ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

7

El octavo caso abordado en la audiencia en el Tribuanal Oral Penal de Mar del Plata el día jueves, fue el de Carmelo Vinci sobre él, el fiscal Juan Manuel Portela contó que el 22 de septiembre durante la madrugada Carmelo fue secuestrado por un grupo de hombres fuertemente armados del lugar en el que vivía con sus padres y hermano. En ese momento Carmelo Vinci militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

Carmelo Vinci fue identificado, esposado, tabicado e introducido en el baúl de un ford falcon y llevado a Monte Pelloni donde apenas arribó fue torturado con el paso de electricidad por su cuerpo, interrogado sobre su militancia política y compañeros.Sobre su paso por Monte Pelloni Portela mencionó: “Vinci estuvo inconsciente por un par de días y fue víctima de golpizas, simulacros de fusilamiento, tratos degradantes y humillantes durante toda su estadía”. Estando allí Vinci pudo identificar tres tipos de guardias.

Sus padres hicieron la denuncia el mismo día en el que Vinci fue secuestrado en la Comisaría de Olavarría, sin embargo esa denuncia no tuvo ningún resultado. “esto claramente no era casualidad sino una causalidad de lo que estaba ocurriendo” refirió el fiscal.

El 2 de noviembre de 1977 fue trasladado a la escuela del Regimiento de Olavarría donde fue obligado a firmar una declaración autoincriminatoria donde no tenía posibilidad de negarse a firmar. De ahí fue trasladado a la cárcel de azul junto a varios compañeros, cuando les quitaron las capuchas y sufrieron el impacto de ver el estado calamitoso en el que se encontraban, narró Portela. Finalmente fue sometido a un Consejo de Guerra Especial Estable, “instrumento para legalizar su secuestro” que lo condenó el 28 de diciembre de 1977 a 12 años de prisión.

Pasó por diversas cárceles como “detenido especial”, sobre esto Portela agrega que dos años después Vinci aún tenía marcas en su cuerpo y su familia al irlo a visitar se impactó con ellas. Carmelo Vinci recuperó la libertad  el 24 de diciembre de 1982.

Para culminar la exposición de los hechos referidos al caso, Portela expresó que a raíz de todo lo vivido Carmelo Vinci se ha vuelto un referente de los Derechos Humanos en Olavarría y la zona. Portela destacó que al igual que Carlos Genson, Vinci asistió a todas audiencias. "Su espíritu de lucha no fue quebrado y desde sus ya lejanos días del secundario hasta hoy continúa militando por sus ideas y por sus principios a fin de lograr nada más y nada menos que una sociedad más justa y más equitativa” finalizó el fiscal.