destacadas

Histórica movilización en defensa de la educación pública y de calidad

Libros en alto, la marcha para defender la Universidad pública fue multitudinaria

Fue un día histórico en la ciudad. Marcharon docentes, no docentes, estudiantes, familias, gremios y una sociedad que entendió que hay límites. Y que la educación pública es un derecho que se defiende.

23a1

Fernanda Alvarez -Lucas Woldryk / Agencia Comunica

Pocas veces Olavarría vivió una protesta tan multitudinaria. Miles de personas marcharon desde el Centro Cultural Universitario, en Pueblo Nuevo, hasta el Paseo Jesús Mendia, en un día que quedará grabado en la historia local.
La marcha federal en Defensa de la Educación Universitaria se realizó en Olavarría, como en el resto del país, y convocó a una sociedad que mostró que hay valores que en la Argentina deben ser intocables. La educación universitaria, pública, gratuita y de calidad como se sabe que es, constituye uno de ellos.
Estudiantes, docentes, no docentes, gremios, vecinos y autoridades de la ciudad se reunieron en unas siete cuadras repletas de gente. En la tarde del martes 23 de abril se llevó a cabo la marcha nacional en defensa de la educación pública y por eso a lo largo y ancho del país estudiantes, docentes, no docentes, vecinos, gremios y autoridades marcharon juntos en contra del recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei hacia las universidades públicas.

23a2

En la ciudad de Olavarría se convocó a reunirse a las 16:00 hs en el Centro Cultural Universitario, desde donde comenzaron a caminar hacia el paseo Jesus Mendia. El marco de gente fue realmente algo poco visto, más de siete cuadras de personas marcharon junto a carteles y banderas, evidenciando el apoyo y unión de la comunidad ante la situación. Entre tantos carteles que mostraban el apoyo a las universidades y denunciaban las medidas tomadas por el gobierno se pudieron ver infinidad de banderas argentinas, reclamando la necesidad de una educación de calidad para no convertirse en colonia.
La marcha estuvo encabezada por la bandera que llevaban las autoridades y referentes de las facultades locales, así como el intendente Maximiliano Wesner, y que decía “En defensa de la Unicen”. A medida que avanzaba la columna de gente, se iban sumando más vecinos a la caminata y otros aplaudían desde sus casas, negocios o tocaban bocina desde los vehículos, sumando adhesiones.

23a4

Notablemente conmovida, la década de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, se mostró agradecida por el acompañamiento de la gente: “Creía que iba a ser un día histórico pero ver este marco de gente apostando por la ciencia y la educación pública, por la Unicen, es para agradecer y redoblar el compromiso por nuestras banderas que son inclaudicables. La estamos pasando mal, tenemos serias dificultades presupuestarias pero tengo la firme convicción que de forma colectiva vamos a poder afianzar nuestro pedido y vamos a poder proyectar un futuro mejor. Es con educación pública, es con ciencia pública y con Universidad pública”.
En medio de la gente, el intendente Maximiliano Wesner mencionó que la marcha es por “una causa que nos abraza a todos y todas. Como dice la canción, “universidad de los trabajadores”, es así porque los hijos de los laburantes pueden ir a la universidad. El ajuste no es con la Universidad, no es con los docentes, no es con los estudiantes, no es con los no docentes. Yo soy hijo de la universidad pública y quiero que mi hijo vaya ahí y los hijos de tantos laburantes puedan acceder a esas aulas que educan, que igualan, que incluyen. Por eso marchamos”.

Alrededor de las 17:30 hs, una vez llegados al paseo Jesús Mendía, se realizó la lectura de un documento en donde se detallaba el posicionamiento ante la situación. El documento denunciaba, entre otras cosas, una pérdida adquisitiva en los salarios de docentes y no docentes del 35% en los últimos cuatro meses, “marchamos por salarios justos que nos permitan vivir con dignidad. Somos ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, conformamos familias y un gran sector percibimos salarios muy bajos”. Con respecto a los estudiantes, el documento mencionó el riesgo existente en relación a los derechos que los mismos poseen, tales como becas, comedor autogestionado, boleto estudiantil gratuito, residencias estudiantiles, espacios de trabajo y bienestar de las aulas.

23a3

Las estrofas del himno nacional pusieron más emoción a la jornada, que cerró con la presnetación de la murga “Arrebatando Lagrimas”, en la cual acompañados de bombos y banderas se mostraron a favor de defender las universidades. Además, el coro universitario cantó las canciones que sintetizaron la lucha de un día diferente.