destacadas

La Huerta: el debate por crímenes de lesa humanidad quedó “formalmente abierto”

Involucran delitos contra 118 víctimas por los cuales llegan para ser juzgados 26 imputados. El juicio por crímenes de lesa humanidad se inició el último viernes.

huer3

 Foto Gentileza Subsecretaria de DDHH PBA

Soledad Restivo para Agencia Comunica y Radio Universidad

26/02/2022

El viernes 25 de febrero comenzó a desarrollarse el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de la provincia de Buenos Aires. Durante esta primera audiencia estuvieron presentes referentes de organismos de derechos humanos de Tandil, Azul y Olavarría, familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Al finalizar la lectura de las causas, el juez federal Nicolás Tosseli, declaró formalmente abierto el debate que se desarrollará cada 15 días de manera mixta, presencial y telemática, en el Tribunal Oral Federal No 1 de Mar del Plata, integrado además por los jueces Fernando Machado Pelloni y Luis Imaz. Se estima que el proceso durará más de dos años.

Desde las 10:30 hs., y durante al menos cinco horas y media se leyeron los cinco requerimientos de elevación a juicio correspondientes a las tres causas que integran el objeto procesal del debate. El primero fue presentado en abril de 2019; el segundo, en marzo de 2020; el tercero, en noviembre de 2020; en marzo de 2021, el cuarto; y el quinto y último requerimiento en octubre de 2021. Involucran delitos contra 118 víctimas por los cuales llegan para ser juzgados 26 imputados. La lectura la realizó el Ministerio Público Fiscal estuvieron Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, quienes leyeron una síntesis de los hechos que se juzgarán y los fundamentos de la acusación.

Finalmente, el tribunal resolvió entrar a un cuarto intermedio hasta el viernes 11 de marzo a las 9.30, fecha en la cual se espera escuchar los primeros testimonios.

huer2Foto Gentileza Subsecretaria de DDHH PBA

LAS ACUSACIONES

Todos los casos que constituyen el juicio incluyen delitos cometidos en la Subzona militar 12, en el marco de la ejecución de un plan sistemático de represión, tortura, desaparición y asesinato en todo el territorio nacional. Un plan que ha quedado debidamente documentado y probado en los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados desde 1984 y hasta la fecha.

El plan ideado por las Fuerzas Armadas de aquel entonces dividió al país en zonas operativas que asignaron a diferentes armas y unidades. De este modo, las autoridades designadas en cada zona operaron con la suma del poder público para decidir sobre la vida y la muerte de los ciudadanos y ciudadanas.

El circuito represivo que funcionó en la Subzona 12 fue fragmentado en las Áreas 121, 122, 123, 124 y 125, bajo la dependencia del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en Tandil. Los centros clandestinos de detención (CDD) que forman parte del juicio incluye a La Huerta, la ex estación del Ferrocarril Provincial de Azul, la comisaría de Saladillo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Comisaría 1ª de Azul de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Monte Peloni, la Chacra de los Méndez, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y las Comisarías Primera y Segunda de Tandil. También se incluyen los delitos cometidos en las cárceles No2 de Sierra Chica y No 7 de Azul.

Cada imputado deberá responder por su responsabilidad como coautor o participe necesario en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometido mediante violencia física y amenazas, tormentos agravados por ser la víctima perseguido político, homicidios calificados por haber sido cometido con alevosía y violación de domicilio, según cada caso.

 

Foto 3 zona1 1536x846

LOS ACUSADOS

1. Raul Alfredo Arguello de la Vega, exjefe de Inteligencia del Área 123
2. Horacio Ricardo Barriola, exoficial de Logística del Área 123
3. Luis Ernesto Benítez, exteniente primero de Sanidad
4. Héctor Eduardo Bernadou, exjefe de Personal del Área 121
5. Jorge Roberto Casares, exjefe de Plana Mayor del Área 124
6. Raul Alberto Conti, exauxiliar de Inteligencia del Área 123
7. Juan Manuel Durante, exjefe de Personal del Área 123
8. Héctor Alberto González Cremer, exjefe del Área 124
9. Osvaldo Miguel Guarnaccia, exjefe de Logística del Área 124
10. Martín Carlos Luzuriaga, exjefe de Inteligencia del Área 123
11. Héctor Martínez Salgado, exjefe de la Sección Inteligencia de la Base Aérea Militar de Tandil
12. Osvaldo Héctor Repetto, mexoficial de Logística del Área 121
13. Eduardo Augusto Samyn, exjefe de Personal del Área 123
14. Fráncico Oscar Sarmiento, exjefe de Operaciones del Área 124
15. Román Valdecantos, exjefe de Operaciones de la Base Aérea Militar de Tandil
16. Mario Edgardo Viviani, ex auxiliar II de la División Inteligencia del Comando de la 1ª Brigada de Caballería Blindada de Tandil
17. Argentino Alberto Balquinta, excomisario de Azul
18. Roberto Mario Gómez, exagente de la Policía Federal Argentina
19. Héctor Alberto Mangudo, el exagente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
20. Joaquín Alberto Monge, exoficial de la Comisaría 1° de Tandil
21. Jorge Aníbal Tolosa, exoficial de la Comisaría 1° de Tandil
22. Raul Omar Carlucho, exoficial de la Comisaría 1° de Tandil
23. Néstor Omar Vapore. exoficial de la Comisaría 1° de Tandil
24. Juan Manuel Miller, ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense
25. Emilio Felipe Méndez
26. Julio Manuel Méndez.

Cabe aclarar que quedaron sin efecto las imputaciones a Emilio Tomás Aranda, Oscar Bardelli, José Clemente Forastiero y Enrique Vázquez porque fallecieron luego de las requisitorias. Los acusados estuvieron presentes de manera telemática mediante la plataforma zoom.

huer1COMPLICIDAD CIVIL

Los hermanos Emilio y Julio Méndez fueron los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad en el marco del juicio por el secuestro, tortura y muerte del abogado laboralista Carlos Moreno. Recibieron 15 y 11 años respectivamente, pero ocho años más tarde Casación les otorgó la absolución, decisión que fue apelada y está pendiente de resolución.

Actualmente, los hermanos que se encuentran con prisión domiciliaria y enfrentan un nuevo proceso por violaciones a los derechos humanos en el circuito represivo del área 121.En tiempos del estado terrorista, Emilio Méndez era gerente del Banco Comercial de Tandil y vicepresidente de la empresa de eléctrica "La Usina" y Julio administraba campos. Actualmente vuelven a ser imputados como cómplices y participes necesarios por prestar su chacra como un lugar que se utilizó como centro de torturas por los militares.

huer
 Quinta Méndez

FABI Y LOSA: vuelven a juzgarse como lesa humanidad

A fines de noviembre de 2017 el Tribunal Oral Penal de Mar del Plata resolvió incorporar dentro del juicio Monte Pelloni II los casos FABI y LOSA. El primero hace referencia a la detención de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Bolsas Industriales de Hinojo durante mayo de 1976. Mientras que el caso LOSA se vincula con las detenciones ilegales, secuestros y torturas a operarios, gremialistas y a un abogado de la fábrica LOSA. Esas detenciones habrían conformado la estrategia de las empresas para evitar la sindicalización de sus trabajadores.

Leer más aquí:
CASO FABI http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/derechos-humanos/montepelloni-ii/582-las-detenciones-en-fabi
CASO LOSA http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/derechos-humanos/montepelloni-ii/573-el-caso-losa-represion-detras-de-la-expansion-empresarial

En la sentencia de 2019, TOF de Mar del Plata, decidió absolver a los imputados por los crímenes de los que fueron víctimas 16 operarios de las fábricas Fabi y Losa. El tribunal de primera instancia entendió que estos no incurrían en lesa humanidad y por lo tanto estaban prescriptos.

Sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que revisó la sentencia anuló las absoluciones de Julio César Tula, Horacio Rubén Leites, Néstor Omar Vapore, Juan Carlos Luján y Argentino Alberto Balquinta. El tribunal revisor consideró que los hechos probados relativos a la detención y privación ilegítima de libertad de varios obreros, presentados por la defensa como hechos policiales comunes, fueron en realidad delitos de lesa humanidad realizados en el marco del plan sistemático de represión. Casación resolvió reenviar al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para un nuevo juzgamiento que se llevará a cabo durante el proceso que se abrió este viernes 25 de febrero.

Leer aquí https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/casacion-ordeno-revisar-cinco-absoluciones-del-juicio-monte-peloni-ii/