Monte Pelloni II
Lesa humanidad

Las detenciones en FABI

En mayo de 1976 un grupo de trabajadores de la Fábrica Argentina de Bolsas Industriales (FABI) fueron detenidos ilegalmente y posteriormente torturados. La causa por estos hechos fue incorporada recientemente al juicio Monte Pelloni II.

La Fábrica Argentina de Bolsas Industriales (FABI) se fundó en 1961 en Hinojo, partido de Olavarría. En el marco del plan represivo de la última dictadura cívico-militar, trabajadores de FABI fueron detenidos ilegalmente por representantes de las fuerzas militares y policiales. Las detenciones fueron cometidas con la complicidad de la gerencia de la fábrica, que cumplió un rol activo y estratégico “marcando” a aquellos trabajadores que buscaban hacerse escuchar por distintos reclamos vinculados a mejoras laborales. Luego de las detenciones, los trabajadores de FABI fueron alojados y torturados en distintos lugares como la Comisaría 1ª de Olavarría, la Sub-Comisaría de Hinojo, la Unidad Penal Nº 7 de Azul y el Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni.

En entrevista con Radio Universidad, Gabino Diorio, ex trabajador de FABI, contó cómo fue el contexto de las detenciones Diorio comenzó a trabajar en la fábrica en 1973, momento en el cual la gerencia ya hacía sentir su presión. “Echaban a todos aquellos que querían en cualquier momento. Nosotros no podíamos hacer nada porque tampoco nos permitían tener un sindicato”, relató Diorio. Ya en el contexto de la dictadura cívico-militar, en mayo de 1976, un grupo de personas conformado por militares y policías bonaerenses irrumpieron en la fábrica y detuvieron ilegítimamente a varios trabajadores. “Sé que luego fueron a los domicilios de algunos compañeros que no estaban trabajando en ese turno y también los detuvieron”, afirmó.

Horas más tarde, muy cerca del horario de salida, el grupo de hombres armados regresó a la fábrica y detuvo a Diorio. “Dijeron que los tenía que acompañar... Me encapucharon y me llevaron a la Comisaría de Olavarría en un auto. Ahí me tomaron declaración pero yo decía lo que ellos querían y me obligaron a firmar en base a golpes e insultos”, detalló. Al día siguiente, Diorio fue llevado a la Comisaría de Sierra Chica, donde estuvo junto a otros compañeros. “Estaban muy golpeados… Y no nos dejaban hablar entre nosotros. Estuvimos ahí casi 30 días hasta que se venció el plazo de ir al juzgado de Azul. Una vez que declaré, el juez me dijo que iba a dejar libre porque la detención no tenía sentido pero que quedaba a disposición del Área 124”, detalló.

La causa FABI se suma al juicio Monte Pelloni II y está conformada por nueve imputados: Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Juan Carlos Cabrera, Edgardo Mariano Viviani, Ignacio Aníbal Verdura, Julio César Tula, Argentino Alberto Balquinta, Roberto Manuel Fantini y Julio Néstor Cazaux (nuevo imputado en Monte Pelloni II). Por su parte, las víctimas son ocho: Carlos Pineda (fallecido), Alfredo Valicenti (fallecido), Horacio Bernardo Morey (fallecido), Julio Barrera, Gabino Diorio, Carlos Rivas, Julio García y Germán García (fallecido).

La próxima audiencia del juicio será el lunes 11 de diciembre a las 12 hs donde se prevé una decisión del Tribunal con respecto a Carlos Rubén Bruno, Héctor Rubén Rinaldi y Roque Ítalo Pappalardo (quien aduce una enfermedad terminal y para lo cual el Tribunal espera que se constate médicamente). Los tres imputados podrán ser llamados a prestar declaración indagatoria ó se decidirá sus exclusiones de la causa por sus respectivos estados de salud./ AC-FACSO