Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Salud y comunidad

Posibles cambios en el convenio entre PAMI y la industria farmacéutica

Hasta el 29 de junio los afiliados serán atendidos normalmente aunque no está garantizado qué sucederá posteriormente. Los representantes de la industria y de la obra social prevén negociaciones para acordar un nuevo convenio.

 

Durante los últimos días se dio a conocer un comunicado donde se anunció que PAMI rescindirá unilateralmente el convenio con la industria farmacéutica, vinculado a la dispensación de medicamentos, a partir de las 00:00 horas del próximo 29 de junio. El documento está firmado por la Cámara Industrial de Laboratorios farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA). Sin embargo, Ramiro Ortiz, Director Ejecutivo de PAMI, planteó que es habitual que los convenios se renegocien cada cierto lapso de tiempo, por lo que no debería provocarles inconvenientes a los afiliados. “PAMI no está rescindiendo ningún contrato con los laboratorios ni con las farmacias. El servicio se sigue prestando normalmente en las farmacias”, explicó durante una entrevista con Radio Universidad. Aclaró, además, que sí se produjo una modificación pero no en relación al convenio.

Alberto Gómez, Presidente del Colegio de farmacéuticos de Olavarría, explicó el rol y el posicionamiento de las farmacias respecto a esta situación. “Las farmacias estamos con la incertidumbre de no saber lo que va a pasar. El convenio se firma sin la participación de las entidades farmacéuticas nacionales desde hace varios años”, advirtió en declaraciones a Radio Universidad. La Confederación Farmacéutica participa en las reuniones que PAMI mantiene con las industrias pero al no ser firmantes del convenio no toman ningún tipo de decisión ni evalúan las condiciones.

Hasta el momento la atención a los jubilados afiliados es normal. Aunque posibles y drásticos cambios parecen evidenciarse al corto plazo. “Lo que pretende PAMI es reducir la prestación del 100%. De hecho lo está haciendo. Hay jubilados que lo que necesitan de medicamentos es menor al 5% de su/s sueldo/s y ya no se les provee más la prestación”, expresó Gómez.

Por otra parte José Nasello, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Olavarría, mencionó una de las posibles modificaciones que se van a incorporar. “Las prestaciones no sé van a sacar sino que ahora hay que hacer un trámite obligatorio. Eso se sube al sistema y se puede conseguir que te sigan dando los medicamentos que te daban antes”, sostuvo en una entrevista con Radio Universidad.

PAMI, además, está generando una deuda desde febrero y marzo que se mantiene y se acentúa en la actualidad. “Estamos pidiendo que haya un cronograma de pago, que todas las farmacias puedan seguir atendiendo. Necesitamos saber qué va a pasar y quién se va a hacer cargo. Nosotros queremos seguir atendiendo pero con reglas claras y que se cumplan”, destacó el presidente del Colegio de Farmacéuticos. Desde su postura, tanto los jubilados como las farmacias se encuentran en una situación similar. “La diferencia es que el jubilado necesita la medicación para su calidad de vida (...) La incertidumbre es total. A pesar de todo, somos optimistas y pensamos que bajo ningún punto de vista se le puede recortar el beneficio a un jubilado. Aunque no depende de nosotros porque no somos parte firmante”, concluyó Gómez./ AC-FACSO