Notas

"Libertad", mucho más que una definición y un día

En el Día Mundial de la Libertad, una serie de testimonios invita a pensar acerca de este concepto y sus múltiples definiciones.

libertadleermas

Camila Ale - Agencia Comunica

"Hacer lo que cada uno quiere sin lastimar. " Buscar la libertad para otro", "Hacer lo que te llena el alma". "Defender la verdad". Definiciones y conceptos de varias personas que, desde su vida cotidiana, interpretan por un término que implica mucho más que una definición.

El concepto tiene un dia especial para poder reflexionar y la historia establece que el "Día Mundial de la libertad" se celebra ya que un 23 de enero de 1954 en Taiwán, los prisioneros de guerra chinos se negaron a ser repatriados a su país porque buscaban y exigían su libertad. Es una situación memorable que simboliza la victoria de la libertad sobre la esclavitud. Como sociedad tenemos la responsabilidad de conservar la libertad del mundo y la paz humana, y por ello se recuerda la valiente actuación de los 22.000 cautivos (soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreano), quienes ganaron su libertad gracias al trabajo en conjunto en la zona de guerra de Corea.

Spinetta fuente cecilia salas

Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas argentinos más completos. Fuente: Cecilia Salas.

Paralelamente en Argentina, nacía el artista, cantante y compositor Luis Alberto Spinetta, más precisamente en el año 1950, quien en distintas entrevistas brindó varios testimonios sobre lo que simbolizaba para él la libertad. Para la Revista Expreso Imaginario dijo "la única libertad es la paz. Y la paz es fundir todas las almas para fabricar un gigantesco telescopio para observar el Universo". También expresó que "el talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas".

La importancia de la libertad es que no es solo una palabra o un concepto, sino es que también es una forma de vivir, actuar y pensar. En esta historia, como en tantas que se han contando a lo largo de los años, se eligió la libertad como objetivo. La libertad además es la capacidad de elegir y eso conlleva un gran reto ya que debemos ser responsables en nuestras elecciones, pero también se necesita muchas veces de la intención de cambiar algo, valor y coraje; como los tuvo Simone de Beauvoir, la escritora feminista.

Simone de Beauvoir fue una luchadora por la libertad de las mujeres, la igualdad de derechos y la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Era profesora y escribió novelas y ensayos sobre temas políticos, sociales e incluso filosóficos. Su obra El segundo sexo, creada en 1949, aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de varias disciplinas y es fundamental en la historia del feminismo. Para la escritora ,"ser libre es querer la libertad de los demás" y ella quería ver libre a la mujer.

Para Josefa Martínez, la primera olavarriense en tramitar su cambio de género en nuestra ciudad, tras la sanción de la ley nacional de Identidad de Género que entró en vigencia 2012, ser libre significa poder hacer lo que uno siente; es tener la posibilidad manejarse o moverse como uno quiere. Sin embargo " tenemos que ser conscientes de que lo que una o uno siente puede lastimar a las y los demás" admite Josefa. Da cuenta de que hay un límite muy chiquito entre libertinaje y libertad, y que el último concepto es muy relativo.

"Siento que siempre estamos presos por algo, ya sea por el arraigo de la familia, preso de lo económico o preso de enfermedades" confiesa la peluquera Josefa Martinez. Ser libre para ella es relacionarse como una siente, sin trabas, sin prohibiciones, dependiendo de las circunstancias y edades que cada una y uno va atravesando. Hay muchos tipos de libertades, la de pensamiento, la de sentimiento de vida o la de expresión, ejemplifica Josefa.

josefa casan

Josefa Martinez, más conocida como Josefa Casán, en el dia de la entrega de su partida de nacimiento como mujer. Fuente: Infoeme

Sara Irazabal es jubilada y piensa que la libertad es juntarse con sus amigas, volver a su casa cuando quiere, comer lo que quiere, hacer lo que quiere sin pedir permiso "dentro de lo que está permitido, diferente a un preso, alguien que está privado de su libertad y no puede hacer todo lo quiere quiere, menos moverse" confiesa Sara. Siempre piensa que su accionar no debe lastimar a la persona que tiene enfrente o al lado y si debe promulgar la defensa de los derechos.

En cambio, Sebastián Armendano Olavarriense, quien lleva más de 20 años en contextos de encierro, y actualmente está cumpliendo condena en La Plata, piensa distinto que Sara. Sebastian plantea que está privado de su libertad ambulante, es decir que no se puede mover, pero que a lo largo del tiempo ha aprendido a ser libre en otras cuestiones.“Uno se puede sentir libre estando privado de su libertad ambulatoria” declara con convicción.

“SOBREVivir privado de libertad no es nada fácil, es muy subjetivo y no hay una receta” describe Sebastián. La manera en que tiene hoy de hacerlo es refugiándose en la lectura y escritura, y eso lo hace sentir libre. “Cuando escribo nadie me puede censurar pero trato de ser coherente” confiesa. Antes Sebastián sobrevivía peleando o atento a que no lo lastimen por un par de zapatillas y aprendió a comunicarse con la policía, por ejemplo. Hoy tiene muchas libertades, como la de pensar o amar, luego de muchos años entendió que puede mejorar su calidad de vida sabiendo que hay parámetros que tiene que respetar.

aylen herrero camio

Aylén Herrero en su camioneta, lista para emprender su viaje.

Por otra parte, Aylén Herrero piensa que la libertad ambulatoria es la más importante. Una de las primeras mujeres tatuadoras en Olavarría, hace un año está preparando una camioneta para poder viajar por el país y por Latinoamérica con dos personas más. Su idea es viajar tatuando, pero está dispuesta a trabajar en otros rubros si lo necesita. Para Aylén la libertad es “ hacer lo que te llena, lo que el alma te pide que hagas, sin excusas, ni remordimiento ni pena” expresa con determinación.

Viajar para ella es un objetivo que tuvo siempre, un sueño que está a punto de cumplir, y poder pensar en ello, “en algo que está fuera de lo que la sociedad te impone o pide que hagas como por ejemplo tener un trabajo en blanco, que seas madre o que tengas una casa, en sí salir de esas normas y hacer lo que a una o uno le haga feliz, eso es libertad “ resignifica la tatuadora. Se siente libre cuando toma su maquina para tatuar y se desconecta por completo de la realidad. También se siente libre cuando viaja, dibuja, canta o cuando pasa tiempo con la gente que ama. Todo eso es parte de su libertad porque es algo que elige hacer.

Del mismo modo plantea Martina, adolescente olavarriense. Habla de tener la capacidad de hacer algo, cualquier cosa, pero sobre tu propia voluntad. Para ella la libertad es poder expresarse u opinar sobre algo y se siente libre realizando las actividades que le gusta o que la aleje de las responsabilidades o problemas que pueda llegar a tener. “Me siento libre cuando hablo de temas como la política sin que me importe lo que digan los demás” manifiesta Martina.

Vanina Belgrano, directora de un colegio privado, considera a la libertad como el derecho fundamental de todo ser humano. Capacidad de elegir la forma de vivir y ocupar un rol en la sociedad según las preferencias, creencias y deseos de cada persona. Aún así, plantea que no hay libertad sin responsabilidad. “Somos realmente libres cuando podemos optar responsablemente y respetando la libertad de los demás” reflexiona. Considera inseparables los términos libertad, responsabilidad y educación, porque el rol vital de la enseñanza es hacer que el ser humano ejerza plena y conscientemente su libertad.

En definitiva, hay tantos conceptos de libertad como personas en el mundo sin embargo debería aparecer el factor común que es no lastimar a las personas con eso que te da libertad, respetar y cuidar. Lo más importante a tener en cuenta es que libertad debe basarse en el respeto a la otra persona , pero también hacia nosotras y nosotros mismos. Ser libres debe ser un derecho de todo ser humano pero cada accionar debe ser a sabiendas de la responsabilidad que tenemos. Agencia Comunica. Facso