Notas

ESPECIAL: Semana de la Ciencia y la Tecnología

La primera ficción de divulgación científica de la región, se hace en la Facso

El programa Patrimonia de la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo un subsidio del CONICET para hacer divulgación científica a través de modos no tradicionales. Desde febrero de este año se encuentran realizando una ficción con contenidos científicos que tendrá difusión en todo el país

facso1

Un gran despliegue técnico se realiza para cada
escena durante los rodajes. / Foto: Facso Producciones

El proyecto 'Tras nuestros orígenes', impulsado desde el programa Patrimonia de la Facultad de Ciencias Sociales, ganó un subsidio del CONICET para realizar divulgación científica a través de modos no convencionales. El objetivo es llegar a públicos que, de acuerdo a lo determinado por estudios, no consumen muestras museográficas o libros de divulgación. "Pensamos en un producto más atractivo, que tenga que ver con algo más de ficción, ya que es una buena estrategia", afirma la Doctora en Comunicación Social María Eugenia Conforti, una de las directoras del proyecto.

El CONICET destinó 100.000 pesos al proyecto y lo denominó como de 'gran envergadura' debido a la importante suma de dinero que aportó, además es el primer proyecto que la entidad entrega para divulgación en modos no tradicionales. Patrimonia se asoció con la productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales, 'FACSO Producciones' y desde hace dos meses se encuentran en la etapa de rodaje de una miniserie de ficción con contenidos científicos que constará de cuatro capítulos de media hora cada uno. Si bien el proyecto se denomina 'Tras nuestros orígenes', nombre con el que se ganó el subsidio, la producción audiovisual tendrá otro nombre aún a confirmar.

El guión fue realizado por el Diseñador de Imagen y Sonido, Fermín Acosta, quien se especializa en escritura de guiones. Él fue el encargado de que a lo largo de la historia se enlace la ficción con la parte científica. "Lucía, es la protagonista de la historia y viene con Pedro, su novio, a instalarse en una chacra de Olavarría para trabajar en un documental que se encuentra realizando. Es ahí donde aparecerán las entrevistas a historiadores, antropólogos, arqueólogos, y también a indígenas de Olavarría, Azul y Tandil que están reivindicando su sabiduría, reconstruyendo su pasado y están, como sujetos de derecho, tratando de reivindicar su historia y su presencia en la actualidad. Mientras realiza su trabajo, Lucía descubrirá su propia historia familiar en relación a sus orígenes, porque había cuestiones que no le cerraban, que tienen que ver con la conquista del territorio bonaerense y cómo se invisibiliza a los pueblos indígenas", explica la Doctora en Arqueología Gabriela Chaparro, otra de las directoras del proyecto. Es por esto que la producción tiene dos objetivos: mostrar a través de la ficción la búsqueda de los orígenes; y contar este pasado desde hace 10.000 años hasta la actualidad con una importante cantidad de actores sociales olvidados.

Para realizar una producción como ésta, se necesita un equipo técnico de al menos 25 personas, pero en este caso son cinco que se distribuyen el trabajo bajo la dirección artística de la

facso3

Micaela Baier (Lucía) y Cristian Chiramberro (Pedro) 
son los actores protagónicos de la ficción. / 
Foto: Facso Producciones

Diseñadora de Imagen y Sonido, Cecilia Prandini, quien fue la responsable de conformar el equipo técnico compuesto por Daiana Martinefsky, la Diseñadora de Imagen y Sonido Verónica Eseberri, Nahuel Rincón, la productora WARK de Santiago Wally y Ramiro Roark que fueron contratados y realizarán la banda musical del film. La miniserie cuenta además con el trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales como Soledad Rolleri, Soledad Martínez, Yael Felscher, Mercedes Mariano, Vanesa Giacomasso y Exequiel Alonso. Los actores protagónicos son Micaela Baier (Lucía) y Cristian Chiramberro (Pedro), mientras que el actor Juan Bampini, de Capital Federal, hizo algunos aportes.

"La mayoría de los investigadores forman parte del núcleo INCUAPA y los asesores científicos son el Dr. Gustavo Politis, la Dra. María Luz Endere y el Dr. Carmelo Polino que se especializa en comunicación y divulgación de la ciencia", agrega Conforti.

Cada jornada de rodaje tiene una duración de entre 10 y 12 horas y al finalizar se obtienen entre tres y seis escenas, ya que cuentan con varios planos y es indispensable cuidar la estética, la continuidad y la iluminación del set de filmación. En Olavarría se rodó en la Facultad de Ciencias Sociales, la Casa de la Cultura y el Museo Municipal de Ciencias, también en Colonia San Miguel, Sierras Bayas, Tandil y Lobería. Resta aún filmar en Cacharí, Ayacucho y Azul.

Diversas instituciones, empresas y comercios han colaborado desinteresadamente con el proyecto aportando vestuarios, escenografía, maquillaje y hasta dinero para gastos como el de un generador de corriente ya que todos los equipos demandan un importante consumo, catering y almuerzo. Además, los municipios de Tandil y Lobería declararon el proyecto de Interés Municipal y se aguarda la misma decisión del municipio local.

facso4

Se utilizaron diferentes locaciones en Olavarría y
ciudades de la zona para el rodaje de la ficción. /
Foto: gentileza Facso Producciones

Se espera que para diciembre de 2014 la miniserie haya culminado sus etapas de rodaje, edición y posproducción. Recién en marzo del año próximo será el estreno ya que "queremos hacer una importante difusión" sostuvo Conforti. Antes deberán pensar el nombre de la miniserie. "La idea es que no sea un nombre azaroso, sino uno que contenga nuestro objetivo científico y el sentido estético de la ficción", remarca Conforti.

Lo importante es que la Universidad Nacional del Centro y CONICET serán los encargados de la difusión a nivel nacional. El producto será cedido además, al Banco Nacional de Contenidos Audiovisuales (BACUA), lo que garantiza que a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esté a disposición de todos aquellos canales que lo requieran. Además se firmarán convenios con los canales locales y también con la Televisión Digital Abierta. La ficción está en pleno proceso de producción y se aguarda ansiosamente su estreno ya que no todos los días se realiza un producto de estos en Olavarría. /AC-FACSO