Notas


La Comisión Provincial por la Memoria presenta su informe anual sobre las cárceles

El sistema de la crueldad VIII es el informe anual de 2013 que será presentado el lunes en La Plata con los resultados del monitoreo sobre cárceles, comisarías, institutos y otros lugares de encierro

cpm1

Adolfo Perez Esquivel en una visita a la Unidad 9.
/ FOTO: Archivo CPM – Helen Zout

(CPM) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) presentará el lunes 2 de diciembre su informe anual 2013, El sistema de la crueldad VIII, con los resultados del monitoreo sobre cárceles, comisarías, institutos y otros lugares de encierro. El acto se realizará a las 16 horas en el Colegio de Abogados de La Plata, calle 13 número 821.

Participarán de la presentación Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón (presidentes de la CPM), Roberto Cipriano García (funcionario del Procuvin), Rodrigo Pomares (director de Seguridad Democrática de la CPM), Alicia Romero (directora de Inspecciones de la CPM), Alejandro Slokar (juez de Casación Penal) y Rita Segato (antropóloga, especialista en género).

El informe 2013 es el resultado del trabajo realizado durante el periodo 2012-2013 en lugares de privación de la libertad y el registro de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes policiales.

El informe refleja y describe, además, cómo el control territorial opera mediante prácticas policiales como la tortura, las ejecuciones policiales y el gatillo fácil, el reclutamiento para el delito, el armado y fraguado de causas, las detenciones sin orden judicial, entre otras. Asimismo, muestra con la contundencia de los datos estadísticos y el abordaje de casos que existe una convalidación estructural de la impunidad por parte del Poder Judicial.

En 2003 la CPM creó el Comité contra la Tortura con el objetivo de monitorear lugares de detención, y prevenir y denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en cárceles, comisarías, institutos de menores, neuropsiquiátricos u otros establecimientos donde se alojen personas contra su voluntad. Este trabajo cumple con los principios establecidos en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para el control y monitoreo de lugares de encierro. Por su diseño institucional, reúne los requisitos de autonomía funcional y financiera que exige dicho tratado internacional.

En estos 10 años de monitoreo en lugares de detención, se iniciaron 17.689 expedientes; esto significa que en alguna oportunidad (y la mayoría de las veces en varias) estas personas detenidas se comunicaron con el Comité dando cuenta de violaciones de derechos. También se realizaron más de 900 inspecciones a cárceles, comisarías, institutos de menores y neuropsiquiátricos. Se presentaron 11.021 hábeas corpus individuales o denuncias y 37 hábeas corpus colectivos interpuestos contra las situaciones estructurales de vulneración de derechos. / Fuente: Andar Red


Algunos datos de 2012 en las cárceles de la Provincia

Total de detenidos: 28.297. Hay sólo 8.800 condenados de los cuales sólo 929 tienen sentencia firme y 15.093 con prisión preventiva.

Mujeres detenidas: 1.431 y 130 chicos viviendo con sus madres en la cárcel.

Muertes en la cárcel: 123, de las cuales 77 fueron muertes no traumáticas; 40 muertes traumáticas (el 32%), incluidos 16 suicidios, y 6 sin especificar.