Entrevista a una de las últimas egresadas de Comunicación Social

La mirada de quien construye la realidad

Eliana Nesprías tiene 24 años y egresó de la Universidad Nacional del Centro a fines de 2012. Está convencida de que "el periodista no debe trabajar con mezquindad proponiendo solo un punto de vista sino que debe abrir el camino para las múltiples perspectivas lo cual enriquece a la sociedad en la pluralidad, la participación y la democracia".

eliananesprias

Producción del noticiero local, después de un
día de grabación./Foto:Eliana Nesprías.

La Licenciada en Comunicación Social con orientación en Institucional, Eliana Nesprías, tiene una perspectiva amplia y crítica sobre la realidad. Decidió transitar el oficio de periodista el día en que descubrió su interés por intervenir en acciones sociales que provocan cambios. Empezó a trabajar en la Agencia Comunica de la UNICEN a los 23 años donde hacía reportajes sobre temáticas comunitarias. Hoy es productora y cronista del noticiero televisivo local del multimedios Vía Patagónica en su ciudad natal, Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

¿Por qué decidiste estudiar Comunicación Social?

Siempre tuve intenciones de estudiar una carrera que me permitiera cambiar algo de la realidad social, de chica me involucré en distintos proyectos que tuvieron como consecuencia un beneficio para la comunidad. Cuando decidí estudiar Comunicación Social por iniciativa de mi hermana mayor, que ya estaba estudiando esa carrera y me interiorizó en las oportunidades que ofrecía, supe que era una muy buena herramienta para conseguir ese objetivo porque comunicar implica intervenir y esa intervención siempre genera algún cambio y por lo menos moviliza a una persona o a un grupo o institución entera.

En el transcurso de la carrera fui descubriendo diversas aristas de una profesión que indudablemente me permitiría intervenir en la realidad social, desde entonces asumí la idea de comunicar como un compromiso. Por ello en el marco de la Facultad y de la Carrera me interesé por participar en todas aquellas actividades o proyectos que permitiesen generar un cambio a través de la comunicación.

¿Cómo definías el rol del periodista cuando comenzaste la Facultad?

Cuando empecé la Facultad definía y resumía la labor del periodista a la de transmisor de información, creo que eso era parte de una mirada bastante acotada de lo que en realidad era la comunicación social y los aportes del periodismo a la comunicación mediática y a la comunicación en general.

¿Con qué perspectiva egresaste de Comunicación Social?

Egresé con la perspectiva de desplegar mis conocimientos en proyectos institucionales y de seguir aprendiendo de la experiencia diaria y del devenir constante que es la comunicación. Ser comunicador social es un desafío diario, el profesional de la comunicación debe estar preparado para recepcionar las nuevas posibilidades comunicativas para desplegarlas en la comunidad en cualquier ámbito en el que trabaje para fortalecer los lazos comunicacionales entre las personas, los ciudadanos y las instituciones y los distintos procesos sociales.

¿Cómo definirías el rol del periodista en la actualidad?

El periodista debe esforzarse por poner en discusión aquellos temas sociales complejos que son necesarios que la comunidad conozca en profundidad, para generar posiciones argumentadas y acciones en consecuencia. Para ello creo que su deber es hacerse sabedor de los temas, trabajarlos con las voces autorizadas y principalmente darle voz a aquellos que no la tienen.

Considero que el rol del periodista es ser un servidor de la comunidad, que debe proponer y abrir discusiones, aportar diversas miradas para cada dato de la realidad reflejado en sus reportajes. Creo que la fortaleza de su servicio es trabajar en la búsqueda de certezas y verdades por el camino de la pluralidad para evitar convertirse en un opinólogo o comentarista de la realidad, eso lo puede hacer cualquier ciudadano pero el rol del periodista reside en el compromiso de querer generar cambios en la comunidad con cada frase que escriba o diga.

¿Como definirías al Periodismo Social y Cuáles son sus principales desafíos en el presente?

El periodismo social es una nueva manera de hacer periodismo. Es el periodismo que se preocupa y ocupa por su función social en la actualidad, que asume responsablemente su condición de actor social y que a través del abordaje de distintas temáticas se involucra en los procesos sociales con la intención de generar cambios o buscar soluciones. Es el periodismo que va por el camino de la Comunicación Comunitaria. Creo que su principal desafío es mantenerse al margen de las disputas políticas mediáticas para no perder de vista su principal objetivo que es el bienestar social.

¿Cómo te proyectas para dentro de cinco años?

Siempre me sentí comunicadora, el periodismo me ha aportado técnicas específicas para desempeñar mi profesión en ciertos ámbitos laborales. En cinco años espero haber aprendido a ser una buena periodista de oficio pero sobre todas las cosas haber logrado comunicar aspectos de la realidad que me hayan implicado desafíos, porque considero que de eso se trata comunicar.

En este momento trabajo como productora y reportera del noticiero televisivo local de mi pueblo, me desempeño como periodista pero en el marco del proyecto institucional del multimedios para el que trabajo tengo la posibilidad de agregar mi cuota comunicativa, aportando nuevas perspectivas para el abordaje de los temas que se tratan a diario y eso se lo debo a mi experiencia laboral previa en la Agencia Comunica (No es de chupa medias, es la realidad!) en la que me he desempeñado como cronista y en la que aprendí día a día a enfrentarme al desafío de comunicar a través de un medio. En cinco años espero seguir trabajando por el mismo camino, aportando y aprendiendo, y haber crecido profesionalmente ya que soy una graduada reciente./AC-FACSO