Notas

Tienen entre 19 y 25 años y conformaron un microemprendimiento

Los pibes multiservicios del barrio Lourdes

Para muchos vecinos eran los 'vagos' de la esquina pero ellos supieron romper esos prejuicios. Son entre 10 y 15 chicos que trabajan en un microemprendimiento originado en el Servicio Territorial Municipal Nº1. Ofrecen desde tareas de mantenimiento de edificios y lavado de vehículos hasta pizzas y pastas hechas por ellos mismos. Ahora, aquellos vecinos prejuiciosos son sus clientes

multi2

Jonhattan junto a Miriam en un alto mientras
limpiaban la cancha de fútbol / Foto: AC-FACSO

Son las 16:30 de un lunes, una tarde fresca en la ciudad, pero el frío no parece importarle a un grupo de jóvenes que está cortando el pasto y limpiando un terreno del barrio Lourdes, popularmente conocido como 'el de la Escuela 6'. Claro, a las 17 comienza la clase de fútbol para los más chicos y la cancha no está en condiciones. En poco menos de media hora 'Multiservicios Los Pibes' dejó el campo de juego listo para ser usado.

Son alrededor de 15 jóvenes, de entre 19 y 25 años, que cursan los talleres que se dictan en el SUM del Servicio Territorial Municipal Nº1. Actualmente se capacitan en mantenimiento de edificios, lo que incluye albañilería, pintura, plomería, gas, soldadura y electricidad. Desde que iniciaron el curso, hace dos meses, quisieron crear un emprendimiento. 'Multiservicios Los Pibes' empezó hace poco, pero ya se nota su presencia en el barrio. "Estamos haciendo las prácticas en el mismo SUM y en los edificios públicos del barrio, por ejemplo en la escuela o en las salitas", cuenta Cristian, que tiene 23 años y quiere que el microemprendimiento se haga conocido por toda la ciudad para trabajar de esto que realmente le gusta.

El objetivo principal es formar una pequeña empresa para poder salir adelante económicamente y trabajar independientemente "sin patrón". Cada uno es hábil en algún tipo de trabajo en particular lo que significa que cuentan con el recurso humano, pero les hacen falta más herramientas y difundir un poco más sus actividades. "Lo importante es que la gente nos llame, nos vamos a arreglar como sea para hacer ese trabajo, por más que nos falte algo, vamos a ir igual", afirma Cristian.

Emiliano y Alejandro tienen 24 años y trabajan a diario con los encargues de la coordinadora, Miriam Ayalef, de 44 años. Muchos vecinos llevan sus autos al lavadero y es Emiliano quien toma la posta. "Seguro los traen porque tenemos la promoción de este mes que sale 50 pesos el lavado y hasta te lo entregamos encerado", publicita apasionado. En marzo pasado, recibieron un subsidio por parte de la Senadora provincial María Isabel Gainza con el que compraron una hidrolavadora, una aspiradora y un compresor y así comenzaron con el lavado de vehículos. Sebastián, de 21 años, es el encargado del lavadero y, por su pasión por los 'fierros', se ocupa también de la reparación de motos.

Alejandro agarra su bicicleta, la motosierra, el carrito y sale de recorrida por la zona en búsqueda de plantas para podar o pasto para cortar contando con el otoño como aliado. Entre todos se llevan muy bien. La solidaridad y el cooperativismo están a la orden del día. Uno tiene cortadora de pasto, otro motosierra y así se las intercambian en pos de un objetivo en común: difundir el multiservicios para poder trabajar de eso.

Aunque ellos se esfuerzan mucho, el rol de la coordinadora es fundamental. Miriam Ayalef trabaja desde 1991 como líder barrial del barrio Lourdes. "Los conozco a todos desde que nacieron. Yo les daba fútbol sin saber nada", admite y recuerda que algunos chicos, como Cristian (que hace un par de años entrenó en River Plate y Argentino Juniors) le enseñaban a ella. Fue desde ese momento que comenzaron a transitar juntos este camino. "Se dan maña para todo, lo que pasa es que tienen que aprender a valorarse ellos mismos", opina.

multi1

Emiliano, Miriam y Alejandro. De fondo, el SUM del
STM Nº1 donde cursan los talleres./Foto: AC-FACSO

Miriam es consciente de que a veces los mismos vecinos no la miran con buena cara. "Me critican porque ando con los 'vagos', pero no es así, yo a ellos los quiero como a mis hijos. Uno de mis hijos tiene trece operaciones en la cabeza y aún así pudo salir adelante, por eso trato de explicarles que ellos con menos problemas, también pueden salir adelante".

Se nota que hay un gran aprecio de ambos, los pibes consideran que es muy valioso tener a Miriam como coordinadora. "Ella nos guía y sabe cómo trabajamos cada uno. Además este es un trabajo cooperativo y ella pone mucho de sí para que todo funcione, así que si nosotros trabajamos todos nos beneficiamos", evalúa Alejandro.

Algunos integrantes del Multiservicio tienen, además, otro trabajo; como Jonhattan que recién salía de su trabajo cuando los 'pibes' terminaban de cortar el pasto de la cancha. Antes de decir buenas tardes, se disculpa con Miriam y sus compañeros por no haber podido ayudar en la tarea del día. A pesar de sus muchas ocupaciones, se hace tiempo para asistir a los talleres del Servicio. "Podés hacerlos fuera del horario de trabajo y además tenés la posibilidad de transmitir esos conocimientos a tus amigos o vecinos".

Un grupo de pibes ya tiene una tarea asignada para la semana. Una vecina se comunicó con ellos para que le limpiaran un terreno, le pintaran unos paredones y el portón de su casa. El 'Multiservicios Los Pibes' ya está funcionando. En los edificios del barrio ya se ven los afiches que anuncian la multiplicidad de prestaciones que ofrecen unos 'vagos' muy trabajadores. 


Multiplicar los servicios

'Los pibes' están muy enganchados con el trabajo y a diario se esfuerzan para que el multiservicios funcione y, además, puedan ganar dinero. Debido a eso concurren ansiosamente todos los jueves y viernes de 18:30 a 21 horas al SUM del Servicio Territorial Municipal Nº1 a los talleres de mantenimiento de edificios que allí se dictan.

La motivación es lo principal y el profesor Roberto Villarroel les explica lo que ellos quieren aprender. "Él está abierto a lo que nosotros queramos, siempre nos dice que le planteemos alguna actividad y él nos explica", valora Sebastián. Al finalizar el curso todos tendrán un certificado oficial expedido por el Centro de Formación Profesional Nº403.

La idea es que con ese título 'los pibes' del Multiservicios puedan ser contratados por las inmobiliarias locales, que generalmente necesitan reparaciones en las propiedades que disponen en alquiler o en venta.

Para completar las prestaciones del Multiservicios trabajan junto a Miriam en la venta de comidas caseras: pizzas, empanadas, pastas, sándwiches. Ellos las elaboran y Miriam las vende por toda la ciudad. / AC-FACSO