Notas

Registro audiovisual sobre Hinojo

Capturar la identidad colectiva con el ojo de la cámara

El video capítulo "La visibilización del sujeto comunitario" recupera las memorias, tradiciones y costumbres de Hinojo a partir de anécdotas de los propios pobladores. El trabajo fue realizado Marina Schucky, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN

marina

Marina Schucky, investigadora de la FACSO.

Foto: Gerardo Riente

La quietud de lo pequeño, su aroma a tierra mojada y a comida casera. Los rostros descansados de los vecinos. La historia y el presente, entre el sabor de la nostalgia y la esperanza puesta en el renacer. Eso y mucho más recoge Marina Schucky*, docente y auxiliar de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNICEN. El cortometraje, que fue finalizado el pasado abril, se enmarca en el trabajo conjunto de investigadores de la FACSO, la Red de Museos Municipales de los Pueblos y la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz, quienes han producido un libro colectivo denominado "Estrategias de resistencia de pueblos en riesgo de extinción. Un aprendizaje para América Latina".

Dejar la puerta sin llaves, usar una libreta en el almacén, el recorrido del lechero y el ritual de los vecinos a la hora del tren, son algunos de los temas que comprenden los relatos de los pobladores. "Me he reído mucho con anécdotas que son comunes en los pueblos o el condimento que le pone la gente al contarlas. El sujeto comunitario tiene mucha simpatía y sentido del humor. Como Américo el lechero de 92 años que se confundió y en vez del recipiente de la leche, usó la pelela de una abuela porque era estampada. O Miriam Bustos, quien tenía un hermoso limonero en su casa y contaba que un señor le decía 'qué limones tiene Miriam", recopila risueña Schucky.

Pero el trabajo recupera también vivencias duras de los pobladores en relación a sus luchas y resistencias en el ámbito del trabajo. Las huelgas de obreros ferroviarios durante el gobierno de Perón y la persecución política, el desmantelamiento del tren durante las privatizaciones de la década del '90 y el desempleo masivo. "En la búsqueda, selección y edición me sorprendió que en altas horas de la madrugada llegaba a emocionarme y me daba la sensación de conocerlos porque es un trabajo minucioso con las entrevistas. También compartí relatos muy fuertes de la vida de los informantes, como la tortura y la persecución ideológica que me sensibilizaron mucho", admite la realizadora.

Schucky es miembro de un equipo de investigadores locales conformado por antropólogos y comunicadores sociales, que trabajan en la revalorización de las memorias comunitarias para salvaguardar la identidad de los pequeños pueblos en peligro de extinción. Si bien esta realización versa sobre Hinojo, también se han realizado investigaciones en Sierras Bayas y Loma Negra, y próximamente se desarrollarán en otras localidades del Partido de Olavarría. El proyecto es dirigido por el Doctor en Ciencias Políticas y sociólogo mexicano Robinson Salazar Pérez y por Mchaman Millar, economista y politóloga colombiana. "Fue Robinson quién me impulso y acompañó en este desafío de video capítulo que provoca un quiebre paradigmático en un libro convencional. Ese fue el punto de partida y la oportunidad de llevar a cabo el registro fílmico en la investigación, una tarea que tenía pendiente desde hace unos años", explica Marina Schucky .

La realizadora utiliza las contribuciones de la Antrolopología Visual para sus producciones, y sostiene que ésta es una opción "poco explotada" en las investigaciones en Ciencias Sociales. "Los aportes de registro fílmico son valiosísimos porque te dan la posibilidad de mirar una y otra vez el material que vas capturando, permitiéndote obtener nuevas estrategias fílmicas, reformular y evaluar la información, salvaguardar historias y reproducir la realidad social investigada ante los ojos del lector- espectador", explica Schucky. Ver lo rostros de quienes han dado su voz para la publicación en forma escrita, escuchar sus vivencias y reconocer su identidad, convierte al lector en un espectador crítico de la realidad investigada.

Para Marina Schucky el desafío de la investigación universitaria está en "afianzar la comunicación con las comunidades y saltar la brecha que muchas veces existe entre la universidad y la realidad social que la circunda". Desde las Ciencias Sociales el objetivo es darle voz y visibilidad a los pueblos que han sufrido las consecuencias del modelo neoliberal durante la década del '90, a partir de la historia oral. "Son los pobladores quienes nos enseñan acerca de las estrategias de resistencia y su fortalecimiento", reflexiona Schucky. El video capítulo ayuda entonces a reconstruir y generar conciencia colectiva acerca de las estrategias que implementó la comunidad de Hinojo para recomponer lo que en algún momento los había unido como pueblo. La vuelta a los festejos y rituales populares, y sobre todo la recuperación de espacios públicos como el museo, contenedor de las principales actividades comunitarias y posibilitador de múltiples propuestas.

El registro fílmico ya se presentó dos veces a sala llena en el museo de Hinojo. La primera vez durante el aniversario de esta entidad el pasado mes de mayo y la segunda en julio, en la presentación oficial con el libro impreso. "Estaba todo el pueblo, no alcanzaban las sillas. Fue realmente una experiencia inolvidable con mucha emoción y aplausos. Los protagonistas estaban felices, lo dijeron ellos, de poder ser parte de la historia oral. Para mí fue un desafío y sentí mucha adrenalina en esta posibilidad que te otorga el registro fílmico de ver el video capítulo con los informantes y hasta poder confrontar con ellos la presentación del trabajo", describe Marina Schucky. El pasado sábado 11 de agosto, el trabajo se volvió a presentar a en el Encuentro Regional de los Pueblos que tuvo lugar en el Centro Cultural San José.

La investigadora, especialista en realizaciones audiovisuales, ya está trabajando en la producción de otro material que acompañará un nuevo libro colectivo denominado "Violencia, Derechos Humanos y certidumbre". El proyecto se encuadra también en la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz, y en esta ocasión estará como colaborador el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Todo ha superado mis expectativas y me exige un compromiso mayor con nuestros pueblos", concluye Marina Schucky. AC/FACSO

* Licenciada en Comunicación Social. Docente y auxiliar de investigación de la FACSO, UNICEN. Autora del Proyecto Independiente KINOKI contenidos.