Zum/ Abrigo, diversión, merienda y contención

Tarde de cine y pochoclos en Villa Mailín

Más de 60 niños con sus papás y mamás vivieron una jornada de cine en la Sociedad de Fomento del barrio Villa Mailín. A la proyección de la película se sumaron pochoclos, el tradicional chocolate con leche y galletitas para compartir

cine2

Se distinguían caras contentas y mamás con niños en brazos. Algunos venían de otros barrios. Otros traían en bolsas frazadas, almohadas y sábanas. Niños y niñas de entre de entre tres y 11 años hacían fila para ingresar al salón. Algunos ansiosos preguntaban "¿Cuándo empieza?". Querían entrar pronto al salón de la Sociedad de Fomento de Villa Mailín para encontrar un lugar privilegiado desde donde ver la película animada.

Unas 80 personas, entre adultos y niños, asistieron a la propuesta que Red Solidaria desarrolla durante las vacaciones de invierno. Esta vez llegó a este barrio. "Con las jornadas intentamos cubrir las necesidades de las familias. Hay chicos que no pueden ir al cine o sus papás no pueden pagar una entrada. Estar presentes desde ese lugar es primordial para que los derechos de los niños y niñas sean fomentados y respetados", testifica Silvana Colman, coordinadora de la agrupación.

Mía de nueve años y Constanza de ocho son primas. Viven en el barrio Villa Aurora y llegaron caminando con su abuela. Estaban contentas porque era la primera vez que salían de su casa a ver una película. A pesar de que nunca van al cine les gusta mirar películas por televisión o compran alguna para verla en casa.

Hay chicos que visitan seguido la Sociedad de Fomento cuando se enteran de las actividades. Milton, Dante, Nerina y Mario tienen entre nueve y 12 años y son vecinos del barrio Villa Mailín. "Siempre que nos enteramos que se dan películas ¡Venimos! Es mucho mejor que verlas en casa y además nos gusta porque nos hacen sentir bien. Cuando estás aburrido sabés que venís y te entrenés", cuenta Milton.

Los adultos y los niños y niñas más grandes se ubicaron en las sillas y los más pequeños, con almohadas, sábanas y frazadas, en el suelo. El escenario estaba listo. Se apagaron las luces y la función comenzó. Durante la proyección de la película los niños y niñas disfrutaron de pochoclos, galletitas y chocolate con leche para apaciguar el frío. Durante la proyección de cine algunos se mostraron inquietos y otros algo charlatanes especialmente en las partes más divertidas. El resultado fue grandioso. Los niños y niñas se fueron muy contentos por compartir la tarde junto a otros chicos además de ver la película.

Red Solidaria trabaja con actividades para niños y adultos que impulsan la inclusión y fomentan el derecho de los más vulnerables. Así surgió la propuesta de implementar jornadas de cine en diferentes barrios. Las vacaciones de invierno también son un momento ideal para que se diviertan y "nutran". "Tenemos que resguardar el derecho a la nutrición de los niños y niñas especialmente en épocas de frío. Ellos siempre esperan algo para llevarse a la pancita", subraya Colman.

La tarde de recreación terminó con panzas llenas y corazones contentos. Dos derechos de los niños y niñas que no deben dejar de estimularse. AC- FACSO