Notas

Zum/ Conectar Igualdad II

Los estudiantes utilizan las netbooks en una cuarta parte de las materias

Los jóvenes del secundario hacen uso de las netbooks en tres o cuatro de las 12 materias que en promedio cursan por año. Aseguran que el uso de Internet en el aula es restringido y que el uso más común es la copia de trabajos en Word. Los espacios curriculares que trabajan con los programas recomendados por Conectar Igualdad son la minoría

(Este artículo se complementa con otro titulado "El acceso a la netbook no garantiza un uso educativo en el aula")

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Imagen extraída del sitio www.portal.educ.ar
El año pasado se sentaba en el fondo del salón. Si la profesora lo veía, en un santiamén minimizaba la ventana del Pro Evolution (un video juego de fútbol), y sonrisa de por medio, volvía a la actividad propuesta para resolver en clase. "Este año ya no juego más porque me perjudicó mucho en las calificaciones", asegura Lucas*, estudiante de 9º año de la ESB N ° 3 de Loma Negra. Hace un año y medio que tiene la netbook y sostiene que en la escuela usa la máquina para copiar trabajos en historia, y utiliza el programa Geogebra (que sirve para graficar) en matemática. "En plástica también manejamos un programa que se llama Paint y a veces el Power Point para hacer presentaciones. De las 12 materias la usamos en tres o cuatro", advierte Lucas.

La presencia del Programa Conectar Igualdad genera transformaciones profundas en las instituciones educativas. Las netbooks ponen en juego modelos pedagógicos, intereses y motivaciones de docentes y estudiantes, y también generan cambios en las prácticas cotidianas de las escuelas. Jugar a los jueguitos en las horas libres o deambular por el colegio buscando señal de Internet, provenientes de casas vecinas, son hábitos frecuentes que se instalaron en la vida escolar.

Desde su implementación, en 2010, Conectar Igualdad va por la computadora número dos millones  y sigue sumando entregas. En Olavarría, durante el último mes se distribuyeron alrededor de 3.000 netbooks para docentes y estudiantes de establecimientos de gestión pública: escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente. La magnitud del proyecto federal y la novedad de "una computadora por chico" como principio originario, merece algunas preguntas: ¿Qué sucede luego con la implementación del programa dentro de las instituciones?, ¿Qué usos hacen los chicos de los ordenadores en el aula?, ¿Qué valoran del proyecto?

Josefina va a 6° año de la escuela secundaria N° 10 (ex Normal), tiene la netbook de Conectar Igualdad desde 2011 y aunque ya tenía computadora personal estima tener un equipo para los trabajos de la escuela. Según la joven, el año pasado en algunas materias la usaban para hacer las pruebas y en Historia fue en la única en la cual le dieron otro uso, como las búsquedas en google. Aunque también las utilizaron en las horas libres para jugar a los videojuegos. "En la escuela hay Internet pero sólo podemos acceder a los buscadores, las redes sociales están bloqueadas. Este año estamos usando las computadoras para pasar los trabajos, en vez de entregarlos en papel se los pasamos a la profe directamente en el pen drive. Pero a algunos docentes no les gusta usar la netbook y no usan programas", advierte Josefina.

En la mayoría de los casos los estudiantes demuestran interés por los ordenadores en tanto representan el acceso a equipos nuevos y valoran la posibilidad emplear los videojuegos. En muchos casos la utilización que los estudiantes hacen de las netbooks se vincula más a lo lúdico que a lo educativo y los docentes no logran capitalizar este interés en experiencias de aprendizaje para el aula. En relación a sus potencialidades la computadora en la escuela suele simbolizar más un elemento que pone en juego el "orden" dentro del aula y la "autoridad docente", que una herramienta educativa.

Nadia va a 5° año de la escuela secundaria N° 2, y accedió a la computadora de Conectar Igualdad hace aproximadamente 15 días. "La entrega la hizo la ANSES - Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo a cargo de la distribución de las máquinas - en un acto que se desarrollón en la escuela. Hace más de un año que esperábamos la netbook, es un poquito lenta pero está bien igual", rescata. La joven destaca que sus compañeros están "fascinados" porque van a poder ponerles "jueguitos". En la escuela todavía no la usaron porque la distribución coincidió con el inicio del receso invernal.

A Paula también le entregaron la netbook en el mismo período que a Nadia. Sin embargo en la institución a la que concurre, la escuela secundaria N° 20, sí le dieron uso antes de las vacaciones. "La utilizamos en Matemática, con un programa que era como una calculadora científica y se podía graficar y en Nuevas Tecnologías nos enseñaron a hacer cuadros conceptuales", recuerda Paula. Según ella sus compañeros están contentos porque tienen una computadora nueva y también porque tienen ganas de empezar a darle uso en la escuela. "Los profesores nos dijeron que por ser los primeros días las podíamos usar, pero que no nos acostumbremos mucho porque también íbamos a practicar en la carpeta. Nos aclararon que íbamos a usar más la carpeta que la computadora", indica Paula, quien también reconoce que el equipo es lento y que por eso usa más la suya que la de la escuela.

Mariano va a 3° año de la escuela secundaria N° 6 (ex Nacional) y también recibió el equipo en la última entrega que la ANSES hizo en Olavarría. Si bien tenía computadora en su casa, la de Conectar Igualdad es la primera sólo para él. "Está bueno para el trabajo de la escuela, hasta ahora trabajamos sólo con el Paint en plástica y la profe de matemática también dijo que la íbamos a usar. Ahora en las vacaciones, en casa, navegué en Internet y jugué a los jueguitos en red con mi hermano", señala Mariano.

Lucas explica que sus profesores incentivan el uso de las netbooks porque posibilitan terminar con prácticas del aula que antes demandaban mucho tiempo. "Es más rápido, no tenés que copiar. En algunas materias como en geografía nos traen los trabajos ya pasados en Word y nosotros los hacemos directamente en la computadora con el libro", señala el joven.

Si bien el Programa hasta el momento ha garantizado el acceso de los jóvenes a las netbooks y ha logrado poner en discusión modelos de enseñanza instaurados, todavía no ha conseguido involucrar a todos los docentes en uso pedagógico significativo para un aprendizaje que vaya más allá del manejo instrumental de los equipos y la utilización del Word. Como señalan los chicos y chicas, sólo han hecho un uso cualitativo en matemática y plástica. Son pocos los profesores que utilizan las más de 60 aplicaciones propuestas por el Programa para todas las áreas de enseñanza en el apartado "escritorio docente"  del sitio de Conectar Igualdad./ AC-FACSO

* Su nombre, como el del resto de los testimonios ha sido cambiado, para proteger su identidad.