Día del trabajador

La Facultad de Ciencias Sociales renueva cada año unos 185 puestos de trabajo

facso
La Facultad de Ciencias Sociales renueva cada año unos 185 puestos de empleo. Trabajan cerca de 160 personas entre docentes, autoridades y administrativos y  hay 25 alumnos becados en prácticas laborales. Los números hablan de una institución educativa que forma y da trabajo

La Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría educa y emplea. Alrededor de 400 personas se han graduado en esa casa de altos estudios a lo largo de los 27 años (se creó en 1983 y las actividades comenzaron en 1988) que lleva de existencia. Todos se han insertado de diferentes maneras en el mercado laboral. La Facso ha absorbido a muchos de ellos como investigadores, docentes, contratados, becarios y administrativos.
"Me siento muy a gusto en la radio de la facu, realmente me da mucha satisfacción trabajar en el lugar donde estudié y que esto me permita formarme como profesional", destaca  Ornela Orifici, de 21 años, una de las 25 estudiantes contratada por la FACSO y que se desempeña en Radio Universidad. Ornela cumple diferentes roles que le permiten adquirir experiencia laboral. "Trabajar acá me permite aprender distintas tareas como la de locutora junto a Lucrecia Scarcella. Ella es locutora nacional y yo solo tengo un curso particular. También trabajo como cronista cubriendo diferentes eventos, charlas y conferencias", explica.
Carolina Ferrer es una de las graduadas de la licenciatura en Comunicación Social y trabaja en la Facultad desde 2005. Carolina egresó en 2000 y es la  coordinadora del área editorial de esa institución. Produce también y edita  las publicaciones Intersecciones en Antropología e Intersecciones en Comunicación y el Newsletter, la gacetilla oficial de la Facso. Carolina participa también en la producción de contenidos en el sitio web de la FACSO-UNICEN y es asesora editorial en la agencia de Noticias Comunica y Zum. Colabora, además, en el grupo de investigación Estudios en comunicación y cultura en Olavarría (ECCO). "No me costó ingresar al mercado laboral, comencé en la Radio 90.7 y ahí estuve desde el 2001 hasta el 2004. He trabajado en el sector privado y público y trabajo desde 2005 en la facultad", detalla.
Nicolás Casado, es técnico en Comunicación institucional y también trabaja en la facultad desde 2010 como auxiliar alumno en la cátedra Historias de las Manifestaciones Simbólicas y es becario de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Nicolás observa que "la generación de espacios de trabajo en la Facultad ha crecido en altos porcentajes;  hoy como estudianteshay un amplio abanico de oportunidades para transitar los primeros pasos en el campo laboral".
La oferta de fuentes de trabajo en la FACSO atiende a todos los perfiles del egresado de la unidad académica. En Comunicación el estudiante tiene hoy la oportunidad de insertarse en espacios tales como FACSO producciones; Radio Universidad; Agencia Comunica y Zum. La oferta se amplía con los convenios y demandas de empresas privadas u organismos públicos y los espacios académicos para aquellos que se interesen por la investigación y la práctica educativa.
La Facultad de Ciencias Sociales se creó en 1985 bajo la órbita de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Fue la primera Unidad Académica de esa universidad creada luego del retorno de la democracia.  La Facultad de Ciencias Sociales ha ampliado, a lo largo de sus 27 años de vida, su zona de influencia en la región y ha aumentado su matrícula. En los últimos años creció en más de un 50%.

Con la amplia oferta académica actual la Facultad de Ciencias Sociales se establece como una institución que no sólo forma sino que también incluye a sus estudiantes en el mercado laboral público y privado.