Los pueblos originarios locales difunden su cultura para mantenerla viva

Día del Indio Americano: Conocer para descolonizar

El 19 de abril se conmemora el día en el que se celebró el primer Congreso Indigenista Interamericano en la ciudad mexicana de Patzcuaro. Después de 520 años del inicio del dominio español, los pueblos originarios de Olavarría sienten que la colonización perdura a través de la ignorancia de los vecinos sobre la identidad de cada etnia

d1
En Argentina el dia de Indio Americano
se conmemora desde 1945/AC

"Creo que vamos a quedar descolonizados definitivamente cuando todo el mundo nos reconozca como Mapuches, Cobach, Quechua y demás”, sentencia la cantante Beatriz Pichi Malen, descendiente del cacique Coliqueo.  “Recuerdo que en los años 80 íbamos a las escuelas, a contar nuestras historias, a cantar, a compartir nuestra cultura, y les decíamos a los chicos somos Mapuches, y los chicos pensaban que era un jarabe para la tos", agrega. Víctor Hugo González Catriel, descendiente del mítico cacique y representante de las comunidades mapuches y tehuelches en la Provincia, apunta a la recuperación de las tierras arrebatadas en el siglo XIX. "A pesar que se ha avanzado en los últimos años, muchos problemas siguen estando, como los conflictos territoriales en los que estamos trabajando para impulsar la ley 26.160 de relevamiento territorial indígena que creemos que puede solucionar en parte algunos problemas territoriales. Son avances pequeños pero que se van dando. Estas celebraciones sirven para recordar que todavía estamos”, destaca con orgullo y optimismo.

Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente. Bolitas de mandioca, queso, leche, harina y huevo. De la tierra sale humo. Es el halo de la historia que habla y que cada 19 de abril canta y baila para que los pueblos de América sepan que está ahí. Que todavía vive ahí y acá. Esos sabores, cantos y danzas trenzadas con hilos finos y adornos de plata se vieron ayer en el Museo de la Estación, sobre la avenida San Martín de la localidad de Sierras Bayas. La voz de Beatriz Pichi Malen entonó a capela canciones de cuna que agradecen a las plantas por sus frutos. Y los agradecimientos continúan. El Centro Educativo Complementario Nº 805, de Sierra Chica se llamará a partir de hoy “Matilde Catriel” gracias a un proyecto de voluntariado universitario titulado UniverSolidaria dirigido por los arqueólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, María del Carmen Langiano y Julio Merlo. La arqueóloga explicó al  Observatorio de los Pueblos Indígenas y Campesinos que el objetivo del cambio de nombre de la institución es “acercarlos a los distintos temas del pasado y organizar su forma de vida escolar, los alumnos del centro tenían que ponerle nombre a la escuela y eligieron Matilde Catriel”. Langiano resaltó que “la meta es enseñar a los chicos que todo esto puede permitir una convivencia mejor y comenzar a conocer el pasado del lugar, ya que las zona serranas estuvieron fuertemente ocupadas por pueblos originarios".

El día del Indio Americano celebrado todos los 19 de abril desde 1940, marca un momento para la reflexión histórica sobre el maltrato al que los pueblos originarios fueron sometidos y evoca el compromiso de reconocer a todas las culturas aborígenes como participes de una sociedad americana diversa.
En aquel congreso indigenista, celebrado hace 72 años con diversos pueblos de américa, se redactó un documento con el objetivo de crear un Instituto Indigenista Interamericano que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que tenia como objetivo destacar las situación social de los pueblos. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes. /AC - FACSO