Notas

Zum/ Se puede ser adolescente sin las redes sociales virtuales

Sin Facebook, Google+ o Twitter: Chicos off line

Imaginar a algún adolescente sin una cuenta en Facebook o Twitter resulta tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. A pesar de eso quedan casos en los que por distintas causas los jóvenes eligen no conectarse a las redes sociales.

internetniños2
Foto: bibliotecantilhue.blogspot.com.ar

Con algo más de 20 años cumplidos, Internet se instaló en la vida de chicos y grandes de tal manera que ocupó en pocos años el lugar predilecto para divertirse, interactuar y participar. La Web generó cambios en los modos de comunicarse y motivó la participación activa de sus usuarios. Las redes sociales fueron una creación extraordinaria porque permitieron acceder a un sitio gratuito con correo y chat para hablar con "amigos" de la red, compartir fotos, videos, y expresar lo que se piensa, se hace o se siente en cada momento.

Los niños y niñas no están por fuera del uso de las redes sociales a pesar de que existen restricciones de edad. Facebook, Twitter o Google+, por ejemplo, no permiten que usuarios menores de 13 años tengan una cuenta pero la mayor parte de los chicos y chicas falsean su verdadera edad.

La realidad es que hay niños y niñas de 7 años que tienen una cuenta en Facebook. En Olavarría hay, sin embargo, algunas excepciones. Violeta, de 13 años, no tiene Facebook porque su mamá no la deja. Tiene miedo de que se contacte con desconocidos que quieran perjudicarla. Su hija asegura que no le interesa demasiado tener una cuenta a pesar de que la tendría si su mamá se lo permitiese. Fernando, de 16, reconoce que la mayoría de sus amigos tiene Facebook pero a él no le llama la atención. "Estaba pensando en hacerme una cuenta para compartir más tiempo con ellos y conocer gente nueva", dice despreocupado aunque aclara que no le gusta mostrar sus fotos y que los demás vean lo que hace en la red social.

Una investigación realizada por el grupo de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, de la Facultad de Ciencias Sociales, asegura que el boom de las redes sociales es un fenómeno reciente que fue absorbido directamente por los jóvenes que nacieron y crecieron con estas nuevas tecnologias digitales y virtuales. Los lllamados "nativos digitales" son los chicos de las nuevas generaciones que nacen y crecen sin darse cuenta de la influencia que tienen en ellos estas nuevas tecnologías como los celulares, videojuegos y computadoras. Muy pocos son los que, con menos de 18 años, todavía no existen en el mundo virtual de las redes sociales pero todo indica que esa resistencia durará poco. De sus explicaciones se deduce que terminarán siendo absorbidos más temprano que tarde.  /AZ-FACSO