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Nota de opinión

Yerba brava: Cuando la presión de los monopolios vacía las góndolas

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La doctora María del Carmen Valerio analiza el entramado que subyace al aumento del producto más popular de Argentina. Para la antropóloga rural las subas desmedidas son el resultado de un boicot económico de las grandes empresas monopólicas.

Por María del Carmen Valerio*

16/04 - Existen seis grandes empresas monopólicas de la yerba mate (en Misiones y Corrientes) que están generando el aumento de la yerba, como boicot económico para golpear al producto más popular. Siempre fue una relación desigual, pero el problema creció cuando en  2001 el gobierno nacional de Fernando de la Rúa eliminó la Cámara Reguladora de Yerba Mate que ponía topes a la siembra de yerba. "Las grandes empresas multiplicaron su producción, es importante contar que la forma de producción de las grandes empresas ya expulsó a 40.000 personas de sus tierras; para decirles, en su propio espacio, que el país que ellos hicieron y hacen no es justo. Pero bueno, somos muy diferentes, no tenemos esa plata para contar nuestra verdad y creo que aunque paguemos esa suma no nos dejarían participar porque queremos países diferentes", describe Rodríguez (MAM).
Con la yerba, el Movimiento Agrario de Misiones –del cual es miembro la Cooperativa Río Paraná– da testimonio de un problema estructural: denuncia que desde los comienzos del menemato, cuando se desregularizó el mercado yerbatero, la producción aumentó, los precios descendieron, cientos de pequeños productores quebraron y los terratenientes les compraron sus chacras a muy bajo precio. No les quedó otra alternativa que emigrar a villas cercanas a las ciudades.
"Así se entiende la pobreza que hay en todas las ciudades misioneras, la desocupación, la prostitución infantil, la desnutrición y que toda esa zona sea conocida porque se venden bebés rubios de ojos claros", subraya Rodríguez, y advierte que "todas las tierras están cada vez en menos manos. Por una parte los grandes empresarios yerbateros, entre quienes está el actual senador Ramón Puerta, amigo de Menem, Cavallo, Mauricio Macri y otros tantos que no les interesa el crecimiento del país”. Puerta es empresario dedicado a la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate, además se dedica a la producción ganadera, forestal, tabacalera y el autotransporte de cargas. Hasta el año 1991, en que asume por primera vez la Gobernación de Misiones, su empresa tenía una facturación de 50 millones de dólares anuales.  Por otro lado, las empresas agroforestales, que ya sembraron 6000 hectáreas de pinos y piensan llegar hasta 80.000.

La yerba mate para consumo se obtiene después de largos y exigentes trabajos. Antes de sembrarla hay que desmontar el terreno, limpiarlo y ararlo. Luego viene la cosecha, el secado, el canchado –molienda gruesa–. Después, la molienda fina y el envasado. El eslabón más bajo de la cadena y el más explotado es el tarefero, que siempre junto a sus hijos y esposa cosechan y separan la hoja verde del palo.


En Misiones, a la yerba la llaman el "oro verde", que aporta –según datos del MAM– el 20% del Producto Bruto de la provincia, unos 600 millones de pesos anuales. De esa suma, denuncia la entidad, el 80% se lo llevan las cuatro empresas que tienen el monopolio, ESOS SON LOS RESPONSABLES, como también sucede con otros productos.
 
En cuanto al precio de la yerba, que hoy es el tema en todas las redes sociales y los medios de comunicación, es necesario un análisis complejo para no caer en banales comentarios, lineales y deterministas. En la Argentina la cuestión agraria y la cuestión agrícola es un tema a abordar con detenimiento y compromiso social y político.
Los tareferos son los que cosechan a mano la yerba y junto a los pequeños productores familiares ponen la espalda y el trabajo forzado. Las grandes empresas se llevan las ganancias y son ellas las que aumentan el precio de la yerba y acopian para decir que no pueden producir más. Para no hacerle el juego a los monopolios, hay que comprar las marcas de los pequeños secaderos.

Las grandes cadenas de supermercados de Olavarría tienen sus góndolas de yerbas vacías. En Walmart solo se puede encontrar la marca Cruz  de Malta en paquetes de medio kilo a un precio de 7,99 $ y solo se venden dos unidades por persona.

*María del Carmen Valerio es doctora en antropología social, con especialidad rual, por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Núcelo Regional de Estudios Socioculturales (NURES) y docente de la Facultad de Ciencias Sociales./AC-FACSO.