Notas

El chacareo, una especie en extinción

Sophie

Las investigadoras Sofhie Chaxel y María
del Carmen Valerio en la Agencia Comunica / AC-FACSO

Los chacareros están desapareciendo, según la investigadora francesa Sophie Chaxel. Los que todavía resisten  dejaron de tener visibilidad en el escenario productivo, económico y político.

16/04 - El chacarero es un productor pequeño que tiene  tierra  y maquinaria para sembrar y controlar su economía. Tiene libertad para decidir sobre su producción  y un estilo de vida basado en el trabajo familiar.  La mayoría debieron arrendar  sus tierras o las vendieron. Los que quedan son invisibles en el campo político, no se identifican con la Federación Agraria ni con las cooperativas. Dejaron de tener representatividad y se alejaron del escenario productivo, económico y político. “Si vas al campo los pequeños productores están, tienen vidas y son dinámicos pero pareciera que no existen”, dice la  ingeniera agrónoma  Sophie Chaxel . Inclusive reconoce que apareció un nuevo actor llamado “neorural”, personas que abandonan sus vidas en la ciudad y se instalan en el campo. Pero son una minoría porque comprar cinco hectáreas para iniciar una pequeña producción es prácticamente imposible, no existen pequeños productores nuevos porque no existe acceso a la tierra. El chacarero cedió su lugar ante los grandes productores y los pooles de siembra que están llevando adelante el nuevo modelo rural basado en la "agriculturización", a través del cual el cultivo de soja se impuso en toda la región pampeana.
Chaxel centra sus investigaciones en  Balcarce (a 245 kilómetros de Olavarría) una zona agricultora  donde se ha perdido la producción de lino, cebada y avena que en otras épocas eran características. Hoy se cultiva  soja y en menor medida trigo.
Olavarría no escapa a esta situación, según datos aportados por la Sociedad Rural local, lo que más se produce en la zona es soja y en mucho menos cantidad trigo y girasol. En cuanto a la ganadería se ha perdido la producción ovina y porcina, actividades que hace 20 años eran significativas. La investigadora francesa rescata la trayectoria de las familias chacareras que resistieron los embates del nuevo modelo y ha investigado también la región de Cuyo como otras zonas rurales de América Latina como Panamá, Brasil, Bolivia. La joven se encuentra en Olavarría para recibir el asesoramiento de la doctora María del Carmen Valerio, de la Facultad de Ciencias Sociales y avanzar en su doctorado en socio-antropología en el marco de un proyecto investigación denominado INTERRA -Inserción Territorial de la Actividad Agropecuaria y manejo local de los recursos. Lugar de las agriculturas familiares en los oficios del desarrollo en Argentina y en el Brasil- llevado a cabo por AGRITERRIS. El laboratorio agrupa distintas instituciones argentinas, brasileras y francesas entre las cuales está el INTA.

Una investigadora de la UNICEN presentará su trabajo en Francia y España

En mayo la Dra. María del Carmen Valerio presentara su libro La proeza de estas mujeres y una lucha a brazo partido. Mujeres Agropecuarias en Lucha de la Región Pampeana: una identidad silenciada, en Montpellier, Francia y Barcelona, España. La presentación tiene como marco el proyecto de investigación INTERRA. El libro es un análisis, interpretación y explicación, de una identidad colectiva construida por mujeres trascendentales, de características campesinas, que realizaron una política diferente, con novedosos repertorios de lucha y formas de protesta distintas a las convencionales. Se pudieron mover con una autonomía de género, poniendo al descubierto problemas sociales, económicos y políticos de desigualdades en los años ´90./AC-FACSO