Notas

Los tesoros de la biblioteca 1º de Mayo cumplen 100 años

biblio2

Biblioteca 1o de Mayo/AC-FACSO

Este mes la Biblioteca 1o de Mayo festeja su centenario. Nació en 1912 bajo el signo socialista y todavía atesora joyas como un ejemplar del Cuaderno San Martín, de Jorge Luis Borges, valuado en más de 30.000 pesos.

Para sentir los cien años de la Biblioteca 1o de Mayo solo se necesita atravesar su antigua puerta cancel y respirar el olor dulce y rancio de los libros viejos. Un amplio salón se presenta ante los ojos del visitante que hace rechinar las maderas del piso a cado paso. Una gran mesa invadida por los rayos del sol y un silencio respetuoso invitan a recorrer las estanterías para elegir un libro y sentarse a disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida, la lectura.

Esta mística recorre el aire de la centenaria biblioteca que desde 1946 se encuentra en la calle Dorrego 2557. Fundada en 1912 por iniciativa de militantes socialistas del Centro Obrero la institución tuvo distintas sedes hasta que se instaló en su actual morada. Se fundó con el objetivo de propiciar un espacio de conocimiento y desarrollo cultural a todos los sectores de la sociedad por eso siempre tuvo un carácter público y no exclusivamente partidista.
Entre los fundadores se encontraban obreros, como Olivera, Buschini, Smith, o Carpi y comerciantes como Pelliccioni, Rubio y Marcovecchio, además de su principal propulsor José Jordán a quien se reconoce como el primer bibliotecario aunque su profesión fuera la de maestro. Hoy su retrato se encuentra en una de las paredes del edificio, arriba de una estantería donde tiene lugar una antigua edición de cinco tomos del Capital de Karl Marx.

La biblioteca cuenta con un número aproximado de 26.000 volúmenes además de numerosas publicaciones periodísticas. Un mueble especial contiene todos los ejemplares de la revista literaria Sur y varios libros del XIX. La calma del edificio contrasta con la vitalidad de las bibliotecarias Esther, Yolanda y Silvana  que reciben las consultas de los visitantes. Es evidente la pasión que sienten cuando muestran las obras completas de Sarmiento editadas en 1948 o el libro de Jorge Luis Borges Cuaderno San Martín, que tiene un valor incalculable (en internet se lo puede encontrar a más de 30.000 pesos) porque es una pequeña edición limitada que contiene un retrato a lápiz del autor hecho por Silvina Ocampo.

biblio5
Una de las reliquias invaluables de
la centenaria biblioteca/AC-FACSO

En 2000 la institución obtuvo la personería jurídica y en 2003 comenzó a ser subvencionada por  la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). La Biblioteca 1o de Mayo también  genera diferentes actividades, como talleres, exposiciones, muestras, conferencias y presentaciones de libros. Su trabajo mas reciente es “Valijas Viajeras” un proyecto a través del cual se recorren escuelas y jardines con valijas repletas de libros./AC-FACSO.