Notas

El ingeniero en medioambiente, Víctor Soto Leiva, difunde un modelo de cultivo alternativo
La agricultura antisistema intenta brotar en Olavarría 

El respeto por el medioambiente es la escencia de un tipo de cultivo natural que rechaza los químicos y enriquece el suelo. El ingeniero Víctor Soto Leiva trata de sembrar esa semilla en la ciudad.

n2
Una nueva forma de cultivar alimentos/AC

Cultivar sin fertilizantes ni pesticidas y sin arar ni desmalezar. Son las consignas centrales de la agricultura antisistema que defiende el ingeniero en medioambiente y recursos naturales, Víctor Soto Leiva. La charla gratuita que brindó esta tarde es la preparación del terreno para sembrar en Olavarría la semilla de un modelo de cultivo que se resiste a dañar la tierra para arrebatarle sus frutos. 

Bolitas de arcilla con semillas amasadas con las manos y arrojadas al azar. La técnica del nendo dango deja que pase lo que la naturaleza quiera. Y quiere. Al poco tiempo nacen los brotes de la huerta. Ese solo paso casi culinario basta para tener, por ejemplo, una verdulería en casa. Las etapas que completan el proceso no son más que las de la propia naturaleza.

¿Qué hay que hacer para aplicar éste método? Poco. Es más simple saber lo que no hay que hacer: No arar, no usar fertilizantes, no eliminar malas hierbas ni usar herbicidas, no usar pesticidas y no podar. Básicamente; no moleste al medioambiente. “Este tipo de cultivo sirve para generar un método de agricultura que copie los métodos de la naturaleza y que sea lo más natural posible. Está pensada para colaborar con la naturaleza”, destaca Soto Leiva, quien habló hoy con RADIO UNIVERSIDAD, en la 90.1.

Soto Leiva asegura que este tipo de agricultura puede mejorar el nivel de vida de la población y combatir la falta de comida. “Este método funciona para cualquier tipo de alimentos, dividimos en hortalizas, cereales y frutales porque es distinta la forma en la que se cultiva. Bajo ciertas condiciones se puede utilizar para grandes extensiones pero en el último tiempo estamos más involucrados en desarrollar pequeñas hectáreas porque es más fácil controlarlo y nos permite conocer mejor los alcances. Por eso mismo pienso que es una alternativa viable a futuro”.

Víctor Soto Leiva fundó la organización Reverdeciendo, en Chile, para promover la agricultura natural y la permacultura.  En Olavarría los promotores de este método se reúnen en La Máxima y se los puede contactar en el 423211.