Notas

A dos meses de su lanzamiento
Con más de 1500 decodificadores vendidos, la TDA se extiende en Olavarría

La mayoría de los comercios vende televisores con la Televisión Digital Abierta ya instalada pero ya hay en la ciudad un millar y medio de decodificadores funcionando.

d4
Antes de su lanzamiento, el Estado
repartió 1050 "decos"/AC

En las vidrieras de varios locales de venta de electrodomésticos hay televisores encendidos con pequeños carteles que anuncian: "estas viendo Televisión Digital Abierta", TDA. En Pardo, Naldo Lombardi, La Nueva y Casa del Crédito aseguran que es muchísima la gente que pregunta sobre los decos- los decodificadores para captar la imagen satelital- pero ellos solo venden el televisor que trae incorporado el dispositivo. “Nosotros ofrecemos los televisores y la gente, por lo general, prefiere comprar el TV que lo tenga incorporado”, explica uno de los vendedores de uno de los locales. La situación se repite en los demás.
Muy pocos locales ofrecen el decodificador por separado. Uno de ellos es Servicios Integrados. “Vendemos el decodificador con una antena que sirve para conectar dos decos. Con este equipo podés ver los canales: C5N, CN23, Construir, Encuentro, G360, Gol TV,  TV publica, INCAA TV, Paka Paka, Suri TV, Ta te ti, Tecnópolis, Telesur, Turismo, Video Éxito y Vivra. También firmaron los convenios Telefé, América y el Nueve”. Servicios Integrados vende el equipo desde noviembre del año pasado, tres meses antes de la inauguración de la TDA en Olavarría, y ya llevan vendidos cerca de 500 aparatos. Con los 1050 receptores que el estado entregó gratuitamente a jubilados con haberes mínimos y a quienes cobran algún plan social, la cifra supera los 1500 decodificadores, sin contar la gran cantidad de televisores vendidos con el sistema incorporado y los aparatos comprados en tiendas on line.
El Gobierno inauguró la TDA en Olavarría el pasado 9 de febrero a pesar de la prometida  teleconferencia con la presidente de la Nación Cristina Fernández que no pudo realizarse a causa de una tormenta. En aquella jornada se informó que la Estación Digital de Transmisión (EDT) instalada en la ciudad posibilitaba la recepción a más de 100.000 usuarios de 13 localidades del centro de la provincia de Buenos Aires. La innovación llevó el medio de comunicación más masivo a 12 de las 19 localidades que conforman el Partido de Olavarría. Esos pueblos no tenían, hasta entonces, acceso a la televisión por cable. Se trata de Blanca Grande, Colonia Hinojo, Colonia Nievas, Colonia San Miguel, Espigas, Hinojo, Recalde, Santa Luisa, Sierra Chica, Sierras Bayas, Villa Alfredo Fortabat y Villa Mi Serranía.
Jorge Arabito es licenciado en comunicación social y docente de la Facultad de Ciencias sociales. En un articulo publicado recientemente, destaca, entre otras cuestiones, la necesidad de hacer visible este nuevo sistema. Consultado por RADIO UNEVERSIDAD, Arabito comentaba sobre su escrito: “No veo que se esté difundiendo -la TDA- y a mi me parecía raro que no saliera una nota en los diarios comentándola, ni en las FM. Me pareció muy extraño como investigador. Mi tesis de licenciatura del ‘94 es cuando llegó la TV por cable a Olavarría y es un tema que siempre me interesó. Me gustaría ver qué es lo que le está pasando a la gente que de repente está mirando en Telesur una información diferente a la que hasta ahora ha escuchado”.
Florencia es una de las usuarias que intrigan a Arabito. Incorporó la TDA desde el día en que se inició la transmisión en la ciudad. “Yo tenía Cablevisión y lo corté por una cuestión militante. Estuve casi un año sin cable, porque yo al transmisor lo compré en Buenos Aires, pero acá todavía no había llegado la señal. Dejé el cable porque la TDA cumple mis demandas como televidente, tengo un hijo chiquito al que le pongo Paka Paka, y yo miro los canales informativos como 360, CN23, C5N y la TV publica”.
En los grandes comercios la TV Pública digital trasmitida por TDA, se exhibe hasta la hora del cierre. A la vista de todos, la programación alumbra la cara de todo el que se detiene a observar la vidriera. La escena puede verse como un símbolo del inicio de la democratización del consumo informativo. /AC - FACSO