Identidad comunitaria

Investigadores rescatan la identidad de pueblos en riesgo de desaparecer

Un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN busca recuperar la memoria de los pueblos en riesgo de extinción en Olavarría y la zona. Está prevista para junio la finalización de un libro que contenga estas experiencias para compartir junto a las comunidades Hinojo y Espigas.

grupo de trabajo
Teresa Sanseau, Mónica Cohendoz,
Robinson Salazar Pérez
y Marina Schuky / AC-FACSO

Muchos son los motivos por los que nace un pueblo. Algunos surgen aledaños a las vías del tren en donde los pobladores construyen su modo de vida relacionado con el ferrocarril, otros por determinadas actividades productivas que permiten el suelo y la zona para trabajar. Muchos de ellos, en cierto momento, comienzan a decaer en su movimiento. Con la privatización en los años 90, las comunidades quedaron sin oficios, muchas se transformaron en poblados de paso o pueblos fantasmas. Este es el caso de Olavarría que debido a la privatización del ferrocarril tuvo que reinventarse a partir de otras actividades productivas. Sin embargo, a pesar de ver modificada su identidad, la voluntad colectiva de sus habitantes contribuyó a hilar aquello que los unía.

El Doctor en Ciencias Politicas y sociólogo mexicano Robinson Salazar Perez junto a un equipo de trabajo conformado por antropólogos y comunicadores sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN están trabajando sobre la identidad de los pueblos de la zona del partido de Olavarría. Desde 2009 Salazar Perez se dedicó a estudiar los lugares en donde sus habitantes viven bajo miedo o incertidumbre realizando investigaciones en Honduras, Ecuador y tambien en Argentina. En nuestro país estudió algunos pueblos de Tucumán. En 2011 supo que en Tres Arroyos se estaba trabajando en varios poblados deshabitados y a través de la investigadora local Mónica Cohendoz, quien integra este equipo de trabajo, llegó a Olavarría.

El equipo de investigadores visita ahora los poblados de Hinojo y Espigas, trabajando con los habitantes en la realización de entrevistas, charlas grupales y registros de vida para luego unificar las experiencias de los pobladores. La investigación pretende recopilar la experiencia de estos pueblos en riesgos de extinción. "No son pueblos perdidos, sino pueblos alterados en su trayectoria productiva, vida cotidiana y estilos de vida. Son comunidades que se reproducen socialmente de manera distinta y sus tradiciones y costumbres han sufrido rupturas", explica Salazar.

Para junio se presentarán estas historias que hilan la identidad de cada comunidad en un libro. Cada ejemplar será repartido en los museos de la zona para reafirmar la historia de estos pueblos. Esto da muestras de lo importante que será para los pueblos de la zona: "Como investigadores la realidad nos tiene que dar el aval ya que muchas veces la realidad se burla de nosotros, y no queremos eso, sino ser acompañantes de una realidad que está avanzando mucho más que nosotros", concluyó Salazar Perez.

El Doctor Robinson Salazar Perez es investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y Director de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz -RILDEPAZ-. La RILDEPAZ está conformada por un grupo de docentes e investigadores de América Latina que reunidos conjuntamente unifican experiencias y saberes a través del intercambio de opiniones y libros acerca del estudio de los pueblos y movimientos sociales latinoamericanos./ AC-FACSO