Notas

Luciana Pedernera

Se alza la voz de las mujeres en lo rural

En un país donde las mujeres rurales son la columna vertebral de las comunidades agrícolas y ganaderas, Luciana Pedernera se destaca como una líder inspiradora en la búsqueda del progreso y la equidad en el campo argentino. A través de su incansable trabajo como integrante y presidenta de Mujeres Rurales en Red, Luciana y su equipo han logrado conquistar importantes victorias en la lucha por el bienestar rural.

WhatsApp Image 2024 03 08 at 12.06.38

Agencia Comunica-Magdalena Jaureguiberry

08/03/2024


En el vasto horizonte de la ruralidad argentina, una figura destaca con fuerza y determinación: Luciana Pedernera. Como referente de Mujeres Rurales en Red, ha desafiado los límites y transformado realidades en las comunidades agrícolas y ganaderas de Argentina. Su compromiso con el bienestar rural y la igualdad de género la convierte en una guía en un mundo muchas veces olvidado pero vital para la nación.

Desde su rol como integrante y presidenta de Mujeres Rurales en Red, Luciana Pedernera ha liderado numerosas iniciativas destinadas a abordar las diversas problemáticas que afectan a las comunidades rurales. “Luchamos por la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación, hasta la lucha contra la violencia de género” agregó la referente de esta organización. Las mujeres que componen la misma han trabajado incansablemente para promover el bienestar y la igualdad en el campo.

Una de las gestas más destacadas de Pedernera y sus compañeras fue la obtención de un médico permanente para las localidades de Recalde, Mapis, Blanca Grande e Iturregui. Ante la grave situación de ausencia de atención médica en estas zonas rurales, la referente de este equipo junto a las mujeres que lo integran emprendieron una intensa campaña de sensibilización y movilización, que culminó en la llegada de un profesional de la salud en enero de 2021. “Este logro significativo no solo mejoró la calidad de vida de miles de personas, sino que también demostró el poder de la acción colectiva y la solidaridad comunitaria” subrayó Pedernera.

WhatsApp Image 2024 03 08 at 12.05.29

Además de su trabajo en el ámbito de la salud, Luciana Pedernera y las demás mujeres que integran esta entidad, han abordado otras problemáticas cruciales, como la educación, la seguridad y la equidad de género. “A través de alianzas estratégicas con diversas organizaciones y entidades gubernamentales, hemos logrado implementar programas educativos y de prevención de la violencia de género, así como mejorar la infraestructura y los servicios básicos en las zonas rurales” destacó la presidenta de Mujeres Rurales en Red.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Luciana ha enfrentado numerosos desafíos y obstáculos en su lucha por el bienestar rural. “Van desde la falta de reconocimiento y apoyo de algunas instituciones hasta la resistencia cultural y social” denunció. Y ha tenido que sortear todo tipo de adversidades para llevar adelante su misión.

Pero a pesar de las dificultades, Luciana sigue adelante con determinación y pasión. Para ella, Mujeres Rurales en Red no es solo un grupo, sino una familia de mujeres comprometidas con una causa común. A través del trabajo en red y la colaboración mutua, continúan construyendo un futuro más justo y equitativo para las comunidades rurales de Argentina.

Luciana Pedernera y Mujeres Rurales en Red son ejemplos inspiradores de cómo la acción colectiva y la solidaridad pueden transformar vidas y comunidades enteras. Su lucha por el bienestar y la igualdad en el campo es un recordatorio poderoso de que juntos, es posible lograr un cambio real y duradero.