Verónica Danelli, desde SUTEBA , explica la importancia del Fonid

Una vuelta a clases envuelta en conflictos

Paro movilización en todo el país en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. El año lectivo comienza defendiendo derechos conquistados que se están arrebatando. ¿Peligra el inicio de clases en la Provincia?

luchad1

Victoria Brauton - Agencia Comunica

26/02/2024

“Encontrarnos con un gobierno que te niega, y que niega toda la lista docente, y que no le importa la inversión en educación, en que el pueblo tenga una mirada cultural, la verdad que es complejo” asegura la Secretaria General de SUTEBA Olavarría Verónica Danelli a raíz de la incertidumbre que están viviendo en el plano docente. La referente del espacio gremial afirmó que “ni los peores gobiernos de derecha que hemos tenido en nuestra historia se animaron a tanto”.

El inicio en la provincia de Buenos Aires está pautado para el 1 de marzo aunque ante la falta de paritarias nacionales esto puede dificultar su comienzo. Es importante aclarar que “esta crisis económica van a ser las condiciones con las cuales vamos a trabajar todo el año, en relación a las cuestiones económicas de nuestros alumnos” destaca la dirigente gremial.

Por su parte. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para hoy lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un fondo que pagaba nación desde el año 1998 después de mil días de reclamos, ante la declaración del Estado de que todas las escuelas nacionales pasan al plano provincial.

En nuestra ciudad, los docentes universitarios también se sumaron al plan de lucha. El gremio que los nuclea, Adunce, convocó a un abrazo simbólico a los espacios de educación pre universitarios (Maternal Upa La La y Escuela Pérez Esquivel). “Creemos que encontrarnos en unidad en este contexto es muy valioso para dar visibilidad en la comunidad a nuestros reclamos”, manifestaron en un comunicado. Además, realizaron una jornada de reflexión y aplausos como modo de defensa de la Universidad pública en las sedes de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería y en la Enape.

luchad

En el sistema bonaerense también habrá paro. Suteba, el gremio Provincial que integra la Ctera anunció que se sumará a este plan de lucha. “Al retirarse de esta manera la nación no solamente nos deja sin una porción importante que representa entre un 10 y un 15 por ciento del salario, en otras provincias representa mucho más, sino que también nos deja sin todos los programas educativos que tenía la nación que servían de apoyatura para acompañar las trayectorias de los chicos y las chicas en las escuelas” expresa Verónica Danelli Secretaria General de SUTEBA Olavarria.

En el Congreso de Suteba sus integrantes votaron la aceptación de la paritaria provincial, que disponía de un 20% para el mes de febrero y seguir conversando en el mes de marzo un futuro reajuste. Pero a eso hay que restarle un 10% que no van a percibir de Nación. “Eso lo vamos a ver todos los docentes de la provincia, porque si bien con un esfuerzo inmenso la provincia de Buenos Aires el mes pasado pagó con FONID y CONECTIVIDAD, que son esas dos sumas que representan entre el 10 y el 15% de nuestro salario, y que venía de nación, ya este mes no lo puede liquidar” asegura la dirigente gremial.

La discusiones en torno a las políticas educativas van más allá del salario y presupuestos sino que también es importante una educación equitativa y de calidad que valorice la educación pública y “la verdad que estamos muy preocupados ante esta situación, ante la negativa que estamos recibiendo por parte del presidente, y los comentarios que hace alrededor de determinadas situaciones, y creemos que va a ser un año muy complejo, pero lo que tenemos en claro es que vamos a hacer todo lo posible y mucho más para intentar revertir esto o que el impacto sea lo menor posible” reflexiona Danelli.