21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

La lengua viva de los pueblos originarios

Este día invita a reflexionar sobre la riqueza lingüística y cultural que encierran estas comunidades ancestrales, y también a decirle basta al lingüicidio histórico que debilita la chispa de nuestras raíces. Mirta Millán, integrante y vocera de la comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, reflexiona sobre este día.

mirta millan

Agencia Comunica-Magdalena Jaureguiberry

21/02/2024

En un mundo donde la diversidad cultural se sostiene como un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo, el 21 de febrero cobra un significado especial al conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Laboratorio de Idiomas, se ha gestado un espacio de vital importancia: la enseñanza del Mapuzungun. Esta iniciativa, liderada por la Lic. Millán, miembro y vocera de la comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, y su equipo, han permitido que desde 2019 se den talleres. En el primer año las clases fueron presenciales, pero luego con la pandemia las clases comenzaron a ser virtuales, característica que se mantiene hasta el día de hoy, “esto último nos permitió que estudiantes de distintas partes del país se sumerjan en la riqueza lingüística y cultural del pueblo Mapuche” subrayó Millán.

La enseñanza del Mapuzungun trasciende el mero aprendizaje de un idioma. Mirta Millán destaca que “se trata de conectar con una ancestralidad, una forma única de ver y experimentar el mundo" y agregó que "es un acto de resistencia contra el lingüicidio histórico”.

En palabras de la Lic. Millán, "celebramos el espacio de poder llevar a cabo la enseñanza del Mapuzungun desde la pedagogía de la ancestralidad. Esto significa que hay una mirada profunda hacia otro tiempo y otro espacio, es pensarlo desde otra cosmovisión distinta, la forma de pensar, de sentir, de ver el mundo". La inclusión del Mapuzungun en el currículo universitario no solo representa un acto de justicia histórica, sino también un paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.

El compromiso de los estudiantes con estos talleres es evidente, como lo destaca la Lic. Millán al mencionar las producciones finales de los mismos, las cuales son de una calidad excepcional. Más allá de la adquisición de conocimientos lingüísticos, estas iniciativas fomentan un profundo respeto por la cultura y la cosmovisión de los pueblos originarios, contribuyendo así a la lucha contra el lingüicidio y el olvido.

Pero el trabajo de la Lic. Millán y su comunidad va más allá de las aulas universitarias. Con proyectos como la creación de un libro colectivo en formato digital, el cual será presentado el día de hoy por las redes de Ibercultura, y la organización de eventos artístico-culturales, buscan difundir y valorar la riqueza cultural del pueblo Mapuche en la sociedad en su conjunto.

En este contexto, el Día Internacional de las Lenguas Indígenas adquiere una relevancia aún mayor. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar y promover las lenguas indígenas como parte integral de nuestra identidad nacional y como un tesoro invaluable de la humanidad. Como nos recuerda la Lic. Millán, "es fundamental tener el respeto de la diversidad cultural en nuestro país con una proyección pluricultural".

En un mundo cada vez más marcado por el individualismo y el extractivismo, la cosmovisión comunitaria y el "buen vivir" de los pueblos indígenas nos ofrecen un camino alternativo, basado en el respeto mutuo y la armonía con la naturaleza. En este sentido, el trabajo de la Lic. Millán y su comunidad nos invita a reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, una sociedad que valore y respete la diversidad en todas sus formas.

El 21 de febrero nos invita a celebrar la riqueza y la diversidad de las lenguas de nuestros pueblos originarios, así como a reflexionar sobre el papel que desempeñan en la construcción de un mundo más justo y equitativo. A través del compromiso y la dedicación podemos asegurar que estas lenguas continúen siendo parte viva de nuestra identidad y patrimonio cultural.