Patricia Bahl, desde La Minga: Economía Social y Solidaria

“Lo que vivimos en el 2023 fue único, es preocupante”

La situación actual es alarmante. Preocupa el trabajo de los emprendedores, artesanos y manualistas. Patricia Bahl, referente del proyecto La Minga, comenta cómo transitaron el año anterior y cuáles son las proyecciones para este 2024.

portada la minga

Victoria Brauton - Agencia Comunica

25/01/2024

“Las ventas no han sido ni siquiera la mitad de lo que fueron en la Navidad del 2022”. “La situación que vimos en el 2023 podríamos decir que es única, estamos preocupados, estamos expectantes” menciona Patricia Bahl directora del proyecto de economía social y solidaria: La Minga, respecto a lo que fue el año anterior.

La minga es un espacio de encuentro entre emprendedores, feriantes y manualistas de la localidad de Olavarría, que lleva más de 12 años brindando a la comunidad sus servicios. Aunque el año estuvo marcado por fluctuaciones en la compra de insumos y en la fijación de precios, La Minga perseveró, cumpliendo otro año más en la plaza a pesar de las adversidades. A su vez, la disminución en las ventas, atribuida a factores climáticos y a la sensibilidad económica de los vecinos, no ha frenado el compromiso de la organización con sus principios.

La situación económica y social del último año ha planteado desafíos únicos. La preocupación por los gastos familiares y la complejidad de mantener precios accesibles han puesto a prueba la resiliencia de La Minga. Dia a dia “tratamos de poner un precio justo en el trabajo, un precio accesible y solidario, que nos permita volver a comprar los insumos para que los vecinos también tengan un precio accesible” porque “es un sector social que es prontamente golpeado cuando la situación económica y social es adversa” destaca Patricia Bahl.

Foto LAMINGA

En el transcurso del 2023, La Minga dio un paso crucial al establecer una escuela para emprendedores, con el objetivo de identificar y abordar algunas de las necesidades específicas de cada emprendedor local. La implementación de dispositivos de capacitación en áreas como comercialización, precios justos y operación en plataformas virtuales eran algunos de los conocimientos específicos que estaban solicitando aprender. La escuela produce un gran acompañamiento para no fracasar al frustrarse en el intento.

“Emprender es un proceso muy caro que lleva dinero, si vos aprendés y enseguida fracasas es muy frustrante”
Patricia Bahl

Mirando hacia el futuro, La Minga enfrenta la incertidumbre económica y social con expectativas y objetivos claros. La continuación de los programas de capacitación y el compromiso de gestionar apoyo gubernamental reflejan una visión estratégica para superar los desafíos que se avecinan.

Este proyecto no solo ha resistido a las diversas circunstancias a través del tiempo, sino que ha florecido como una fuerza impulsora de la economía social local. Su evolución desde una feria en la plaza del centro hasta convertirse en una entidad de bien público municipal demuestra un compromiso sostenido con la comunidad. Su capacidad para adaptarse, comprometerse y afrontar desafíos con determinación la convierten en un modelo inspirador para otras organizaciones similares.