María Laura Tropea, desde Chamula Tierra de las Artes

“Soñamos con avanzar hacia un espacio pluricultural”

En el marco de las últimas semanas del 2023, “la cultura y el entretenimiento siempre son los sectores más afectados”, menciona Maria Laura Tropea. Cuáles son las proyecciones para el 2024.

chamula

Victoria Brauton - Agencia Comunica

05/01/2024

“Siempre soñamos con que se transforme en un espacio pluricultural, que circule mucha gente” señala María Laura Tropea, Fundadora del Centro Cultural autogestivo, más conocido como Chamula Tierra de las Artes. Un espacio que nació hace 9 años con la idea de sumar a la comunidad, un lugar en el que todas las expresiones artísticas tengan la posibilidad de mostrarse.

Chamula perdura en el tiempo apostando a la cultura local y conviviendo con momentos de transformación y cambios. Particularmente en el 2023, destaca Maria Laura “la importancia de la autogestión, especialmente en un contexto donde el sector cultural ha sido afectado por la crisis de la pandemia y los últimos cambios del gobierno”. A pesar de las dificultades, mantienen la esperanza y la disposición para aprender y fortalecerse como grupo, para continuar con el proyecto de convertir Chamula en un espacio pluricultural.

Este proyecto a futuro tiene como objetivo que circule mucha gente, teniendo varios talleres al mismo tiempo y principalmente que funcione como un lugar de contención. “Pero esto resulta complicado en temas económicos, tenemos proyectos hermosos y ojalá puedan concretarse” aunque “uno de los sectores más afectados siempre es el sector cultural, el entretenimiento” aclara Maria Laura.

chamula2

Creditos: Ig: chamulatierradelasartes

En ese sentido, esperan poder concretar los proyectos a pesar de las limitaciones y se esfuerzan por mantener una actitud positiva, aunque la realidad económica los obliga a ser realistas. “Sabemos que vamos a tener que autogestionarnos, como lo venimos haciendo, pero vamos a tener que autogestionarnos mucho más. Es fundamental el estado presente y calculo que el municipio va a estar todo lo posible y provincia también”, menciona la fundadora a raíz de que el Estado Nacional quitó el Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que en las últimas semanas del 2023, el gobierno Nacional propuso reformas que abarcan el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), más el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). La Cultura sigue siendo de los lugares más afectados en tiempos de crisis.

Finalizando el año, de una manera poco agradable para la escena artística, Chamula “agradece el incondicional acompañamiento de los vecinos, artistas que transitan por el espacio día a día apostando a la cultura” en estos tiempos donde se la ve amenazada.