Las implicancias del sindicalismo en los 40 años de democracia

Gremios: firmeza y convicción

Miguel Santellan, referente sindical del CECO y Veronica Danelli, Secretaria General de Suteba, reflexionaron sobre la democracia sindical, la importancia de las luchas y los estereotipos sociales que refieren a gremialistas.

Movilizacion contra dictadura 1982

Agencia Comunica

29/12/2023

"Los sindicatos surgieron por la necesidad de nuclear y defender los derechos de los trabajadores” expresó Miguel Santellán, histórico referente del Sindicato de Empleados de Comercios de la ciudad de Olavarría. Los referentes sindicales cargan con estereotipos o prejuicios negativos por parte de un sector de la sociedad pero, ¿cómo surgieron?. Veronica Danelli, Secretaria General de SUTEBA , reflexionó sobre el rol que ocupan y los prejuicios alrededor de figuras claves que los representan.

“Los gremios siempre resistieron por haber sabido llevar adelante el compromiso ineludible de defender los derechos de los trabajadores y estar siempre presente en cualquier conflicto”, manifestó el sindicalista Santellán. Además, no solo conflictos laborales sino que también los vinculados a “la salud y educación”, y que el “gremio siempre estuvo presente para dar una mano y ayudar a la creación de las obras sociales”, agregó.

20210922185939 20210902150326 ceco

Creditos: Olavarria Hoy.

Las obras sociales fueron una creación que “no fue casual, fue por una necesidad real de desatención a los trabajadores en su momento y hoy son unas instituciones sumamente importantes”.

Veronica Danelli, Secretaria General de SUTEBA remarcó que el origen de los gremios surge a partir de “reclamos” pero que estos demuestran una “organización colectiva para poder dar batalla”. En consecuencia, “dieron pie a que empezaran a surgir nuevas demandas y nuevas respuestas como lo fue la jornada laboral de ocho horas” explicó.

Por otra parte, al ser indagada sobre la mirada negativa del afuera hacia los sindicatos y aseguró que “todo lo que era un reclamo sindical era considerado un delito en aquel entonces -hace un siglo o dos siglos atrás-”. Si bien, “parece un montón de tiempo, pero en realidad en la historia y en la memoria colectiva de un pueblo, no es tanto tiempo y estas cuestiones en algún lado siguen persistiendo”, aseveró la Secretaria General de SUTEBA.

resize 1678143052 lu32

Veronica Danelli, secretaria general de SUTEBA. Creditos: LU32.

También fue contundente al manifestar que “hubo sindicatos que han jugado cartas políticas muy importantes y que esto hacen que se ganen enemigos de un lado o del otro”.

Discursos de odio y su efecto
Frente a un contexto donde los discursos de odio se han vuelto moneda corriente, Veronica Danelli explicó cómo impacta en el sindicalismo y que “no son casuales porque están totalmente direccionados para romper con la credibilidad de un espacio o de una persona”, destacó.

En sintonía, remarcó que “hace cuatro años atrás nos enfrentamos a un gobierno que utilizó la imagen de nuestro representante sindical que es Roberto Baradel, demonizando y exponiéndolo públicamente”. Pero que también “se llamó sin tapujos a las trabajadoras y los trabajadores de la educación a desafiliarse y el gobierno facilitaba la planilla”, contó.

Estas “jugadas políticas” como menciona Veronica tienen “la idea de lograr esa imagen negativa del compañero sindicalista y repercute en que nosotros no tenemos el 100% de nuestros trabajadores sindicalizados como sí sucede en otros sectores trabajadores”, detalló.

Por otra parte, Miguel Santellán explicó que el gremialismo “nunca es reconocido y se debe a cuestiones ideológicas donde el capitalismo no va a reconocer nunca al gremialismo porque es una escoria para ellos”.

Democracia y gremios
“El sindicato nace y mantiene la consigna de mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la recomposición salarial. El sindicato no es ajeno y toma estado político”, explicó la sindicalista en cuanto al contexto y postura que se expresa desde el gremio.

Miguel Santellán afirmó que “los gremios cada cuatro años tienen elecciones” e incluso “muchos gremios van cambiando constantemente de gente o comisiones directivas”. Es por esto que destacó que “la democracia sindical existe, lo que no se quiere es reconocer”.

Miguel Santellan, referente sindical del CECO.Creditos:Infoeme.

Por otra parte, Veronica Danelli en ese sentido aseguró que “nosotros vimos que había manifestaciones o paros convocados por agrupaciones que no conducían y que tampoco conducen la provincia”. Es por esto que reflexionó sobre “respetar las decisiones democráticas, pero no en el sentido de obediencia, sino desde el respeto y cuidado al otro”, aseveró.

Además, la secretaria Danelli se detuvo a mencionar que un referente de Suteba como lo es Roberto Baradel -sindicalista y dirigente gremial y Secretario General del SUTEBA-, quien “muchos lo han investigado, han querido inventar historias y no la han encontrado nada, esto también habla de que los sindicatos se mantienen ajenos a todo tipo de corrupción”.

Los referentes sindicales se enfrentan a prejuicios y estereotipos sociales, pero sin embargo siguen firme en convicciones e ideales y Veronica Danelli concluyó “vamos a seguir reclamando lo que tengamos que reclamar y resistiendo todo lo que sea necesario”.