Navidad y Año Nuevo: romper con lo socialmente establecido

Una fecha que a muchos alegra y que a otros les pesa. La psicoterapeuta Ana Lausche explicó las alternativas que surgen para respetar el deseo propio y la importancia de poder “decidir libremente”.

Destacada Navidad en Familia 1

Jorgelina Rivulgo - Agencia Comunica

22/12/2023

El dilema de donde, con quién o quiénes, los sentimientos encontrados y el desencuentro detrás de las festividades de Nochebuena y Navidad. La psicóloga Ana Lausche dialogó con Agencia Comunica sobre lo simbólico detrás de una fecha y el impacto anímico que existe, para quienes eligen vivirlas y transitarlas de otro manera.

“Las fiestas de fin de año tienen una connotación especial a diferencia de otro tipo de acontecimientos que están más relacionados con el cierre del año” explicó la licenciada refiriéndose al hecho de que “aunque el paciente no lo explicite en esos términos, hay un balance de mirar introspectivamente”.

Ana Lausche se detuvo a reflexionar sobre el “tratar de modificar un poco ese criterio o ese prejuicio de que si o si hay que estar en familia o reunirse, no está bueno que todos tengamos que seguir una norma frente a tal situación”. Por eso celebra y enfatiza en la importancia de que “está bueno que cada uno pueda elegir libremente”.

Las festividades tienen una representación simbólica y con ello una manera de comportarse impuesta socialmente arraigado a la cultura y es por esto que “desde la perspectiva psicológica tratamos siempre que las personas conozcan su propio deseo y que esté lo menos posible tironeado por mandatos o por otras personas”, aseguró la psicoterapeuta.

También hay personas que optan en estas fechas por transitarlo en soledad y “lo celebro, porque también es una gran conquista el pasarlo solo y bien, hay personas que al contrario, padecen esa situación”.

WhatsApp Image 2023 12 23 at 14.04.58

Psicologa Ana Lausche en su consultorio.

La licenciada Lausche habló sobre los patrones “que a veces repetimos sin cuestionarnos demasiado qué hacemos con eso y después no termina siendo lo que más nos satisface”. En este sentido, “desde los espacios de psicoterapia se abordan cuestiones como replantearnos o reconsiderar ciertas construcciones que tenemos internas que nos vienen de algún lado que no sabemos muy bien cuál es”, destacó Ana Lausche.

Además, detalló que surgen nuevas alternativas para poder reencontrarse con el “propio deseo y la posibilidad de elegir libremente” y es por esto que “ha pasado mucho que la gente decide no estar y viajar con la familia conviviente o incluso un grupo de amigos, es una solución y una buena alternativa para no quedar atado a los patrones y normativas sociales que están muy impuestas”, mencionó.

Sin embargo, fue clara y determinante en la importancia de que “el paciente al final siempre termina haciendo lo que puede”. Si bien hay personas que “tienen un espíritu más de disfrutar los festejos en general hay otras que les resulta más intrascendente pero también hay quienes les pesa”, señaló. Frente a esto último la psicóloga Lausche afirmó que se “busca brindar alternativas como para pensar y finalmente resuelve la propia persona, en estos espacios uno guía, facilita o brinda herramientas pero no le va a decir al pacientes que tiene que hacer tal cosa”.

Finalmente, concluyó en que “todas las realidades son distintas, la misma persona este año puede tener este contexto de particularidad y el que viene otro”. Pero, reiteró la importancia de dar el espacio a respetar el deseo propio e ir rompiendo con las normativas sociales que son impuestas.