Notas

Dictadura, democracia y periodismo


Jose Ignacio Lopez recordó sus años de periodista durante la última dictadura cívico militar y su función de vocero del presidente Raul Alfonsin tras restablecerse la democracia, en el 18º Congreso de Fopea de Periodismo. Además, reflexionó sobre ¿qué es ser periodista hoy?

Lopez Mammarella Low 8 de 21 vga

Creditos: UNLP.

Agencia Comunica

26/12/2023

A 40 años de democracia, los discursos de odio han tomado mayor vigencia e incidencia, e incluso hay quienes asumen el poder y reivindican épocas oscuras de nuestro pasado. Jose Ignacio Lopez es periodista con una amplia trayectoria, fue vocero del presidente Raúl Alfonsín y encabezó el panel de “Democracia y Periodismo” en el 18º Congreso de Periodismo de Fopea. Durante la charla se transmitió un fragmento de una conferencia de prensa durante la última dictadura cívico-militar en la que Lopez le realizó una pregunta al dictador Videla.

Jose Ignacio Lopez trabajó como periodista en La Nación entre 1971 y 1975, luego estuvo en medios como La Opinión, Clarín, Radio América, Noticias Argentinas. Cuando se inició el panel, muestra a los presentes una hoja de color amarillo y dijo “alguna vez recogi de alguna redacción en la que trabajaba, este papel amarillo, así como lo ven es una versión original de las instrucciones que los periodistas debían seguir para poder informar sobre la guerra de Malvinas”.

Conferencia de prensa del 79’

Luego, se transmitió el fragmento de una videoconferencia del año 1979 en donde se observó a un joven Jose Ignacio Lopez preguntando por los desaparecidos a Jorge Rafael Videla, presidente de facto de la dictadura militar. En aquella conferencia, él periodista explicó el motivo por el que se había realizado y fue “porque el ‘proceso de reorganización nacional’ como así le llamaban, iniciaba una nueva etapa, una etapa política porque los partidos políticos habían sido disueltos”.

jose ignacio lopez jorge rafael videla g20231213 1718530

Jose Ignacio Lopez a la derecha y a la izquierda el dictador Videla. Material de archivo. Creditos: El Perfil. 

El rol de las conferencias de prensa, en aquel entonces eran “a la que estábamos acostumbrados y a las cuales debemos prestar mucha atención porque eran con las que podíamos escribir las columnas políticas”. El ejercicio de los periodistas estaba completamente restringido y observado por el poder.

La pregunta que formuló Jose Lopez en aquel entonces fue producto de “los dichos del Papa que había hablado específicamente de la Argentina y de Chile, porque en ese entonces había recibido al obispo de Argentina y de Chile, y en esa visita había expresado su preocupación por los detenidos y desaparecidos”. A raíz de esos dichos es que direcciona su pregunta, para que sea una de las primeras veces en la que el dictador Videla dijera la palabra ‘desaparecidos’.

Democracia con memoria

Durante el desarrollo del Panel, el periodista contó que ingresó a "La Nación en 1961, en un resquicio de gobierno elegido constitucionalmente y a los pocos meses, me tocó presenciar y ser testigo de qué era la vida política de Argentina hasta 1983”. Asimismo, mencionó que “hoy estamos celebrando los 40 años de vivir en democracia con gobiernos elegidos por el pueblo, seguidos por gobiernos elegidos por el pueblo y eso no era una escena habitual”.

WhatsApp Image 2023 12 26 at 16.22.23

Panel del 18 Congreso de Fopea: "Democracia y Periodismo". 

Además, recordó estar “a las afueras de Olivos como reportero pidiendo la salida de Frondizi cuando lo llevaron a Aeroparque para trasladarlo a la Isla Martin Garcia detenido”. Este breve recorrido en su trayectoria fue para explicar que “nosotros iniciamos en el periodismo como parte y en el marco de esa inestabilidad institucional”.

“Las oficinas de prensa durante la última dictadura cívico militar fueron oficinas para inventar información, durante muchos años me tocó convivir con esa supuesta falta de compañerismo que era la de conseguir información”. Por eso, es que “el 83’ fue una fiesta de todos porque tuvimos la experiencia de que estábamos recuperando la libertad” aseguró.

Lopez miro a los presentes que lo escuchaban muy atentamente para sostener que “hoy podemos celebrar y debemos celebrar los 40 años de democracia pero con la conciencia de que tiene deudas muy grandes y yo, insisto a la dirigencia política pero también asumo que los periodistas, sabemos cuantos tienen responsabilidades dirigenciales y a veces nos hacemos los tontos como si no tuviéramos nada que ver”, destacó.

WhatsApp Image 2023 12 26 at 16.21.57

Una parte de los presentes que escucharon atentamente el panel. 

Jose Ignacio Lopez tiene muy presente la palabra memoria porque “para construir hay que hacer memoria” porque afirmó que “no se trata solo de buscar fallas y culpas” en gobiernos anteriores. Pero, también reflexionó sobre las deudas de la democracia y agregó que “hay que asumirlas y para eso hay que construir nuevos consensos”. Con la “responsabilidad muy grande de cuidar la democracia”, sentenció.

¿Qué significa ser periodista hoy en día?

Es una pregunta que realizó el periodista Lopez cuando recordó la forma en la que trabajaba años atrás dentro de una redacción donde se debía contactar personalmente a la fuente “porque los teléfonos estaban pinchados”. Es por esto que dijo que “yo creo que las cosas no se pueden comparar de verdad” en relación al impacto del internet y los celulares en la actualidad.

Pero también mencionó a quienes “si les piden que se pongan una camisa al revés porque da rating, son capaces de hacerlo. Entonces, digo, cada uno tiene su propio límite por eso también lo tenemos que discutir, algunos se olvidaron de los límites”, remarcó.
En ese sentido es que afirma que “el periodismo tiene que hacer una enorme reflexión acerca de: ¿qué significa ser periodista hoy?”.