Notas
Zum/ Maltrato Infantil

La mayoría de las medidas que protegen a niños y adolescentes en la provincia se aplican a casos de violencia

La Directora Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Cecilia Tome, afirma que el 60% de las medidas de abrigo son para proteger a los chicos de la violencia.

maltrato
Imagen Ilustrativa /www.diaadia.com.ar

Abusos sexuales, malos tratos físicos, psicológicos y negligencias son las dramáticas situaciones que exigen soluciones urgentes al Estado bonaerense la mayoría de las veces. A eso se destinan el 60% de las medidas de abrigo en la provincia, según el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia. Cecilia Tome lo confirma y reconoce que la violencia "tanto familiar, escolar como dentro de un noviazgo" es uno de los temas más preocupantes a nivel provincial y nacional. 

La medida de abrigo brinda al niño o niña un ambiente alternativo y temporal al grupo de convivencia cuando se encuentran amenazados o vulnerados sus derechos y garantías hasta que se implementen otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos.

La funcionaria participó del primer Gabinete de Niñez que se realizó el pasado jueves 22 de marzo en Olavarría. Se presentaron la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género y autoridades de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos del Niño para discutir la aplicación de la ley de Violencia Familiar y la ley de Protección de Derechos del Niño.

Los Gabinetes de Niñez, según Tome, "sirven para estar en sintonía y buscar un consenso de como abordar y unificar criterios tanto desde el Poder Ejecutivo con nuestro sistema de protección y promoción, como también el Poder Judicial que es uno de los actores que necesitamos para poder seguir adelante con las estrategias".

La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género está trabajando en tres líneas de acción: la prevención, la asistencia y el tratamiento de las víctimas. Hacen especial hincapié en las actividades asistenciales, entre las cuales se encuentra el diseño de un circuito de denuncia. Este sistema conecta al denunciante, en el caso de que sea un niño o adolescente, con distintos organismos como la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia, el Servicio Local, la Defensoría Civíl y la Fiscalía con el propósito de que la víctima salga lo antes posible de la situación de violencia que lo aqueja y encuentre respuestas inmediatas sin tener que trasladarse de un lugar a otro./ AC-FACSO