Iniciar la vida universitaria

Muchas opciones, una guía

Terminar la secundaria es todo un reto : ¿Estudiar? ¿Qué carrera? ¿Dónde?. El Programa de Orientación Vocacional de la FIO UNICEN guía a los estudiantes en esa decisión.

Screenshot 20230918 175112 Instagram

Magdalena Jaureguiberry -  Agencia Comunica

18/09/2023

“¿Habré elegido bien mi carrera?” “Desaprobé 3 veces el final ¿en serio esto es para mí?” “¿Conseguiré trabajo de esto?” “¿Podré vivir de lo que estoy estudiando?”. Estas son algunas de las inquietudes que presentaron estudiantes del último año de su secundaria que dialogaron con Agencia Comunica.

Es que en medio de la búsqueda de ropa para la fiesta de egresados o la presentación de distintivos, este momento del año supone muchos desafíos y, sobre todo, toma de decisiones. La elección de una carrera o de un trabajo es crucial.

En un esfuerzo constante por enriquecer las trayectorias educativas y profesionales de los estudiantes, el Programa de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FIO UNICEN) se posiciona como un punto de apoyo y orientación. María Inés Berrino, una de las profesionales clave detrás de este programa, ha compartido los logros y desafíos de este esfuerzo transformador y guía a los estudiantes en sus elecciones.

Respecto a esto la profesional en el área hizo hincapié en la idea de que “el estudiante tiene que dudar, si no cuestiona su carrera mientras la hace no sabrá si eligió bien, y si se presenta alguna ´crisis´está el programa para brindar apoyo”. A su vez, Berrino destacó la importancia de que el estudiantado debe socializar entre ellos estas preguntas angustiantes para poder darse apoyo también entre pares.

IMG 20230912 WA0019
El Psicólogo y orientador vocacional, Andrés Alvarez, junto a estudiantes del último año partícipes del programa OVO. Créditos: FIO Departamento de Orientación.

Un vistazo a las tendencias vocacionales

El programa OVO de la Facultad de Ingeniería de la Unicen se ha convertido en un reconocido recurso para los estudiantes de secundaria de Olavarría y sus alrededores, proporcionando orientación y asesoramiento en un momento clave de sus vidas. “El programa se enfoca en comprender y difundir los proyectos de estudio y trabajo de los estudiantes que están a punto de graduarse de la escuela secundaria” explicó la Licenciada en Trabajo Social y especializada en el área, Maria Inés Berrino.

Según el análisis llevado a cabo por los que integran y organizan OVO, se demostró que el programa observó varias tendencias notables. En primer lugar se pudo apreciar un aumento en el número de egresados, “la cantidad de estudiantes que egresan de la secundaria sigue en aumento, lo que subraya la importancia de una orientación efectiva para tomar decisiones informadas sobre su futuro” destacó Berrino.

Asimismo en dicho análisis los organizadores de OVO llegaron a la conclusión de que existe un fuerte deseo de los estudiantes secundarios de continuar la educación superior, “un mayor porcentaje de estudiantes, especialmente en escuelas privadas, expresaron su interés en continuar con la educación superior” comentó la profesional en el área.

Algo que llamó la atención en los resultados del estudio fue la diversidad en las trayectorias de vida. Respecto a ello la Licenciada en Trabajo Social sostuvo que “los estudiantes presentan una variedad de planes, desde continuar estudiando hasta trabajar directamente, lo que refleja la diversidad de perspectivas y situaciones”.

IMG 20230912 WA0020
Jornada del programa OVO. Curso llevado a cabo por la Psicopedagoga Florencia Bellomo. Créditos: FIO Departamento de Orientación.

El programa

María Inés Berrino, junto con otros profesionales, ha estado liderando este programa con gran dedicación. El programa OVO ofrece una amplia gama de servicios, desde cursos completos hasta consultas por correo electrónico y videollamadas, “este último se usa más con los interesados que no pueden acercarse a participar de los cursos” destacó la profesional. Además, ha colaborado estrechamente con las escuelas secundarias, docentes, equipos de orientación y más para garantizar que la orientación llegue a tantos estudiantes como sea posible.

“El programa también ha extendido su alcance a otros grupos, incluidos estudiantes de educación especial, participantes en programas gubernamentales y escuelas en entornos únicos, como la Unidad Penal de Sierra Chica”, compartió con este medio Berrino.

El trabajo del programa no sólo proporciona orientación en un momento crucial de la vida de los estudiantes, sino que también contempla las tendencias vocacionales y educativas en la región. A medida que los estudiantes se preparan para ingresar a la educación superior y al mundo laboral, este programa se convierte en un pilar fundamental para su éxito.

El programa comienza en el mes de abril y funciona hasta diciembre, “en ese marco temporal los estudiantes pueden acercarse por cualquier duda ya sea que quieren empezar una carrera universitaria por primera vez o también si la carrera que estaban estudiando no les gustó y deciden dejarla” expresó María Inés Berrino.

El equipo de trabajo continúa desempeñando un papel esencial en la construcción de futuros prometedores para los jóvenes de Olavarría. Con un acceso gratuito y público, el programa acompaña y facilita decisiones que en este momento de la vida de los jóvenes, son trascendentes.