El arte como bandera

La historia detrás de un lente

Axel Sayago es un fotógrafo olavarriense que se inició con apenas una cámara que había en su casa. Desde Olavarría a Córdoba, Bariloche e incluso Chile, cubrió recitales y retrató paisajes. Cuerpo y alma dedicada a una profesión.

axel 2

Jorgelina Rivulgo - Agencia Comunica

14/09/2023

El talento y el ser autodidacta, dos características que posee el fotógrafo Axel Sayago. Sus inicios fueron solo con su herramienta de trabajo: la cámara. Comenzó a prueba y error, sin imaginar que la profesión le abriría tantas puertas. Fue desde Olavarría a las sierras de Córdoba a cubrir el festival ‘Cosquín Rock’, pasó la frontera para conocer Chile y realizó retratos en el Sur de la Patagonia pero por sobre todo, siempre se muestra agradecido con su ciudad que le permitió dar sus primeros pasos.

“No era solo hacer fotos al azar, esto empezó a formar parte de mi día a día”, expresó Axel al dimensionar el lugar que ocupa la fotografía en su vida. Sus inicios fueron en el año 2016 a sus 18 años, cuando la banda Las Pastillas del Abuelo dio un show en la ciudad e “iban todos mis amigos y yo no podía ir, más que nada porque no podía económicamente”. Al darse cuenta de que eso era una limitante, buscó la forma de asistir y “me acordé que tenía la cámara y dije, ‘me hago pasar por fotógrafo’. Me contacte con la productora y tuvo la mejor”, detalló.

WhatsApp Image 2023 09 14 at 14.03.56

Cantante de La Vela Puerca en el Cosquin Rock 2017, la fotografía fue tomada por Axel Sayago.

Lo que empezó como un engaño y la ilusión de un joven queriendo asistir a un show junto a sus amigos, culminó en expandir sus conocimientos y adentrarse a una profesión que tiene el arte como bandera. Luego de que se contactó con la productora allá por el 2016 para ingresar y trabajar puertas adentro de un show, declaró que “fue la primera vez en mi vida que hacía fotografía, y ahí arrancó todo”.

Comenzó a trabajar en el mundo de los recitales, donde conoció a “Tise” cantante de la banda local Forasteros y “arranqué a laburar con ellos”, recordó el fotógrafo. Luego mencionó que “empezaron a surgir otros tipos de cosas, me fui a los retratos, después pasó la pandemia, los viajes y ahí ya la fotografía empezó a tomar otras cosas en mi vida”.

Axel Sayago trabajando en Bariloche.

A medida que se le iban abriendo puertas se capacitaba y “hacía todo por internet, empecé a ver tutoriales, cursos, en pandemia aproveché todo el tiempo que no se podía salir para aprender todo online” aseguró. En el 2020 viajó a Bariloche donde “empecé a hacer fotografía de paisaje, meterme más en las redes sociales y en cómo vender mi trabajo”.

Una vez instalado en Bariloche, una marca de botellas térmicas oriunda de Chile se “contactó conmigo porque le gustaba mucho mi trabajo y decidieron regalarme productos” los cuales fotografió para que puedan compartirlas. Unos meses más tarde fue invitado a viajar al país vecino como embajador de la marca: “fue muy loco” describió.

En medio de acreditaciones y recitales

En el 2017 Axel trabajaba para un medio de comunicación y “propuse ir a cubrir el Cosquín Rock, ver cómo podíamos hacer para tener la acreditación e ir, nos mandamos y mucha esperanza no tenía”. Una semana previa al festival le llegó la confirmación de que había sido acreditado y “cubrimos los tres días, fue una locura”.

El Cosquín Rock “lo recuerdo con cariño porque fue el primer festival que hice, fue hermoso porque después de eso empezaron a salir más recitales y viajes con bandas, empecé a trabajar con productoras que era lo que yo necesitaba para poder tener otros contactos y llegar más a las bandas”.

WhatsApp Image 2023 09 14 at 14.03.551

Ciro, cantante de "Ciro y las Persas", en el Cosquin Rock 2017. Foto: Axel Sayago.

Además, mencionó el rol de su familia como apoyo y sustento: “me ayudó mucho mi mamá, el primer cosquín básicamente me lo pagó ella porque yo todavía no me dedicaba al 100% de esto”, aseguró.

Nuevas propuestas le empezaron a surgir y en el 2020 tuvo la oportunidad de cubrir el Rock en Baradero, entre otros. Este año tuvo la oportunidad de cubrir distintos recitales que se realizaron en la ciudad de Olavarría y trabajar en conjunto con una productora local.

Contrastes y el descubrirse

Axel es nómada por elección como un regalo de la profesión, “hace un tiempo estuve un mes en Buenos Aires colaborando en una película que me invitó para hacer la dirección de fotografía”.

Allí adquirió nuevos conocimientos y herramientas que le permitieron ampliar e innovar. No solo realiza fotografías, también es filmmaker y lleva a cabo distintas tomas de paisajes/recitales que luego se ven reflejados en el instagram que se creó para visualizar sus trabajos.

DSC09330 2

Axel Sayago en el Sur, fotos retratos.

El fotógrafo apostó por tener una presencia en redes, porque entiende que es una herramientas más de trabajo y su usuario tiene el nombre “El ojo testigo” debido a que “surgió por un tema de Skay Beilinson, soy bastante fanatico”.

axel 3

Foto tomada por Axel Sayago.

El olavarriense ha ido adquiriendo distintas experiencia en recitales, que es donde pisa firme. Pero que aún “sigo buscando lo que verdaderamente me gusta más” ya que “la naturaleza es mi otro lado, son cosas totalmente diferentes” en comparación con las fotografías de recitales y las de paisajes.