Día Internacional del Síndrome de Down

sinddonw5
Fuente: 889noticias.com.mx

En el Día Internacional del Síndrome de Down, AGENCIA COMUNICA dialogó con Ricardo de Belaustegui, integrante del grupo de "Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva". Una organización que lucha para que los niños y niñas con Síndrome de Down, como su hijo, sean incluidos en las escuelas comunes.

Hoy en Argentina, como en muchos otros países, diversas organizaciones se unen para celebrar por primera vez el "Día Internacional del Síndrome de Down". La fecha fue designada en Diciembre del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El día 21 fue seleccionado por la Down Syndrome International, dado que el número es significativo para el origen del síndrome, producto de una triplicación en el vigésimo primer cromosoma. En esta oportunidad AGENCIA COMUNICA dialogó con Ricardo de Belaustegui, quien forma parte del grupo de "Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva", una organización que nuclea a padres de niños y niñas con NEE (Necesidades Educativas Especiales).

En relación a la importancia de esta fecha y a la necesidad de inclusión de los niños y niñas con este síndrome, Ricardo señaló: "Este día nos sirve para concientizar a la sociedad de que las personas con Síndrome de Down son personas normales como cualquiera de nosotros que pueden interactuar y socializar, que pueden asistir a un jardín común, a una escuela común, que pueden tener un trabajo y que se pueden integrar a la sociedad, porque de hecho está comprobado que ellos logran el máximo de su potencial en interacción normal con la sociedad."

"Padres de la Provincia de Buenos Aires por una Educación Inclusiva" considera que la inclusión es la única forma de lograr una sociedad más justa, atendiendo a la diversidad como una forma de nutrirnos como seres humanos para poder mejorar entre todos y todas. Por esto, entre otras cosas, lucha por exigir la obligatoriedad a las escuelas comunes de incluir a niños con N.E.E en todos los niveles. También brega por la eliminación de la doble matricula (en escuela común y en escuela especial) de estos niños y niñas, y por permitir el acceso a las escuelas comunes de equipos de apoyo interdisciplinarios particulares, integrados por una o más personas con la debida formación - Psicopedagogas, Profesores de Educación Especial, Profesores de Educación Física, u otros profesionales del campo de la educación especial.

Respecto del trabajo de esta organización y a la recepción de sus demandas, Ricardó afirmó que en la actualidad existe un interés mayor por parte de las autoridades educativas para atender sus inquietudes como padres y comentó: "La lucha nuestra es por evitar la segregación, el hecho de que el niño deba ir a una escuela especial y no pueda socializar con los niños de su edad. Por eso formamos parte del grupo de Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, con las nuevas autoridades que han demostrado un interés y una política real de inclusión que antes no se producía, y le quieren dar el lugar real a la escuela especial, que es el lugar de una modalidad y no como escuela única. Nuestro hijo asiste a un jardín común. Hoy es obligación que el niño con Síndrome de Down tenga una doble matriculación, una en escuela especial y otra en escuela común. Aunque no vaya a la escuela especial, esto le da un poder a esta última para decidir sobre el futuro del niño. Nuestro hijo está matriculado en una escuela especial que revisa como está evolucionando su integración en la escuela común, pero de ninguna manera nuestro hijo asiste a una escuela especial porque consideramos que la socialización, la integración, el progreso de él se va a dar trabajando mancomunadamente con la sociedad, no encerrado en una escuela especial, sino viviendo con los nenes de su edad, de hecho vemos que el está muy bien así." /AC-FACSO.