Caso Moreno

Se realizó la última Caravana de la Memoria

n3
Mural realizado por estudiantes./AC-FACSO

Ayer se realizó la última de la serie de caravanas que acompañó el juicio por el secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno desde su inicio, y sobre el cual ya se dictó sentencia el pasado viernes. En total fueron cinco jornadas de este tipo las que se llevaron a cabo en Olavarría. En esta oportunidad el clima fue emotivo y de alegría dado el carácter histórico del veredicto.

En esta ocasión la "Caravana por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría" comenzó en la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro la Provincia de Buenos Aires, donde además de inaugurarse un mural realizado por estudiantes, se llevó a cabo una revalorización del Sendero de la Memoria - una intervención artística que atraviesa el parque de entrada a la Facultad -.

Esta vez el clima fue por demás emotivo y de alegría, dado el caracter histórico del veredicto dictado el pasado viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata: reclusión perpetua para los tres ex militares, y entre 11 y 15 años de prisión para los hermanos Méndez, civiles condenados en la causa. Además el Tribunal ordenó la apertura de dos investigaciones, una a la empresa cementera Loma Negra y otra a la Suprema Corte de Justicia Bonarense, por su presunta complicidad y participación en crímenes de lesa humanidad.

La AGENCIA COMUNICA recogió el testimonio del Dr. Rafael Curtoni, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien destacó la importancia de realizar la jornada en el ámbito universitario: "Para nosotros es un gusto y un honor que la Caravana haya contemplado el espacio del Campus Universitario de Olavarría como un espacio por el cual pasar con este mensaje de memoria, verdad, justicia, alegría y democracia también. Sobre todo porque nuestra Facultad está directamente involucrada con todo lo que tenga que ver con los procesos de memoria, justicia, y de juicio y castigo a los responsables del genocidio. Por eso que esta última Caravana nos haya tenido en cuenta, representa una alegría para nosotros, porque de alguna manera condensa la la visibilidad que nosotros venimos dándole a la Facultad desde hace años en relación a este trabajo continuo de estar involucrados en la defensa de los derechos humanos. "

n4
 Jóvenes en la Caravana./ AC-FACSO

Acompañado de bandas musicales y juegos para niños y niñas, la quinta Caravana finalizó en el Barrio Villa Mailín. Allí Mayra Salazar, vecina del barrio, Directora del Centro de Día Nº 1 ubicado en el vecindario y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local manifestó: "Que sea en este barrio es un desafío... Es complicada la participación en todos lados y Villa Mailín no es la excepción. Pero por un lado es un lindo desafío que se nos abre a las agrupaciones militantes para poder empezar a pensar otro tipo de intervenciones y relaciones con las comunidades, y creo que esa es una de las consecuencias que tuvieron estas caravanas. Con ellas pudimos interpelarnos y comenzar a pensar un poco en términos colectivos y de construcción popular."

Por otra parte AGENCIA COMUNICA también dialogó con Carmelo Vinci, ex perseguido y detenido político durante la última dictadura cívico-militar, quien se expresó en relación a esta jornada de participación y al resultado del juicio: "Hoy esta Caravana significa la conclusión de un proceso de compromiso de la sociedad, y en especial de la juventud, que gracias a su acompañamiento al juicio lo pudimos vivir de otra manera. El resultado hace que veamos la necesidad de apoyo de las instituciones y de la militancia a este tipo de juicios. Y por otro lado el hecho de la sentencia, que era de alguna manera previsible en cuanto al castigo a los responsables de la muerte de Moreno. Pero yo en particular no creí que se le abriera una causa a Loma Negra y a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires de aquella época. Hoy vivimos esa alegría que dijimos cuando empezamos y se hizo carne." /AC-FACSO