XXIII edición de Sociales en Acción

Estudiantes de nivel secundario fueron periodistas por un día

En el taller, dictado por la coordinación de Agencia Comunica, participaron más de veinte estudiantes que realizaron sus producciones periodísticas teniendo en cuenta las herramientas necesarias para la construcción de la noticia.

Periodistasporundia1

Agencia Comunica

04/07/2023

Hoy las aulas se convirtieron en auténticas salas de redacción debido a que, desde Agencia Comunica, se dictó el taller “Periodistas por un día”, actividad enmarcada en la nueva edición de Sociales en Acción. Para ello, se utilizaron los espacios del qula 1 y de la sala de informática de nuestra facultad. Los estudiantes realizaron, a partir de una imagen y algunos datos, sus propias noticias.

Periodistasporundia6

Gracias a la actividad, los estudiantes de 5to y 6to de las distintas escuelas secundarias de Olavarría aprendieron a seleccionar, jerarquizar y construir una noticia en tiempo y forma. El taller fue dictado por la periodista Fernanda Álvarez, coordinadora de Comunica, junto con el equipo de trabajo de la Agencia y la coordinación de Sociales en Acción.

Periodistasporundia2

La actividad fue un taller más de los diecisiete talleres que se dictaron por la mañana y por la tarde durante la jornada n° 23 de articulación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN con las escuelas secundarias de Olavarría. Algunos de los ejes temáticos fueron militancia, producción radiofónica, redacción, asociativismo y diversidad, entre otros.

Periodistasporundia3

De este modo, "Periodistas por un día" recibió alrededor de veintitrés alumnos durante todo el día, que fueron acompañados por las redactoras del medio María José García, Jorgelina Rivulgo y Magdalena Jaureguiberry. El taller comenzó, en primer lugar, con una capacitación sobre qué es una noticia, cómo se construye la realidad mediática y qué es necesario tener en cuenta a la hora de redactar como periodistas. Además, se brindaron claves a la hora de consumir los distintos medios.

Periodistasporundia4

En segundo lugar, se realizó la actividad antes mencionada al invitar a los estudiantes a pensarse en una sala de redacción y producir sus propias noticias a partir de algunos datos. Las producciones se realizaron teniendo en cuenta el proceso de recopilación de información y las 5W a la hora de producir contenido mediático.

Periodistasporundia5

Para los estudiantes, participar de "Periodistas por un día" fue una forma de “probar algo distinto” y significó una “hermosa experiencia” que “les gustó mucho”. Desde el equipo de Agencia Comunica, Fernanda Álvarez los invitó a acercarse siempre que quisieran y pensar a la agencia como un espacio abierto para los interesados.