Notas

¿Cómo es el tratamiento de adicciones en Olavarría?

Una atención a la que acceden muy pocos 

Quien tiene un consumo problemático no sólo se encuentra con la complejidad de tener una adicción sino también con la dificultad de acceder a un tratamiento. Referentes de instituciones públicas y privadas que brindan atención integral en la ciudad de Olavarría, reflexionaron al respecto.

Mesa territorial

Mesa de consumos problematicos. Foto: Olavarria Municipio. 

Rivulgo Jorgelina - Agencia Comunica

14/04/2023

Una persona con consumos problemáticos se enfrenta a distintas adversidades del entorno, entre ellas la poca posibilidad que existe de poder realizar tratamientos que no sean elevadamente costosos. Los espacios públicos de salud mental “tienen una gran demanda” explicó Florencia Juarez, integrante de la subsecretaría de Derechos e Igualdad de Oportunidades del Municipio. Quienes poseen recursos económicos recurren a instituciones privadas pero…¿qué sucede con quienes no?.

A nivel local, Florencia Juárez expresó que trabajan articuladamente en una mesa de diálogo compuesta por instituciones y organizaciones públicas. En nuestra ciudad hay cuatro casas de acompañamientos territorial como son Red Puentes, una en el Barrio Coronel Dorrego, otra en el Nicolás Avellaneda (estas dos pertenecientes a Vientos de Libertad) y Casa Pueblo del Movimiento Evita. Además, se hace presente en la mesa de diálogo el Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Olavarria (CPA). Las casas funcionan enlazadas con la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina).

Las casas de acompañamiento cumplen diversas funciones y una de ellas es el abordaje de los consumos problemáticos, entre otras demandas sociales que se presentan, como por ejemplo el poder finalizar el secundario. En la mesa de diálogo se trabajan en políticas públicas, en un programa que hace énfasis en la promoción de la salud y prevención de consumos problemáticos “en la mesa lo que hacemos es generar un recursero en materia local, también estamos trabajando en un cuadernillo de abordaje de los consumos problemáticos que vamos a enlazar con los CAP”.

Actualmente Florencia Juárez explicó que se trabaja en políticas públicas que atiendan una determinada demanda social, donde los tratamientos médicos no sean solo pensados para un sector determinado de la sociedad, sino que puedan acceder todos, incluso quienes no tengan suficientes recursos económicos.

Mesa territorial

Mesa Territorial. Foto: Municipio Olavarria. 


Otra de las alternativas es el Centro Terapéutico “La Trinidad”, una institución privada. Allí se realiza un abordaje articulado no solo con el adicto sino con su familia y las necesidades propias que presente la persona. Su equipo de trabajo está formado por once integrantes, entre ellos: psicólogos, psiquiatras, pedagogos, talleristas, operadores terapéuticos, acompañantes terapéuticos.

Trabajo articulado

José Luis Álvarez Campo, coordinador de la trinidad, expresó que “la idea es trabajar articuladamente. Realmente vemos mucho mejor un funcionamiento cuando hay una articulación desde la familia, referentes o si va a la escuela a un seguimiento con los equipos orientadores. Incluso desde los juzgados tenemos una excelente respuesta”.

Pero “La Trinidad” es una opción para quienes tienen recursos económicos, aunque son conscientes de la realidad social y ofrecen un sistema de becas para que los costos sean menos elevados y pueda acceder a realizar el tratamiento un margen más amplio de la sociedad. De todas maneras, no deja de ser un privilegio para unos pocos tener una atención correcta a las demandas de quien tiene un consumo problemático.

Las instituciones públicas brindan atención, pero la misma tiene turnos donde están muy distanciados entre sí y esto genera que no siempre la persona decida continuar con su tratamiento. Florencia Juárez reflexionó sobre esto y dijo que “necesitamos fortalecer la red institucional estatal que tenemos en Olavarría”.

Centro Terapeutico

Taller de yoga, Centro Teraupetico "La Trinidiad". Foto: Instagram del centro terapeutico. 

Soledad Rodriguez es la coordinadora de Red Puentes, una casa comunitaria que trabaja de forma integral y articulada con distintas instituciones y/o profesionales. A diferencia del Centro Terapéutico es una alternativa a la que asisten quienes no poseen los recursos económicos, cuenta con profesionales como trabajadora social, psicóloga, terapista ocupacional, operadora e incluso la coordinadora realiza tareas pedagógicas. Asimismo, dentro de la casa se focaliza en quienes asisten y no finalizaron la secundaria, puedan tener la oportunidad de hacerlo.

Tanto José Luis como Soledad, mencionan la importancia de realizar un trabajo articulado. Por un lado, la coordinadora remarcó la integralidad como uno de los factores centrales y principales de la Casa Comunitaria “Red Puentes” donde ven a la persona como “un sujeto con derechos que le interpelan un montón de cosas”, donde se prioriza la importancia del sujeto a decidir. Además, aclaró que la psicóloga asiste dos veces a la semana y cuenta con la presencia de 20 a 30 personas, “la están viendo cada 15 días algunos cuando la idea sería una vez a la semana. Volvemos a lo mismo, solo se termina atendiendo un sector determinado de la sociedad que lamentablemente puede acceder a esos recursos y/o servicios”, aseguró.

Casa red puentes

Casa Red Puentes.


Por otro lado, José Luis explicó que el equipo interdisciplinario de trabajo está integrado por once personas y coincidió con Soledad en la importancia no del paciente sino de priorizar a la persona. Inclusive, el coordinador del Centro Terapéutico mencionó a un paciente con consumos problemáticos de tan solo 10 años, donde la manera integral de realizar el tratamiento es trabajar en conjunto con profesionales dentro de la escuela y luego las necesidades propias que presente el niño.

Soledad explicó cuándo un consumo es problemático: “cuando en alguna parte de la vida no deja avanzar o construir”. La ley de salud mental fue promulgada en el año 2010, pero no se implementa de forma correcta, y esto se refleja en la atención de salud básica requerida. Por ende, frente a la alta demanda de instituciones estatales es que surgen alternativas tales como una casa comunitaria que trabaja con “la periferia de la sociedad” -en palabras de Soledad-, que busca cubrir necesidades que no están pudiendo ser cubiertas como realmente se necesita.