Notas

Alberto Sileoni estuvo en el acto formal de la Escuela de artes Visuales

“Celebramos 40 años de democracia inaugurando escuelas”

Con la presencia del Director de Cultura y Educación de la Provincia, la Escuela de Artes Visuales inauguró formalmente su edificio. El Ministro habló de presencia del Estado y de la necesidad de escuchar y dar voz a los y las estudiantes.

sileo1

Fernanda Alvarez -  María José García / Agencia Comunica 

3/04/2023

“Un Estado debe abrir puertas. ¿Te gusta estudiar los porcinos? Hacelo. ¿Te gusta el grabado o el arte? Hacelo. Nosotros en un rato nos vamos y queda la escuela creyendo en los y las estudiantes, escuchándolos, cosa que a veces me parece que no lo hacemos lo suficiente”. Las palabras del Director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, se llevaron aplausos y fueron las más cercanas a quienes viven la escuela y la transitan a diario.
Porque si bien fue un acto político -donde no faltaron las chicanas y los mensajes directos e indirectos propios de la campaña electoral-, el de ayer también fue un evento cargado de emociones. No es para menos: desde que inició su oferta educativa hace 33 años, la Escuela de Artes Visuales “Miguel Angel Galgano” padeció el dictado de clases entre cortes de luz, aulas sin acondicionar, techos rotos y salones inundados.
El ciclo lectivo 2023, gracias a la inversión del estado provincial, ya arrancó en el edificio ubicado dentro del predio de la escuela Agrotécnica y cuenta con todo lo necesario para que la educación artística sea de calidad. Y ayer fue el acto oficial.
Del acto participaron, además del Ministro provincial, el intendente municipal, Ezequiel Galli; el Director de la Escuela de Artes Visuales, Fabián Iglesias; el Subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera; la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el Diputado provincial, Cesar Valicenti; el Director de Artística, Daniel Fabián; la Directora de Inspección General, Marisa Vásquez; el Director de ANSES, Maximiliano Wesner; autoridades municipales y educativas.
El ensamble del Conservatorio de Música se lució con la música en vivo: ingreso de bandera de ceremonias e himno nacional con instrumentos y voz propia dieron un marco artístico ideal para la ocasión. Después de la recorrida por el interior del luminoso edificio, llegaron las palabras de los presentes y el clásico corte de cintas y descubrimiento de placa. Y la emoción de docentes y estudiantes que viven la escuela y desde este año, también la disfrutan.

Un sueño y un logro

Fabian Iglesias, director de la entidad, fue quien abrió con los discursos. Agradeció que la edificación “primero fue un sueño y hoy es un logro”, al tiempo que habló de la “semilla que se plantó y en 33 años dio como resultado profesionales del diseño y docentes que abrazan el arte en todas sus formas”. En más de una ocasión habló del “camino en equipo. Celebramos haber encontrado nuestro lugar en el mundo que permite proyectarnos como institución” y destacó la educación pública y, especialmente, la posibilidad de dar clases “sin mirar el cielo porque va a llover y se nos inunda todo, o tener que bajar el tono de voz porque se escucha del otro lado o enseñar sin pensar en que si encendemos la estufa eléctrica se nos corta la luz”.

Inaug Artes autoridades
Así destacó que el tener “salones iluminados hace que la creatividad, nuestra mayor riqueza, se desarrolle en el mejor marco educativo”. Iglesias tuvo cálidas palabras, que reflejaron la cotidianeidad de la escuela y no pudo evitar que se le quiebre la voz por la emoción.
Federico Aguilera, desde el Frente de Todos, se sumó los problemas históricos del edificio de Artes Visuales y destacó la gestión del gobernador Axel Kiciloff y la inversión realizada en obras provinciales.

Inaug Artes gente presente 2

A su turno, el intendente Ezequiel Galli abrió con un mensaje de solidaridad hacia el Ministro de Seguridad, Sergio Berni. Y destacó que en su gestión “el fondo educativo decidió volcarse a la construcción de escuelas, así como el “trabajo en equipo”, comenzando por su propio equipo de gobierno. En este caso, claro está, la Dirección de Obras Públicas a cargo de Julio Ferraro. “Trabajo en equipo, esa fue la palabra que dijiste Fabián, que siempre trabajando en equipo es todo mucho más sencillo y las cosas suceden. Acá hubo un Gobernador que aprobó una partida presupuestaria para llevar adelante la construcción de este edificio, hubo un equipo de la de la Municipalidad, con Julio Ferraro a la cabeza, que se puso a trabajar en el proyecto, la Dirección de Licitaciones que licitó el proyecto y llevamos adelante en equipo y en un trabajo en conjunto la construcción de este espacio. Esto habla también de lo que podemos lograr en Argentina si trabajamos en equipo y dejamos de lado las diferencias. Fíjense qué edificio hermoso que estamos inaugurando hoy”.
Cuando le tocó la palabra, el diputado Cesar Valicenti tomó el guante y retomó los conceptos del intendente: “voy a disentir con una idea. El trabajo en equipo no debería ser para dejar las diferencias de lado sino para trabajar con diferencias hacia adentro. Porque tenemos diferentes concepciones de estado, de libertad, de arte, de política, de sociedad y del ser humano en la vida. Y desde esas diferencias se hacen las riquezas. El que hace, hace y a veces no se quiere nombrar al gobernador. Ojo con los discursos que dicen que la política es mala porque cuando eso sucede, las decisiones la toman 10 familias poderosas del país”.
El ministro Alberto Sileoni puso paños fríos a las discusiones locales. Y empezó diciendo que “lo más importante hoy acá son los docentes, los estudiantes, los auxiliares…Está bien lo que se dijo pero lo importante son ellos”, tras lo que llegaron los primeros aplausos.

Inaug Artes discurso Sileoni

El ministro valoró a los y las jóvenes porque son “el colectivo de nuestra patria que más se bancó la pandemia...es necesario que el mundo adulto repare en ellos”.
Además, enfatizó que “hoy vinimos a celebrar el valor del Estado, que siempre es el resguardo de los más sencillos. Cuando se retira el estado, debo preguntarme qué cosa que tengo voy a dejar de tener? Hoy queremos celebrar los 40 años de democracia inaugurando escuelas”.

¿Repitencia si o no?

Según datos oficiales, el Estado provincial ha inaugurado 151 escuelas y calculan que serán 200 para fin de año, además de 400 escuelas “refundadas” o sea casi hechas a nuevo y unas cinco mil obras en marcha.

Inaug Artes Sileoni Conferencia

En diálogo con la prensa, dijo que el incremento de una hora de escolaridad tiene ventajas y que el principal obstáculo “en la educación argentina es la pobreza: en la provincia de Buenos Aires los jóvenes son el 29% de la población y son más del 40% de los pobres. Ahí hay un obstáculo”. Sin embargo, destacó el trabajo realizado y el presupuesto invertido, que generó que esté sea “el cuarto año en que empiezan las clases sin problemas”.
Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de reestructurar planes de estudios en distintos niveles educativos, Sileoni respondió que “hicimos un rediseño en Nivel Inicial, estamos trabajando en Educación Secundaria, alumbrando modificaciones en el régimen de convivencia. Hemos modificado 8 profesorados de Educación Superior, hemos modificado el diseño de Educación Especial y Artística. Creemos que debe actualizarse y fundamentalmente debemos escuchar a los chicos. Eso no significa decirles a todo que sí sino discutir y trabajar con ellos”.
Además, se refirió a la repitencia, un tema que generó álgidos debates hace unas semanas. “Es una discusión. América Latina y quizás África son la única región del mundo donde persiste la repitencia, que tiene 100 años acá. No lo haremos ahora, pero deberíamos explicar muy bien por qué podría haber más posibilidades con otros sistemas de promoción. Devuelvo la pregunta: un chico tiene 12 materias, aprueba 9 y reprueba 3 y lo hacemos perder un año? Es mucho… Porque aprobó el 75%, entonces lo que decimos es que reconozcamos esos saberes y que hay otros modos, otros tránsitos. Hoy hay 9 provincias y la ciudad de Buenos Aires donde no tienen más repitencia”. El tema, sin dudas, recién empieza.