Notas

Una web educativa sobre memoria y derechos humanos

En el marco del proyecto “Patrimonios sensibles en entornos virtuales: un espacio web educativo sobre Memoria y Derechos Humanos”, se filmó en cámara 360° y se tomaron fotos del lugar, con el fin de que sean parte de la página web de la Subdirección de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El día martes 21/03/23 se reunieron en el ex centro clandestino de detención y hoy Espacio de Memoria Monte Pelloni los y las integrantes del proyecto “Patrimonios sensibles en entornos virtuales: un espacio web educativo sobre Memoria y Derechos Humanos” dirigido por la Dra. María Gabriela Chaparro. La actividad que realizaron, enmarcada a su vez en la Semana de la Memoria, tiene que ver con tareas de filmación en cámara 360° y registro fotográfico del lugar que formará parte de la página web de la Subdirección de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar/)

En la jornada estuvieron presentes por la FACSO la directora del proyecto Gabriela Chaparro, Dra. en Arqueología y Especialista en gestión cultural, patrimonio y turismo; Leandro Lora, Lic. en Antropología y becario CONICET, y Agustín Dal Poggetto, estudiante de Comunicación Social y Periodismo. El grupo de trabajo se completó con los participantes por la Facultad de Artes de la UNCPBA con sede en Tandil: Mayra Garcimuño, Dra. en Física y especialista en Comunicación Pública de la Ciencia; Paula Schorb, estudiante de la carrera de Realización Integral de Artes Audiovisuales; y Nicolás Jacob, realizador audiovisual y estudiante de la Diplomatura en Arte y Tecnología.
image0

Luego de un recorrido a pie por el lugar se decidieron en conjunto los puntos estratégicos desde los que se tomarían los videos y las fotos con la cámara 360. Se trata de una cámara con dos lentes gran angular que captan cada uno imágenes de 180°, luego un software unifica ambas tomas creando una sola foto o video. Este tipo de tecnología permite acceder a una experiencia inmersiva, según Mayra Garcimuño, quien estuvo a cargo del registro. La idea es digitalizar el recorrido del ex CCDT para que se pueda recorrer virtualmente como si se estuviera en el sitio. Garcimuño tiene experiencias previas con este tipo de mapeos y registros, como lo son proyectos de realidad aumentada para senderos interpretativos ambientales en Tandil y en sitios arqueológicos.

Sobre el proyecto

El objetivo del Proyecto Interdisciplinario (PIO) “Patrimonios sensibles…” es poner en funcionamiento una nueva web del Espacio de Memoria Monte Pelloni, para desarrollar contenidos educativos que fortalezcan las perspectivas de Derechos Humanos y pedagogías de la Memoria y se realiza en coparticipación de los y las integrantes de la Asociación Mutual por la Memoria de Olavarría, quienes gestionan el ex CCD.

El motivo de las tomas de video y fotos 360 es complementar la cartelería de señalización que ya existe desde 2018 y que también formó parte del proyecto en su momento. Los videos 360° sirven de primer paso para producir mapas interactivos que hagan de guías virtuales. Así, la información de los carteles se complementaría con otro tipo de recursos como sonidos de ambiente, testimonios de voz, incluso hipervínculos a otros contenidos virtuales. Si bien hay un circuito señalizado, éste respeta y sigue el circuito reconstruido por los ex detenidos. Existe además otro circuito que es al cual accedía la familia Pelloni que se destaca por sobre el resto de la vegetación.

image2

La idea del recorrido virtual es también recuperar esa historia previa que ayuda a entender la conformación del territorio y las condiciones actuales en las que se encuentra el predio. Las actividades a futuro continúan en la línea de la búsqueda de nuevos lenguajes y herramientas para reconocer el patrimonio local con perspectiva de memoria. Así la web se complementará con materiales didácticos para diferentes grupos de edad, cuyo diseño estará a cargo de las Licenciadas Mariángeles Glok Galli y Gabriela Casenave (comunicadoras sociales y docentes de la FACSO). Este proyecto es financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Lic. Matías Moreno.