Notas

Se creó la mesa de diálogo en la Facultad de Ciencias Sociales 

Un espacio que busca mejorar derechos de personas privadas de la libertad

Es con el objetivo de mejorar el acceso a la salud y a otros derechos de quienes están privados de su libertad. Se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Ministerio de Salud en forma virtual. 

InformePajaro

Agencia Comunica

27/03/2023

Hoy por la mañana se llevó a cabo una mesa de diálogo que tuvo como objetivo principal mejorar el acceso a la salud y otros derechos de las personas privadas de libertad. Este encuentro surge a partir de la elaboración del informe final del proyecto “Como un pájaro libre… (De libre vuelo)”, el cual fue presentado a fines de 2022 ante autoridades del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

“Como un pájaro libre… (De libre vuelo)””, dio cuenta de las necesidades que presentan los internos en cuanto a la salud integral, el acceso a la atención y a su vez los tratamientos que requieren. Para abordar el trabajo y poder brindar soluciones, tuvo lugar la mesa de diálogo, un espacio abierto a la reflexión y planificación de soluciones de la realidad socio-sanitaria penitenciaria. 

En este encuentro se debatió acerca de las problemáticas sanitarias que involucran a las personas privadas de libertad y cómo poder resolverlas a través del consenso entre las partes. Se reunieron en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, donde estuvieron presentes autoridades de diversas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también del Ministerio de Salud.

Soledad Soubercazes, subdirectora general de políticas de género charló con este medio al finalizar la mesa y explicó que “en líneas generales, lo que buscamos es garantizar el acceso a la salud para todos. Es muy importante que existan mesas de trabajo de este tipo para que cada cual pueda mejorar este derecho que es fundamental para las personas privadas de libertad”. 

De igual manera destacó la presencia de los principales responsables de la salud de distintos ministerios y demás actores que buscan articular la gestión para solucionar la problemática lo más rápido posible.  

En sintonía, Guillermo Sebastiano, jefe de la Unidad Sanitaria 2 de la localidad de Sierra Chica, celebró el hecho de “interactuar entre los distintos actores, para solucionar las demandas de las personas que lo necesitan”. 

Asimismo, agregó que en reiteradas ocasiones el problema reside en poder brindarle atención a los internos. “Depende de qué unidades hablemos, muchas se desbordan a raíz de las situaciones o de la cantidad de personal con la que cuentan y a partir de ahí se origina el inconveniente”. La cantidad de personal no es suficiente para el número de internos, y esto hace que se produzca el conflicto. 

Por su parte, el Dr. José González Hueso, Subsecretario de Política Penitenciaria Provincial, se enfocó en la faceta educativa para quienes están privados de su libertad. “La virtualidad resuelve muchísimos problemas. Muchas unidades pretenden que nosotros llevemos a los internos a las universidades, pero para nosotros es muy difícil y muy costoso”. 

Del mismo modo, Jose González resaltó la figura de la institución educativa UNICEN, al ser la segunda universidad de la Provincia con mayor cantidad de estudiantes en contexto de encierro. 

A su turno y a modo de conclusión, Lic. Gabriela Gamberini, decana de la FACSO, remarcó la gran cantidad de estudiantes avanzados que realizan su proyecto de investigación y están a punto de culminar su carrera universitaria.