Notas

Monte Pelloni: sesión del HCD y emotivas palabras de las victimas del terrorismo

El Concejo Deliberante volvió a sesionar en Monte Pelloni. Hubo expresiones de concejales y palabras de las victimas del terrorismo de Estado. Un acto cargado de emotividad.

20230325 002447 0000

María José García - Agencia Comunica

24/03/2023

Hoy a las 10 se realizó una de las actividades enmarcadas en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Se trató de la sesión especial del HCD en el ex Centro Clandestino de Detención de Monte Pelloni, como se viene realizando desde hace unos años. Por la tarde, en tanto, las actividades se trasladaron al Parque de la Memoria, en Brown y Colón.

El evento de la mañana estuvo cargado de emotividad y se dividió en dos partes. Por un lado, la sesión especial trató en su temario tres proyectos en el que participaron y argumentaron figuras políticas tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Por el otro, Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria y ex detenido, abrió un espacio de expresión y memoria en la que familiares de desaparecidos tomaron su palabra.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución que declaró de Interés Legislativo Municipal a la película “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”. También se sancionó por unanimidad una Comunicación en el que el Concejo Deliberante dio aprobación a las obras del gobierno provincial en el predio del ex Centro Clandestino de Detención “Monte Pelloni”. Por último, se declaró, a través de una Resolución, a la película “Argentina 1985” como Interés Legislativo Municipal.

IMG 20230324 WA0020

Una vez agotado el temario de la sesión, la Presidenta del HCD Cecilia Krivochen invitó a hacer uso de la palabra a Carmelo Vinci y a todo aquel que quisiera. Vinci agradeció a todos los presentes y a quienes cada día los acompañan en la lucha por la justicia.

Inmediatamente, destacó la importancia de que "la sesión especial del Concejo Deliberante se hiciera en un lugar como lo es el espacio de Monte Pelloni, porque significa poder dialogar desde los bancos en democracia, quedando reflejado el contraste entre esto y lo que hay detrás", es decir, la edificación donde funcionaba el centro clandestino de detención, que nos recuerda "un momento en el que la democracia se hallaba ausente y la forma de diálogo era la tortura".

La voz de las víctimas

Pr otro lado, "nosotros hoy queríamos hacer un homenaje a los familiares de desaparecidos. Especialmente, porque hoy en día se escuchan muchos discursos de odio que terminan fomentando acciones violentas. Y, nosotros, tenemos ejemplos muy claros en todo el país de personas que pelearon y pelean para buscar a sus hijos y para conquistar derechos sin acudir a la violencia. Por el contrario, luchan siempre apoyándose de las leyes y de la justicia", destacó Carmelo Vinci.

Luego, se invitó a todas aquellas personas que quisieran hablar hacer uso de la palabra. Fueron varias personas quienes hoy recordaron a sus familiares. La primera, fue Susana Lofeudo.

Carmelo junto a Susana

Carmelo Vinci junto a Susana Lofeudo en la sesión especial del HCD

Susana Lofeudo, viuda de Carlos Moreno y mamá de Matías Moreno, subsecretario de DDHH de la Provincia, reconoció que "es la primera vez que vengo. Viví esa época con mi esposo, el doctor Carlos Moreno, abogado que fue secuestrado y torturado por los dirigentes de la empresa Loma Negra".

Durante ese tiempo, Carlos Moreno era abogado de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) e investigaba las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera en cuestión, que sufrían de una enfermedad llamada silicosis, producida por el depósito de cristales de sílice en los pulmones.

Sin embargo, su sueño de ayudar a los trabajadores se "vio interrumpido porque lo acallaron, ya que no convenía que defendiera a los trabajadores, y lo mataron impunemente", contó con dolor Lofeudo. "Era más barato matarlo al Negro que solucionar el problema que padecían los trabajadores", dijo con crudeza.

Esto demostró que "el poder económico era todo, porque no podían dejar de seguir produciendo y de ganar, a pesar del sufrimiento de sus trabajadores", dijo quien perdió a su esposo de 29 años cuando estaba embarazada de su segundo hijo.

También se escuchó a Rosana Cassataro, quien destacó la importancia de este día "para quienes no tenemos cuerpo, no tenemos cementerio, y no tenemos relato sobre qué hicieron, cómo los torturaron y cómo los mataron a nuestros desaparecidos".

IMG 20230324 WA0037

Durante este día, Rosana recordó a sus padres, que durante tres años buscaron a sus hermanos desaparecidos en La Plata y en Buenos Aires. "Mis viejos fueron unos más junto con todos los otros padres. Ellos buscaron, y nosotros logramos saber algo de verdad y tener algo de justicia".

"Pero la lucha continúa", reiteró. "Estamos buscando todavía a 300 hijos e hijas de desaparecidos, cuyas edades están entre los 46 y 47 años. Ellos están vivos y es también nuestra lucha", finalizó Cassataro.

Más familiares pasaron al frente a tomar la palabra y, una vez finalizada la sesión especial, los presentes se dirigieron a la edificación donde funcionaba el centro clandestino de detención para recorrerla.

La historia

"El 24 de marzo de 1976 fue el Golpe de Estado más trágico que tuvo nuestro país, donde cambió abruptamente el sistema de represión", comenzó Carmelo Vinci para dar apertura al recorrido histórico.

"Cuando antes, en democracia, se utilizaban otras herramientas, como lo es la Justicia con todos sus pasos, en 1976 comenzó a funcionar otro sistema. Se comenzaron a utilizar grupos de tareas en vez de la policía, ya no tenías abogados defensores, y en vez de llevarte a las cárceles te llevaban a centros clandestinos de detención" relató.

"Estos eran lugares donde se podían interrogar personas sin que tuvieran que declararlas y después decidir sobre sus vidas. Funcionaban en un sistema basado en un proyecto de país que utilizó las armas de las Fuerzas Armadas para implementarlo", explicaba Vinci. Todos los presentes escuchaban con atención.

"En Argentina hubo 345 centros clandestinos de detención. En nuestra ciudad, hubo unos cuantos. Este es uno de ellos, el lugar se llama Monte Pelloni y su nombre se debe a que la familia Pelloni fue la primera en habitar este lugar, allá por el año 1890", historizó.

IMG 20230324 WA0004

Vinci continuó con el relato: "acá abajo, en las tierras, hay una riqueza mineral importante de dolomita. Por eso, el Estado Nacional, que es el dueño de este lugar, se la pidió a la familia Petlloni en el año 1946. Y desde el año 1948 está en manos del ejército", explicó.

"A este lugar venían los soldados cuando ingresaban al ejército. A quienes les tocaba tierra en Olavarría los traían un mes para hacer entrenamiento, para aprender el manejo de las armas. Por eso consideramos que este fue uno de los motivos, junto con que el lugar se encuentra bastante escondido, para que las Fuerzas Armadas eligieran este lugar para usarlo como cárceles clandestinas".

"Los que vinimos a este lugar éramos militantes políticos", afirmó Vinci, "nos traian a estos lugares para interrogarnos libremente con métodos de tortura. Las personas que pasamos por acá fuimos todas secuestradas. Una vez aquí adentro, utilizaban un sistema de tortura que buscaba quebrar la voluntad de los secuestrados para que, si lográbamos salir en libertad, no volviéramos a hacer política".

Por todo esto, "el hecho de que la comunidad olavarriense pueda venir hoy a conocer un pedacito de la historia es importante para que no vuelva a suceder nunca más", destacó para finalizar el ex detenido.

IMG 20230324 WA0015

Inmediatamente, se abrieron las puertas de la edificación y las personas recorrieron el lugar. Luego, la actividad finalizó con un recorrido por el predio.