Notas

Adriana Capuano, la militancia y la participación de las mujeres

"La violencia política y el machismo aún imperan"

Hace casi 30 años se dedica a la actividad política. Ve desde adentro los lugares que se niegan y los que se conceden a las mujeres. Qué transformaciones se han dado en los últimos años y cuánto falta conquistar en la militancia y los cargos.

adrianaca4

Fernanda Alvarez - Agencia Comunica

“La paridad debe ser de calidad, donde la mujer tenga lugares representativos y de poder real. Las mujeres siempre tenemos que demostrar que sabemos y muchas llegan a un lugar por el padrinazgo de un varón. Ninguna o muy pocas con el apoyo de una mujer”. Quien lo dice es Adriana Capuano, militante y dirigente política con un largo recorrido. Es médica, milita en el peronismo desde su juventud universitaria, fue concejal, candidata a intendenta y ha gestionado en Olavarría una de las instituciones más grandes del país, el Pami. Hoy es Directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, una dirección creada en 2020. Y en el marco del 8M, analiza el rol de la mujer en la política argentina, sus posibilidades, sus logros y lo que aún resta conquistar.
“Obstáculos siempre hay pero también hay desafíos y nuevas oportunidades”, dice quien empezó a cultivar en forma paralela la profesión médica y la actividad política. “Y las abracé a ambas con la misma pasión y vocación. Siempre hay obstáculos, pero el impulso por seguir haciendo es superior”.
En diálogo con este medio, recordó su interés por la salud pública desde antes de graduarse y por eso se especializó en Sistema de Salud y Seguridad Social para luego abocarse al trabajo con personas mayores. Pero también fue concejal peronista en dos periodos, presidenta del Partido, consejera del partido provincial, candidata a intendenta y senadora.

Roles y lugares

Al analizar la inserción de las mujeres en la política, Adriana cuenta que ha escuchado de sus contrincantes decir frases como "la jubilamos" algo que no se dice sobre un varón. Sin embargo, "mientras esté la pasión y la vocación intacta, estoy siempre de pie". Pero además, asegura que "siempre lo viví con mucha fluidez".
¿Tenemos que demostrar las mujeres que sabemos hacer política? La respuesta no se hace esperar: "ojalá nos dieran esa posibilidad: ´a ver cómo lo harías, te escucho´. Pero muchas veces no existe ni siquiera eso", asegura la dirigente. "De hecho cuando en el HCD nos tocó hablar de la paridad, incluso había mujeres que se oponían y aún logrando esa paridad, si no es sustantiva no sirve".

adrianaca2
Por eso Adriana Capuano sostiene que la violencia política y el machismo aún imperan. "Es esa forma de pensar y actuar como toda cuestión discriminatoria. Primero el varón, el compañero y muchas veces se considera (varones y mujeres) que nosotras al ser madres debemos cuidar a los hijos o no podemos dar una confrontación política porque perdemos. Fijate por qué no se vota a mujeres para la Intendencia? Porque se considera más capaz al varón, se le cree más. Y como se piensa, se actúa".
Para ella, las posibilidades de varones y mujeres en el mundo político son diferentes: “un varón generalmente tiene su carrera política hasta el final de sus días si así lo desea, pero las mujeres son cambiadas. Con el argumento del recambio, a los 4 años suelen irse del cargo y muchas veces vuelven a su trabajo anterior. Incluso ser ´la mujer de´, te puede abrir las puertas, o sea que ahí también hay machismo y patriarcado”.
Por eso agregó que "aplaudo y me gustan aquellas mujeres que se la bancan, que van al frente, que rompen con las estructuras instaladas. A veces hay cuestiones que deberían ser más disruptivas para que logremos un resultado en la política”.
Para la dirigente es esencial “plantear estas cosas, debatirlas”. Adriana Capuano integra hoy la agrupación Olavarría al Frente, que lleva como pre candidato a intendente a Hernán Parra. “Debo decir que allí nunca me costó interactuar, creer, generar oportunidades, proponer ideas. Y también desde la gestión del Pami lo he hecho en conjunto con compañeros. Cuando se da de verdad la paridad una disfruta mucho y no estás a la defensiva”.

Más participación

El género puede resultar, para muchos, algo imperdonable. Así siente que sucedió con las causas judiciales y el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “Es innegable que Cristina ha sufrido por ser mujer. En el 2008 la pelea con el campo graficó la violencia contra ella y luego tuvo que padecer más con la pérdida de su compañero. Podemos no coincidir en todo, pero es innegable que sufrió esa violencia política de la que hablamos por ser mujer”.

Adriana Capuano agrega datos que maneja y vivencia de cerca. Según la OMS, el 50 % de la población discrimina a las personas mayores, consciente o inconscientemente. “Con la política pasa también, avanzamos y retrocedemos y una tiene ese ojo ejercitado: ves fotos de reuniones políticas, donde se toman decisiones importantes, y a veces no hay ninguna mujer o hay 1 entre 10 varones”. Toda una síntesis.

adrianaca

Con el ejemplo de figuras femeninas a las que admira, con Eva Duarte encabezando, Adriana Capuano invitó a más mujeres al compromiso político.”Hoy con la expectativa de vida que tenemos, hay cada vez más personas que llegan a los 100 años y eso en política te permite seguir proyectando hasta el dia que decidas. No tienen que retirarnos, necesitamos una sociedad más participativa”.
Al mismo tiempo, en el marco de las conmemoraciones por el 8M, pidió reconocer la trayectoria de miles de mujeres que han hecho historia. “Hay un camino de feministas y creo que eso hace posible que nosotras lo sigamos y que nuestras hijas puedan vivir en un mundo diferente, con cosas impensadas”.
Convencida de que “todas las mujeres tienen algo para sumar”, la dirigente consideró necesaria la formación política y tuvo un deseo especial: “que se erradiquen las formas de violencia política, que se castiguen públicamente, que no sean bien vistas estas violencias y de esa forma vamos a tener más mujeres participando”.