Notas

Hubo, al menos, cuatro cuadras de personas marchando 

8M: mujeres y disidencias volvieron a copar las calles

Cantos, pedidos de justicia, denuncias y hasta pintadas en la Iglesia y la Comisaría. Las mujeres y disidencias de la ciudad marcharon una vez más por sus derechos.

8m23

Agencia Comunica

09/03/2023

“Señor, señora no sea indiferente. Nos matan a las pibas en la cara de la gente”. En el día de ayer, 8 de marzo, las calles se inundaron de feminismo una vez más. Por vos, por mí, por quienes hoy no tienen voz.

Desde las 17 horas, mujeres y disidentes de la ciudad comenzaron a llegar al parque Mitre, entre las calles Necochea y Belgrano, para reunirse en busca de ser escuchadas, pedir justicia y generar conciencia. 

En la esquina de Brown y Belgrano, la vocera de Socorristas en Red dio la bienvenida con un contundente mensaje: “Nos alegra enormemente mencionar que esta es nuestra octava marcha, y que venimos conformando este espacio desde hace siete años, con una construcción plural, horizontal, transfeminista. Porque vamos atendiendo constantemente la agenda que nos atraviesa y acá estamos, otro 8 de marzo más”, comenzó la socorrista.

8m231

Pero, “nos sigue faltando gente. Nos está faltando Sofía y nos está faltando Tehuel. Y nos preguntamos, ¡¿dónde mierda están?!. Y nos preguntamos, ¡¿qué hace el gobierno?!, la respuesta es nada”, afirmó con desesperación y continuó: “pero acá estamos, porque vamos a gritar por cada una de ellas, para que aparezcan con vida. Porque vamos a gritar por justicia, por una reforma judicial transfeminista. Las calles son y serán siempre nuestras”, concluyó entre aplausos.

Las horas pasaron entre medio de charlas, abrazos, bienvenidas y paseos. El mate recorría la gente. La gente recorría los stands de artesanías y comidas. Llegadas las 19: 20 horas, fue momento de leer el documento oficial de la Asamblea Feminista. 

La asamblea está integrada por el Frente “Ni una menos”, las “Socorristas en Red feministas y transfeministas que abortamos Olavarría”, el Plenario de Trabajadoras Olavarría, la comunidad mapuche urbana Pillan Manke, el FOL Comisión de Género, Madame Lú activista trans, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Olavarría, la Tribuna Docente - lista multicolor SUTEBA, el Polo Obrero, el Partido Obrero Olavarría, las Activistas por la Liberación Animal Olavarría, las Anarcofeminsitas Antiespecistas y Emancipación Sur Peuma Feminista. 

8m232

El documento comenzó digiendo que “este 8 de marzo las mujeres, las lesbianas, bisexuales, intersex, maricas, travestis, trans, no binaries, asexuales y demás cuerpas feminizadas estamos de paro en todo el mundo. En este espacio celebramos cada conquista producto de nuestra persistencia y seguimos en pie de lucha por todo lo que nos falta”.

Entre los aplausos de apertura, continuaron: “en este espacio, celebramos cada conquista producto de nuestra persistencia. Y seguimos en pie de lucha por todo lo que nos falta. Somos quienes hemos salido a lo largo de la historia contra el machismo, el patriarcado y capitalismo: las obreras textiles neoyorquinas, las negras, las socialistas, las disidentes, las afrodescendientes, las campesinas y las hermanas originarias que desde 1810 hemos tomado las calles del mundo”, destacaron.

Con indignación, denunciaron que “el patriarcado y su violencia nos arrebatan a una persona cada 30 horas. La justicia desestima y desoye nuestros pedidos de auxilio. Porque jueces, juezas y fiscales misóginos y machistas siguen en sus cargos de forma vitalicia garantizando impunidad”. Y afirmaron: “es el Estado en todas sus dimensiones que nos expone, nos violenta, nos viola y nos mata. ¡Estamos hartas! No queremos que nos arrebaten a nadie más”.

“Denunciamos que hoy en Olavarría, nos faltan muchas compañeras. En el último año nos arrebataron a Marcela Gomez, Susana Seitz, Ayelén Zurita, María Lujan González. ¡Exigimos justicia con perspectiva de género para ellas y sus familias!”, y añadieron: “desde el sábado, en nuestra ciudad, falta Sofía Belén Vicente, exigimos su aparición con vida ya”.

Entre las denuncias, se mencionó que “el presupuesto local de la ordenanza 3910, que debería destinarse para trabajar en prevención de violencia de género, se utiliza desde hace años para pagar sueldos y contrataciones. Exigimos que este presupuesto se destine al acceso a vivienda y al apoyo económico a personas que atraviesan violencia de género”.

También, apuntaron hacia los medios de comunicación olavarrienses y denunciaron que “la exposición de datos sensibles lo único que hace es lastimar más a las personas en situación de violencia”.

8m233

Las compañeras originarias también se hicieron presentes y  exigieron la libertad de las cuatro mujeres mapuches presas políticas por defender sus territorios en Villa Mascardi y el respeto de las niñeces y el lugar ceremonial, el respeto y el cuidado, entre otros pedidos.

Se exigieron capacitaciones en perspectiva de género y ESI y se denunció la incompatibilidad del programa Acompañar con las realidades de las mujeres y disidencias violentadas. Se denunció la precarización laboral y la explotación de mujeres y disidencias.

Se pidió por la implementación de una línea gratuita destinada a recoger las denuncias al Estado municipal de “las múltiples violencias a las que son expuestas las personas en el parto, aborto, controles ginecológicos y la libre elección de métodos anticonceptivos. Exigimos aborto con perspectiva de género, decimos no a la violencia gineco-obstétrica”. 

Se pidió por un feminismo antiespecista, por “el derecho de todas las animales no humanas, especialmente los que tienen cuerpos considerados femeninos, a no ser violadas, explotadas, vendidas, asesinadas ni consideradas como objetos”.

Se exigió, a su vez, una efectiva implementación del cupo inclusivo laboral travesti, transgénero, transexual en el ámbito local. Finalmente, se dijo basta de gatillo fácil y se pidió por el desmantelamiento de la red de trata.

Luego de unos minutos, se les invitó a todes les presentes a organizarse sobre la calle Brown, entre Belgrano y San Martín, para dar comienzo a la marcha. Unas cuatro cuadras de personas conformó la contundente marcha por el 8m que dio su recorrido en una vuelta conformada por las calles Brown, Coronel Suárez, 9 de Julio, General Paz, Vicente López y Belgrano.

IMG 20230309 WA0049

La caminata fue acompañada de emociones diversas, dolor, alegría, risas, llantos y cantos, exigencia de justicia y aparición con vida de Sofía. También, se recordó a las que ya no están y se exigió justicia con perspectiva de género para ellas y sus familias.

Durante el trayecto, personas de todas las edades se acompañaron al compás de los aplausos, los tambores y los cantos. En los locales y las casas, personas aplaudían en apoyo. En algunas ventanas de los edificios, banderas feministas flameaban y quienes las sostenían alentaban la marcha.

La voz de las mujeres resonaba al ritmo de “señor, señora no sea indiferente. A las pibas las matan en la cara de la gente”, y “Aleeerta, aleeerta. Alerta, alerta, alerta que camina. Mujeres feministas por América Latina”.

Al llegar a la plaza principal de la ciudad, se realizó la tradicional corrida durante una cuadra. Antes de ello, también se vio cómo un grupo de dos o tres personas realizaron pintadas en la iglesia San José, denunciando el encubrimiento de la pedofilia en la institución eclesiástica. Hubo tanto miradas de sorpresa, de repudio, como de aceptación. 

IMG 20230309 WA0043

Lo mismo había ocurrido en la Comisaría de la Mujer y también ocurrió al llegar, nuevamente, a la esquina entre Brown y Belgrano, donde se encuentra la Comisaría Primera, al canto de “yo sabia, yo sabia..que a los violadores los cuida la policía”.

Debido a esto, más tarde, desde el Frente de Mujeres y Disidencias de Olavarría repudiaron estos actos a través de un comunicado: “lamentamos que algunas instituciones de nuestra ciudad hayan sido pintadas en el transcurso de la marcha”, comienza. “Nuestra militancia no se basa en acciones esporádicas, sino en organización colectiva sostenida en el tiempo”, concluyen.

8m234

Finalmente, la movilización llegó a su fin y la marcha se dispersó alrededor de las 21 horas.