Gripe Aviar. Cuidados, síntomas y cómo está la ciudad al respecto.

Ante la nueva patología que tiene en vilo al país y al mundo, el sistema de salud de la ciudad ya trabaja y toma medidas para afrontar la situación. Qué se sabe de la enfermedad, su contagio y los síntomas.

aviar2

Tomás Kessler - Agencia Comunica

La gripe o “Influenza Aviar” es una patología que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres y puede alcanzar a los humanos, principalmente a aquellos trabajadores avícolas o quienes se desempeñan en contacto con aves habitualmente. A nivel nacional, ya hay 20 casos confirmados de este virus, uno de estos fue en la localidad de Azul.

Este caso en la ciudad vecina encendió las alarmas y provocó un mayor punto de atención al respecto. En diálogo con Radio Universidad, el Secretario de Salud de Olavarría, Dr. Germán Caputo confirmó esta información y agregó que: “los humanos que se mandaron a analizar desde Azul, dieron negativo. Por el momento, en Olavarría nosotros no tenemos reportados ni sospechosos tanto en personas como en animales”.

De igual manera, comunicó la conformación de una mesa de notificación para trabajar sobre la gripe aviar. “Ante el contexto de la patología infecto viral que se está evaluando en el país y en el mundo, se decidió conformar una mesa donde se evalúa la comunicación, los casos sospechosos y el manejo de la contienda. Está conformada por gente de Senasa, bromatología, infectología, directivos del hospital y personal de Atención Primaria”, afirmó.

El proceso de trabajo ante la sospecha de un posible caso de Gripe Aviar, es “similar a lo que pasó con el Covid”, estableció el secretario y continuó: “el sector de epidemiología se encarga del rastreo, infectología se hace cargo de la parte patológica y por supuesto todo el sistema de salud estará detrás del individuo para su contención”.

Al mismo tiempo, dejó en claro que un caso sospechoso en humanos se trata de un paciente que presente sintomatología compatible y además, haya estado en contacto con algún tipo de animal silvestre o de corral que también ha manifestado signos del virus. Ahora bien, ¿cuáles son estos?.

aviar1

En animales, según expresó el doctor, “generalmente son comportamientos raros, convulsiones y fallecimientos sin una causa aparente”, mientras que en humanos, los síntomas son los mismos que una gripe. Es por esto que hay que estar alerta y no descartar una posible infección.

Con la mirada puesta en la transmisión y el contagio de esta patología, el secretario aseguró que “el contagio con el humano es por el contacto y por inhalación del virus en zonas donde haya aves enfermas. Por eso una de las principales recomendaciones es que aquellos que están trabajando en criaderos de gallinas o aves de corral, vayan con elementos de protección personal”.

Otro punto que genera preocupación en la sociedad, es si al alimentarse de carne aviar o el consumo de huevos puede tener consecuencias. Ante esto, el profesional manifestó, “no está demostrado el contagio con la alimentación. La transmisión es por vía inhalatoria o contacto directo a mucosa”.

Hasta ahora, la ciudad no presenta casos de esta enfermedad pero en caso de que así sucediera, Caputo afirmó que el sistema de salud trabaja para afrontar estas situaciones.