Aún está abierta la inscripción para participar

La 3° edición del Foro Mundial de Derechos Humanos será en nuestro país

Con un marco especial de 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, se tratarán temas de Memoria, verdad y justicia; garantía de no repetición; derecho a la identidad, a la paz, a la no violencia y a la ciencia;  acceso al conocimiento, a la tierra, a la justicia y a la ciudad, entre muchos otros.

anuncioforoddhh

María José García - Agencia Comunica

01/03/2023

A nueve años de su última realización, en Marruecos durante el 2014, el mayor encuentro internacional relacionado a los derechos humanos está avanzando en su organización. Todas aquellas personas que quieran presenciar las conferencias, debates y actividades, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 20 y el 24 de marzo, podrán inscribirse de forma online hasta el 10 de marzo.

Del foro podrán participar todas las personas interesadas, movimientos sociales e instituciones, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos federales, provinciales y municipales, sistemas de Justicia nacionales, provinciales y municipales, poderes legislativos nacionales, provinciales y municipales, instituciones académicas, de investigación y afines.

A su vez, las principales actividades serán transmitidas por el canal de YouTube del FMDH23 para facilitar el acceso desde cualquier parte del mundo. Mientras tanto, a través de las redes sociales (@fmdh23) y la web institucional (fmdh23.org) podrán seguirse todas las novedades sobre el encuentro.

El Foro Mundial de Derechos Humanos, “es el mayor encuentro internacional de actividades que tienen que ver con la temática y que se desarrolla a lo largo del mundo”, afirma la periodista Soledad Restivo en una nota con Radio Universidad y explica que se trata de “un desprendimiento de lo que fue el Foro Social Mundial, que comenzó a desarrollarse en el 2001 a modo de lucha contra la globalización neoliberal”.

“La organización del evento está a cargo del Centro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, que trabaja en conjunto con el gobierno nacional y un comité organizador, integrado por más de setenta instituciones y por la sociedad civil”, cuenta Restivo.

“Radio Universidad está siendo parte de las diferentes propuestas a través del Consejo Interuniversitario Nacional, de la red de radios universitarias ARUNA y del Área de Derechos Humanos de la UNICEN. Por lo tanto, seremos participantes y protagonistas de este encuentro tan importante a nivel global”, destaca Restivo en la entrevista.

Hasta ahora, desde la organización, se ha confirmado la asistencia de entre 15 y 20,000 personas de todo el mundo. La apertura será el próximo 20 de marzo con un cierre previsto para el 24 de marzo, en donde los y las participantes van a formar parte de la marcha a Plaza de Mayo en conmemoración a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

PreforoSantaRosa
Instancia de Pre Foros

En este espacio, se llevará a cabo “un debate público sobre los Derechos Humanos, la participación social, la reducción de las desigualdades y la promoción de la equidad y la inclusión social. Se busca profundizar el diálogo en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional”, se detalla en el sitio oficial del evento.

“Se cuenta con más de mil actividades previstas entre las propuestas nacionales e internacionales. También va a haber actividades en torno al ambiente y al desarrollo sostenible, la comunicación, la discriminación, xenofobia y racismo, junto todo lo que tenga que ver con derechos humanos, salud, educación, economía, discapacidad, adultos mayores, mujeres, géneros y diversidades, y particularmente este año, se apunta al trabajo y a la reflexión sobre las adolescencias y juventudes”, enumera Soledad Restivo.

Sin embargo, antes de pasar a esta instancia, regiones de nuestro país y de los demás países participantes ya están realizando los Pre Foros. Estos son “instancias que preceden a la realización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, a tener lugar en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el fin de propender a su federalización”, explican desde la web oficial.  El objetivo de los Pre Foros, es “permitir la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de forma descentralizada y proporcional en todo el territorio argentino para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro”, agregan.

La realización de estas instancias previas “permiten un mayor alcance del Foro y son una oportunidad para que las voces y perspectivas de diversas regiones se encuentren representadas en las agendas y tópicos de derechos humanos que consideren prioritarios”, puntualizan. Además, las conclusiones y propuestas seleccionadas en estos encuentros previos se expondrán en el Foro Mundial de Derechos Humanos.

Finalmente, se debe destacar que la etapa principal, que se llevará a cabo este mes entre el 20 y el 24 en nuestro país, tiene una enorme importancia debido a que permiten escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad y permitirá brindar una herramienta necesaria en políticas de derechos humanos.