Parque eólico: cómo impactará en Olavarría

En Olavarría se construirá un parque eólico de gran magnitud y eso genera muchos interrogantes. Conocé de qué trata el proyecto, sus principales puntos a favor y en contra y por qué Olavarría es un punto estratégico para su desarrollo.

parqueeolico

Tomás Kessler- Agencia Comunica

La generación de energía a partir de molinos de viento, una tecnología que llegará a Olavarría y que marcará un avance en varios sentidos.
La noticia se dio a conocer hace unas semanas y tendrá alto impacto en la zona. Estará a cargo de la empresa Ternium, con el fin de lograr descarbonizar los procesos productivos y cuidar el medio ambiente. ¿Cómo funciona un parque eólico y cuál es su grado de impacto ambiental y social?

El Ingeniero y referente del cambio climático Gabriel Blanco explicó de manera sintética que “un parque eólico se le dice a un conjunto de equipos aerogeneradores o molinos, cuyas palas son impulsadas por el viento. Ese giro producido por este recurso natural mueve un generador y se termina produciendo energía eléctrica. Toda esta energía se la conecta a la red que es la que se distribuye por todo el país”.

Gabriel Blanco destaca la utilización del viento para generar energía. Argentina generalmente hace esto a través de combustibles fósiles o de gas natural. Es por esto que empezar a buscar nuevos recursos y ampliar el abanico de opciones son aspectos fundamentales para lograr “seguridad y soberanía energética”, explicó el referente local.

Un punto que suele inquietar a la sociedad al momento de la construcción de parques de esta envergadura reside en el impacto visual que estos producen. Muchas veces se considera que pueden “estropear” en cierto punto el paisaje, a lo que se suma el ruido.

Respecto a esto, Gabriel Blanco remarca que estos aspectos son “subsanables” y que pueden evitarse siempre y cuando su edificación sea de la manera correcta y en el lugar adecuado.

Cabe remarcar que “los impactos que genera una central de este tipo no es que sean nulos, pero realmente son mucho más bajos que lo que produce una central nuclear o una hidroeléctrica. Si bien se usa la tierra debido a que se necesita un predio grande, esta puede seguir siendo utilizada para otras cuestiones. Más allá de esto, no hay uso de agua ni contaminación del aire. Son todas cosas positivas y muy interesantes”, afirmó.

Por otro lado, surge un nuevo interrogante…¿Por qué construirlo en Olavarría?. Si bien hay cosas que no pueden saberse porque se trata de intereses privados (de la empresa o la propia ciudad en cuestión), el ingeniero, quien también se desempeña como investigador de la FIO, manifestó que “Olavarría tiene varias características que son positivas para la instalación”.

“El tipo de terreno, la posibilidad de construir en lugares en los que el impacto sea prácticamente nulo, el hecho de poder estar alejado de la zona poblada, son todos aspectos muy positivos”, expresó.

Asimismo, “Olavarría es un nodo central del sistema interconectado de energía, lo cual es una gran ventaja. Esto quiere decir que en Olavarría se mezcla una gran cantidad de energía eléctrica producida de distintas maneras (por ejemplo, centrales hidroeléctricas) y se distribuye a varias ciudades de la provincia como Mar Del Plata, Bahía Blanca y demás. Todo esto hace muy interesante conectar la central eólica a la red”, mencionó Gabriel Blanco.

En otro punto, el profesional hizo hincapié en el potencial que tiene el país para el desarrollo de estas infraestructuras. “Si bien hoy por hoy la Argentina importa estos equipos, el país cuenta con la capacidad, si quisiera en algún momento, de poder desarrollarlos. Hoy se importan pero a lo mejor algún día se apoye el crecimiento local de esto”, manifestó.

Ya con la mirada puesta en otro punto, Gabriel Blanco reconoció que, según él sabe, “nadie que se encuentre relacionado con la implementación de esta central, tuvo contacto con la universidad local”, proclamó muy sorprendido debido a la gran cantidad de recursos, principalmente humanos, que ésta podría proveer.

El parque en Olavarría

Se espera que el proyecto comience a mediados del corriente año y que empiece a funcionar a lo largo del segundo semestre de 2024. La empresa Ternium invertirá 160 millones de dólares para esto.

“El Parque Eólico representa un gran hito en el marco de nuestro plan de descarbonización ya que permitirá aumentar nuestro consumo de energías renovables y avanzar a una operación cada vez más sustentable”, sostuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

Se espera que esta central tenga un alcance de 72 MW de potencia instalada, Esto hará posible una producción eléctric anual que ronde los 346 GWH de fuentes renovables.