Opiniones

Caso Moreno: Gabriel Mariotto y Eduardo Luis Duhalde opinaron sobre la importancia de este juicio

Hoy en el último día del juicio por el Caso Moreno, Gabriel Mariotto, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, destacaron la posibilidad que abre la Causa Moreno para poder develar la implicancia de civiles durante la última dictadura militar y el rol del Estado como querellante en este tipo de juicios.

d9
Aula Magna donde se realiza el juicio.

Hoy en el último día del juicio por el Caso Moreno, y luego de  las declaraciones de los imputados, el Tribunal  Oral en lo Criminal Ferderal de Mar del Plata propuso un cuarto intermedio hasta las 19 horas, momento en que será leída la setencia. Durante este receso dieron sus testimonios a RADIO UNIVERSIDAD Y AGENCIA COMUNICA Gabriel Mariotto, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien también acompañó la apertura de la causa el pasado 9 de febrero. Recordemos que este proceso judicial se está llevando a cabo en la ciudad de Tandil, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a la importancia de este juicio y al rol del Estado en las causas contra los crímenes de lesa humanidad Duhalde afirmó: "Es muy importante lo que está sucediendo desde todo punto de vista. Que el Estado Nacional  y el Estado Provincial se presenten como querellantes en este tipo causas es inédito en el mundo. El Estado democrático está querellando al Estado terrorista, de eso no hay antecedentes y creo que es uno de los cambios más profundos que ha habido en nuestro país. Que se realicen los juicios en los lugares de los acontecimientos es algo realmente fundamental, sobre esto tenemos que seguir avanzando, Tandil es un primer paso".

Por su parte, Gabriel Mariotto se refirió a la coyuntura política que posibilitó la apertura de los juicios a los ex represores y  también señaló la importancia de desentrañar la complicidad que mantuvo la sociedad civil  con el gobierno de facto: "Es un ejemplo de una Argentina con justicia, lo estábamos esperando desde hace muchísimo tiempo. La llegada de Néstor dio la potencia que necesitan todos los poderes del Estado para asumir el rol que le corresponde y la justicia tiene que cumplir lo suyo. A Néstor le habían propuesto antes de subir suspender todos los juicios y él esperó el momento para conducir a la patria y potenciarlos.  Por eso es posible lo que hoy estamos viendo en Tandil con el asesinato del compañero Moreno, este juicio que se da en el mismo lugar donde padecimos la tragedia, con los hijos como garantes de la profundidad en el tratamiento y pudiendo llegar a definir que en verdad los civiles tuvieron una activa participación en la represión".

En relación a este tema Duhalde agregó: "Hay muchas otras causas que deben llevarse adelante y que se demuestre no sólo la complicidad de sectores ya identificados de la sociedad como son los medios de comunicación o gente del poder judicial, sino también civiles que han participado activamente para  llevar adelante la represión más feroz y sangrienta que vivió nuestro país". /AC- FACSO