Lejos de los agroquímicos.

Una breve introducción a un futuro agroecológico

¿Es posible dejar de producir alimentos de la forma en que se hace hoy en día? La transición al modelo agroecológico genera alimentos más saludables y con menor impacto sobre el medio ambiente. Un cambio que no es rápido pero sí posible.

Agroecologia 1

Productor de "Cambio Rural", imagén del Instagram de Cambio Rural.

Jorgelina Rivulgo  - Agencia Comunica

5/12/2022

La agroecología es un modelo de producción de alimentos con el fin de estar alejados de sustancias químicas y fomentar un consumo consciente que a su vez reduzca el impacto ambiental. Es una modalidad en pleno auge de crecimiento, donde algunos productores de campo comenzaron con el proceso de transicionar hacia un cultivo ecológico, dejando atrás el modelo agroquímico. En diálogo con Maxi Reitz, impulsor de la chacra agroecológica “El Aromo” y Horacio Gallardo ingeniero agrónomo y asesor del grupo ecológico del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e integrante de “Cambio Rural”, indican los beneficios de fomentar este tipo de sistema productivo, las dificultades de su transición y las posibilidades de pensar un futuro agroecológico.

Agroecologia 2

Productores de "Cambio Rural", imagén de @cambioruralagroecologico

Horacio Gallardo es ingeniero agrónomo e integrante de la agrupación “Cambio Rural”, un grupo de productores que tienen el objetivo de producir alimentos libres de agroquímicos y fertilizantes, busca brindar un enfoque agroecológico en Olavarría y alrededores. Un equipo conformado por doce productores rurales con sus respectivos campos ubicados en diferentes lugares, entre ellos Sierra Chica, Blanca Chica, Santa Luisa, Recalde, Colonia San Miguel. Horacio Gallardo manifestó que tener la posibilidad de evaluar en distintos campos les otorga “una riqueza importante porque vamos experimentando cómo se comporta la agroecología en diferentes ambientes” y esto les aporta una mirada amplia y la posibilidad de realizar balances que no estén centrados en un sola zona.

Por otra parte, Maxi Reitz es impulsor de “Chacra El Aromo”, un proyecto de huerta agroecológica que se expande e incorpora el pastoreo de animales. Además realiza una ganadería y agricultura intensiva que intenta hacer más eficiente el uso del espacio. No solo es una chacra sino que también difunde e impulsa la agroecología a través de talleres. Maxi contó que “hemos hecho talleres de huerta de producción de pollos y gallinas, también estamos enfocados en las visitas guiadas para escuela, particulares y grupos de familia.” Incluso a mediados de Noviembre se llevó a cabo una jornada llamada “tranquera abierta” en la cual abren sus puertas para que personas externas conozcan el cómo y dónde se producen los alimentos.

Agroecologia 3

Imagén de @chacraelaromo

Horacio indicó que el motivo por el cual surge “Cambio Rural” es debido a la idea latente de poder modificar la forma de producción y lograr que sea libre de agroquímicos o reducir su uso para, “producir alimentos más sanos y también con un poco mas de calidad, como por ejemplo los huevos o pollos pastoriles que son alimentos más saludables y tienen más aptitud de mejores nutrientes”.

Tanto Horacio como Maxi destacan la importancia en la salud de la producción de alimentos que no tengan la presencia de agroquímicos. En el caso de Maxi los menciona como “agrotóxicos” y explica que para La Chacra “no tiene lógica que para contar con un alimento saludable se necesite usar veneno para su producción, hay otras formas de producir y es necesario hacer ese cambio.” A su vez, Gallardo hizo mención de la preocupación de los productores en reducir el impacto ambiental y es uno de los motivos por el cual surge la agrupación en la que forma parte.

A lo largo de los años, los productores han elegido y algunos eligen actualmente utilizar el método de producción con aplicación de sustancias químicas, si bien se han realizado distintos estudios para corroborar los beneficios tanto para la salud como ambientales, realizar la transición de cambio en el método productivo no es una tarea fácil y hay tiempos que deben ser respetados. Horacio explicó sobre la ventaja de poder producir alimentos que sean más saludables y a un precio menor “se puede producir con menores costos pero lo que no se puede es cambiar de un modelo de un día para el otro. La transición a la agroecología hay que respetarla, primero hay que esperar a cambiar todo el ambiente donde se venía produciendo, por eso es una transición debido a que no vamos directamente al no uso de agroquímicos.” Incluso remarcó la falta de información de instituciones como consecuencia de que no se opte por emplear una técnica agroecológica.

Sin embargo, Maxi resaltó la importancia del rol del consumidor para que se perpetúe una concientización real, “el consumidor es el que está tomando conciencia de que se está llevando a la boca y qué lleva al plato de la comida de su familia”. En su opinión, cuando el productor comienza el proceso de transición es impulsado por dos factores: “la sensibilidad que tenga el productor en cuanto a las cuestiones de salud-ambientales y el económico, porque los costos se achican un montón”.

Por último, tanto Horacio como Maxi están convencidos de un futuro donde se emplee la utilización de técnicas agroecológicas que se ve reflejado en los resultados. La Chacra tiene una amplia producción y consumidores que optan por comprar sus alimentos allí, e incluso el proyecto “Cambio Rural” está integrado por productores interesados en generar un cambio en las técnicas de cultivo y ver más allá de las sustancias químicas. Una concientización evidenciada en las pequeñas huertas en los hogares hasta el dictado de talleres en diferentes ámbitos sean educativos o informales. Una breve introducción a un futuro que no deja de lado el enfoque en la salud y el cuidado ambiental.