Notas

Elegí saber: en el Día Mundial del VIH, se anunció la apertura de un Centro de Testeos en el Campus Universitaro

Funcionará los martes de 13:30 a 16:30 h en la Facultad de Ciencias Sociales. El objetivo es detectar a tiempo, acceder a los kits de profilaxis y al tratamiento para frenar el VIH. Y, sobre todo, no transmitirlo. Hoy, después de mucho trabajo, eso es posible.

vih

01/12/2022

“El VIH-SIDA no es una cuestión solo del campo de la biomedicina, sino que tiene una profunda raíz social”, aseguró Carlos Rodríguez, titular de Chesida, al conmemorarse hoy el Día Internacional de Respuesta al VIH. 

La conmemoración se llevó a cabo en nuestra ciudad con una actividad que abrirá una posibilidad sumamente importante: acceder a un diagnóstico temprano a través del testeo voluntario, gratuito y confidencial y llegar de manera más inmediata a los tratamientos. Desde el martes próximo, entre las 13:30 y las 16:30 h, en la Facultad de Ciencias Sociales  de Olavarría funcionará un Centro de Testeo de VIH e ITS.

En tanto hoy, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de Región Sanitaria IX en conjunto con la Secretaría de Bienestar de la UNICEN, en la sede de la FACSO se llevó a cabo una capacitación abierta a la comunidad en torno al mensaje I=I (Indetectable es igual a Intrasmisible). Y es que, hoy por hoy, las personas que viven con VIH tienen la posibilidad de que el virus se vuelva indetectable en sangre y deje de transmitirse por vía sexual luego de 6 meses efectivos de tratamiento. Indetectable = Intransmisible es mucho más que una campaña y en la actualidad, a 40 años de los primeros casos positivos de VIH, es una realidad. 

testeos1

Actualmente, unas 140 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en la Argentina y se calcula que hay alrededor de 4.800 transmisiones anuales. Además, por cada mujer  se diagnostican 2,3 varones positivos, y más del 98% de las transmisiones se dan por la vía sexual. Lo bueno es que, a pesar de ello, desde el pico registrado en 1997, las nuevas infecciones descendieron 52% y, desde el pico en 2004, las muertes por causas relacionadas al sida se redujeron en un 40%.

Avanzar de manera integral y sin estigmas

Durante el encuentro, Carlos Rodríguez, referente de Chesida, destacó la significancia que tiene para él poder estar anunciando la apertura de un Centro de Testeos en el campus universitario de Olavarría a pesar de la preocupación en torno a la falta de reglamentación de la nueva Ley de VIH: “Justamente, hoy a la mañana, se reglamentó la nueva Ley de respuesta integral al VIH y para las organizaciones fue un verdadero sabor amargo. Quedaron artículos centrales sin reglamentar y lo que se ve reflejado, hoy por hoy,  en el Boletín Oficial, no es lo que la mayoría de las organizaciones habíamos propuesto, aportado y solicitado”, se indignó.

Por ello, “que la Región Sanitaria IX escuche a las organizaciones y tenga diálogo con la Universidad, con todo el territorio de la UNICEN, y que podamos llevar a cabo esta actividad de anuncio de lo que será el convenio por el cual en Azul y Olavarría habrá centros de testeos permanentes, creo que es una política pública progresista, necesaria, nueva y que atiene a las realidades”.

Relacionado al mensaje de I=I que propone la capacitación, Rodriguez aseguró que “para que sea posible, es necesario que las personas pueden acceder de manera fácil a testearse, que la persona que se testee y de positivo adhiera al tratamiento inmediatamente, y que durante 6 meses de tratamiento logre estar indetectable y, por lo tanto, que la posibilidad de transmitir el VIH en una práctica sexual sea igual a cero”.

testeos2

Carlos Rodríguez, referente del programa Chesida junto a autoridades sanitarias y de la Facso.

Aún queda mucho por hacer. Para Rodriguez, “en nuestra ciudad en 20 años he escuchado que personas se mueren por no blanquear en su obra social que viven con VIH, por el miedo al rechazo y el estigma. Por eso es necesario la educación y la salud, especialmente la educación sexual y los derechos sexuales”.

Esa jornada de testeos implicó una serie de capacitaciones previas del personal, una capacitación técnica que se llevó a cabo en Azul el martes y otra capacitación que tiene que ver con las asesorías previas y posteriores al test en la que estuvieron presentes el personal de la Secretaría de Bienestar de los complejos universitarios de Olavarría y Azul.

Por otro lado, la Dra. Gabriela Tanoni, Coordinadora del Programa VIH de la Región Sanitaria IX, contó que se sentía “realmente conmovida y emocionada de celebrar la apertura de un nuevo Centro de Testeos, ya que es una de las líneas estratégicas que tiene nuestra dirección”. En tanto, en la Provincia cuenta con 517 centros de testeos para HIV y sífilis que están georeferenciados en la web del Ministerio de Salud Bonaerense. Es importante destacar que el 17% de las personas que viven con VIH lo desconoce. 

La forma de trabajar que tiene el equipo, tiene que ver con algo que vienen observando en las capacitaciones. Tanoni compartió que “a la hora de trabajar para prevenir el VIH estaba muy establecido, y lo sigue estando, que la única manera de prevenirlo es con el uso del preservativo. Entonces, las campañas siempre fueron dirigidas a difundir el uso del preservativo. Sin embargo, cuando hacemos las encuestas o preguntamos en las charlas, la realidad es que la mayoría de la gente en ocasiones no hace uso del preservativo, no tiene esa costumbre o tiene muchísima información de cómo usarlo correctamente pero deciden no hacerlo”. 

En respuesta a ello, “nos centramos en dos ejes muy importantes. Por un lado, promover el acceso voluntario a los testeos gratuitos, y por otra parte, hablar de la profilaxis post exposición”. Esta última se refiere a que cualquier persona que se acerque a un centro de testeos o de salud y que comunique que tuvo una práctica sexual riesgosa, una práctica sexual no consentida o que fue víctima de una violación, “inmediatamente los profesionales de la salud tenemos 72 horas para administrar la profilaxis post exposición”.

testeos3

Dra. Gabriela Tanoni, Coordinadora del Programa VIH de la Región Sanitaria IX

El kit de profilaxis post exposición consiste en administrar una medicación antiretroviral de emergencia, una medicación específica para cualquier infección de transmisión sexual y una anticoncepción de emergencia. Este se encuentra disponible en todas las guardias de los hospitales, en Olavarría en el Hospital Héctor Cura, y próximamente, en el Centro de testeos del campus.

Por otro lado, la becaria de Chesida Carla Di Francesco habló sobre el estigma a la hora de comunicar información en los medios de comunicación sobre las personas que conviven en VIH y focalizó en la necesidad de dejar de mencionar  a las personas convivientes con VIH como “enfermos. Eso tiene que ver con una mirada de la sexualidad como tabú. Hay que difundir que a partir de los 13 años ya podés acudir a un centro de salud a realizarte un testeo de VIH sin el acompañamiento de un familiar”.

WhatsApp Image 2022 12 01 at 11.55.44

Carla Di Francesco, becaria de Chesida

El mensaje de I=I “es positivo porque nos indica que es posible tener un resultado positivo y adherir al tratamiento”. Una vez finalizada la jornada, estudiantes de Medicina de la Facultad de Salud de Olavarría junto a personal sanitario realizaron una jornada de testeos en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría.