Más allá de una presentación olímpica

Detrás de un excelente desempeño deportivo hay un trasfondo de profesionales de la salud y el Kinesiólogo Gastón Chavez, integrante del staff del Comité Olímpico Argentino detalló el labor de vestir la celeste y blanca.

Kinesiologo 1
Gaston Chavez, kinesiólogo del staff del COA. Foto: ig: gastonrodaschavez.

Jorgelina Rivulgo - Agencia Comunica

No es novedad el trabajo implacable y el excelente desempeño de los deportistas argentinos de élite pero, ¿quienes están detrás de esa preparación?. Los atletas nos representan con orgullo vistiendo la celeste y blanca, pero en cada presentación de un deportista hay un trabajo que no es visible que merece ser valorado como corresponde. Gastón Chávez es kinesiólogo del Staff del Comité Olímpico Argentino (COA) y es uno de los profesionales que siguen de cerca y asisten a los deportistas sin importar horarios.
Ser parte del staff médico de los COA implica estar en alerta constante porque son los responsables de la rehabilitación y recuperación de los atletas durante los distintos juegos ya sean Panamericanos, Suramericanos u Olímpicos. “Es un trabajo full time, es como una guardia permanente de 24 horas, nosotros ponemos un horario estándar para atender pero si te llaman a las 3 am, tenés que ir y es así, es la demanda que vamos a tener y eso es lo más dificultoso”, explicó.
Si bien, se estima un horario de atención para lograr una mejor organización del desarrollo de los juegos, detalló que a todos les ha sucedido estar atendiendo a un atleta fuera de ese horario, y uno de los motivos es que a veces las competencias se demoran. “En los Panamericanos de Lima, tuve que ir a remo (disciplina) que quedaba a cuatro horas de la Villa Olímpica debido a que hubo unas afecciones por el agua y esa noche no dormí, porque primero está el atleta y el poder revisarlo, llevarlo a la guardia y así sucesivamente.”
En los últimos juegos Suramericanos, Gastón se encontraba cenando a las 23hs con parte del cuerpo médico y se le acercaron a avisarles que estaban por llegar en ese preciso momento dos atletas de una competencia y rápidamente fueron a abrir el consultorio para poder asistirlos de inmediato. “Estás destinado a trabajar completamente para el comité, para cada atleta y miembro del staff”.

kinesiologo 2
Parte del Staff médico. Foto: ig @gastonrodaschavez.

Previo a que un deportista participe de los juegos -sean Olímpicos o Sudamericanos-, existe una preparación y un trabajo en conjunto con otros profesionales de la salud como médicos clinicos, nutricionistas o fiosioterapeutas para lograr el mejor estado y desempeño posible, el cual se llama ciclo olímpico. En este caso, Gastón explicó que su trabajo es anual e implica la comunicación con kinesiólogos de diferentes equipos para seguir la trayectoria del atleta y las historias clínicas de los mismos, para que cuando toque asistirlos sea de una forma efectiva y eficaz.
Por ende, hay toda una planificación y organización más allá del momento en el cual al deportista le toque competir y no todos son conscientes de ello. Organización que le abre las puertas a vincularse con kinesiólogos y otros profesionales de distintas partes del mundo, se está en contacto con personal de la AFA, JUAR, hockey - entre otros- para poder organizarse entre ellos. “Cuando toca ir a un panamericano o juego olímpico, siempre tenes una relación, dentro de cada juego siempre se hace un congreso en los que participan profesionales de las distintas delegaciones. En mi caso, por ejemplo, me llevo muy bien con los kinesiólogos del staff de Canadá y de Estados Unidos”, aseguró.
El kinesiólogo construye un vínculo con el atleta basado en la confianza porque muchos de quienes compiten lo conocen allí. Por eso dijo que “agradezco siempre la confianza que se genera porque hay chicos que solo los veo en los juegos o que los conozco allí, entonces que ellos confíen en tu trabajo, más allá de que tenemos el aval del COA, te da una responsabilidad mayor y te da el gusto de ser un buen profesional”. A su vez, destacó que hay un montón de patologías diferentes que pueden ocurrirle a los atletas en o previo a los juegos, y el profesionalismo es un factor clave para que sigan confiando en su trabajo, “todos en el staff cargamos con el conocimiento, creo que todos estamos a un nivel que el profesionalismo nos hace ganar la confianza directa del atleta para poder responder rápidamente a cualquier eventualidad que pueda surgir”.

kinesiologo 3
Gaston asistiendo a deportistas de la disciplina Esqui. Foto: ig @gastonrodaschavez.

Hoy en día el fútbol ocupa un lugar importante en gran parte de los argentinos y quizás otras disciplinas no son tenidas en cuenta de la misma forma, excepto que se trate de deportistas con un gran alcance mediático, pero Gaston en referencia a esto mismo opinó que “no importa la disciplina, pero usar la bandera y los anillos en el pecho hace que sean todos de renombre. Puedo mencionar a Scola porque es más conocido debido a que tiene más prensa pero hay chicos de judo por ejemplo que día a día se rompen el lomo y representan al país”. Quizás no todos tienen el mismo nivel de alcance mediático pero destacó que todos son importantes porque llegar de renombre hasta un Juego Olímpico no es fácil, es un trabajo de años y que no se da a conocer.
Al kinesiólogo Chavez se le infla el pecho de orgullo cada vez que habla de los atletas que representan al país pero… ¿qué significa para Gastón ser parte del staff del Comité Olímpico? “Toda mi carrera está basada en el deporte como cualquier atleta, usar la celeste y blanca es un orgullo. No hay otra forma de definirlo, la palabra es esa. Mi profesión es increíble, es un privilegio que muy pocos tienen y también es un reconocimiento que te brinda tu país en confiar en vos para poder cuidar a los atletas que nos representan”.